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domingo, 30 de agosto de 2020

CRM Saludo por Cumpleaños en una organización

Le invito a revisar la publicación CRM ¿se puede aplicar en la educación?

Conversaba con unos amigos Docentes sobre este concepto CRM en Educación, les compartía la experiencia  que en el Agua Potable tomó tres años, luego se debe mantener.

El abonado del Agua Potable era tratado como un Usuario y para poder cumplir con la Norma Iso 9001 se debía realizar algunos cambios, entre ellos la relación con el Cliente.

Lo usual era "pague primero y luego presente el reclamo"

El Agua Potable es un monopolio y el cliente tiene como única opción.

Se establecieron métricas para medir el servicio y la calidad del mismo, con el propósito de establecer un tablero de mando integral para que los directivos manejen la información oportunamente.

El cambio debía surgir desde el interior, fue un proceso.

Un proceso era mejorar el Clima Laboral, un elemento el envio de mail al personal por su cumpleaños, este se lo puede utilizar en una IES.

En el mes de agosto se inició el proyecto  para enviar un mensaje a los estudiantes que cumplen años, como parte del proceso para aplicar CRM en educación

Distribución de Estudiantes por Facultad y Mes de nacimiento

 


En el Sistema SIIU se han diseñado opciones para tratar al Estudiante no cómo Usuario, sin como Cliente, en el blog se comparte información con la Etiqueta SIIU.

El mismo principio se utiliza para otros clientes internos de la Comunidad Universitaria: Administrativos y Docentes.

A los clientes externos, nuestros graduados, se remite igualmente un mail por su cumpleaños, para conservar el contacto y como parte del programa de seguimiento a graduados.

El texto del mes es orientado a cada grupo y el contenido se plantae cambiarlo cada mes.

Al momento es un proceso manual, que duda cabe que con el tiempo se sistematice.

Como experiencia, se recibe mail de agradecimiento del cumpleañero.

 


Este es un proceso que se debe desarrollar en las organizaciones, toma un tiempo y es necesario que se establezaca como política institucional.

Es parte de un Sistema de Gestión de Calidad, no para Acreditación sino como una mejor práctica de la industría.

Herramientas para implementar un Sistema de Gestión de Calidad

Sugiero desarrollar los cursos:

Lo único seguro es el cambio.

La mejor aplicación de CRM debe ser en la familia, se puede cambiar de lugar de estudios o de lugar de trabajo o lugar donde se vivo o amiago. La familia nos acompañará siempre.


 

 


Empatía Docente-Estudiante

Tuve la oportunidad de colaborar en la Universidad como  Docente en un curso de Aula Virtual para Docentes Plataforma Sakai, hace algún tiempo cuando todavía era una quimera la utilización de esta alternativa como apoyo a la educación presencial.

Comentaba a mis colegas la importancia de empatía, según la RAE es “Sentimiento de identificación con algo o alguién", en nuestro caso ponerse en los pies del estudiante.

Cómo Docente en el Aula Virtual se tiene una mayor cantidad de recursos que el estudiante, debemos entender que existe un proceso de aprendizaje.

Cada vez se tiene nuevas funcionalidades del Aula Virtual y políticas que se aplican.

Este semestre se cambio el procedimiento para subir archivos, se tiene un límite de 256 kb, que prácticamente permite subir un documento de una página en formato texto y se dispone de un Istructivo:

Moodle: Instructivo cargar archivos y envío de tareas en la Plataforma Virtual


La aplicación de esta opción puede generar dificultades, por lo que es necesario probar como docente para ayudar a los estudiantes.

Para hacer más interesante el escenario, se grababan las clases en Teams y Microsoft cambió su política, por lo que compartí con mis colegas la publicación.

Cambio en grabación de reunión de Microsoft Teams en Stream, 2020/08/20



Una colega consultó algo y contesté “Por favor revise”.

Un colega me recordó “que se trataba de una colega, no de un estudiante”

Debí ser más empático e indicar que el tema que consultaba se encontraba desarrollado en la referencia que compartí.

Recordé que debía tener Empatía, con mis colegas Docentes.

También que debía tener Empatía, con mis Estudiantes.

 

A continuación surgieron dudas sobre cargar archivos en una tarea, en relación a: Moodle: Instructivo cargar archivos y envío de tareas en la Plataforma Virtual

Ofrecí contestar más tarde y luego de escribir sobre Empatía.


En el grupo, algunos colegas ofrecian alternativas para manejar la situación y con su ayuda considero se superaron.

Gracias a la Empatía de mis colegas.

Finalmente era un problema del Aula Virtual, se reportó al área de Tecnología para que revisen el fin de semana.

Creo que me faltó tener Empatía con el personal técnico.

Fomento la desconexión digital, procuro practicarla. 

Considero que también tiene que ver Las Actitudes



 


A manera de cierre

 



"El hombre no sabe que hay una serpiente debajo. La mujer no sabe que hay una piedra aplastando al hombre.

  • Ella piensa: "Me voy a caer!! ¡Y no puedo trepar porque la serpiente me va a picar! ¿Porque no puede este hombre usar un poco más de fuerza y tirarme hacia arriba?"
  • El piensa: "Siento tanto dolor! ¡Y aún así te estoy sosteniendo tanto como puedo! ¿Porque no intentas trepar un poco más fuerte?

La moraleja: No podemos ver la presión que los demás soportan, y ellos no pueden ver nuestro dolor.

Esto es la vida, no importa si es trabajo, familia, afectos o amigos, tenemos que hacer el esfuerzo de comprendernos más.

Aprender a pensar diferente, quizás más claro, y aprender a comunicarnos mejor.  Ponernos en el lugar del otro.

Un poco de paciencia y reflexión hacen una diferencia enorme..."

Autor Maria Iñaga

 

 

 

 

 

 

Voto Electrónico Estudio de caso IES






A manera de Estudio de Caso se analiza el Voto Electrónico para una IES, que tiene Facultades y dispone de Correo electrónico Institucional Microsoft Office, para un proceso donde participan Estudiantes, Docentes y Personal Administrativo. La Elección es para cada Facultad.

En la publicación Idea Internacional: Voto electrónico se dispone de información sobre el voto electrónico.

Propuestas para el desarrollo de un proceso de voto electrónico en las condiciones actuales, no fue posible ubicar.

De la revisión bibliográfica se identifica que es necesario disponer de la base legal que permita el desarrollo del proceso Voto Electrónico. 

Ahora, una aproximación a lo que se debería realizar.

Parte técnica

Crear un correo en Microsoft Office ElecciónFacultad, el manejo se lo asigna a un integrante de la Junta Electoral Facultad

Crear un grupo para la Junta Electoral Facultad se utiliza Microsoft Teams, con los integrantes designados.

La alternativa de desarrollar un Sistema en el área de Tecnología para el proceso de elecciones debe estar condicionada al tiempo en el cual debe realizarse el proceso, por lo que se analizó la alternativa de Formularios de Microsoft Office

La utilización de Formularios de Microsoft Office permite que el proceso se realice en menor tiempo, se dispone de una plataforma estable de Microsoft, se maneja de forma transparente por el usuario final directamente, está habilitado el registro de auditoría y dispone de la flexibilidad para el diseño de diferentes procesos simultáneamente.

También permite el manejo de un mecanismo de autenticación que es administrado por el elector por su Correo electrónico institucional.

Se debe realizar un proceso de capacitación a las personas responsables para el manejo adecuado de Formularios de Microsoft Office, Excel para el uso de Tabla Dinámicas y manejo de datos.

Manejar

Analizar cabeceras de Correo
Permite validar el correo que sea genuino.

Herramientas para encuesta
Permite manejar Formulario para el diseño de la Papeleta electoral

Análisis de gastos SRI: Proceso ETL
Permite depurar la información para procesar, votos válidos, votos inválidos

Excel: Buscar valores Buscarv, BuscarH, indice/Coincidir
Permite unir dos archivos de excel por un criterio: correo  electrónico institucional para Padron Electoral y Sufragio para identificar los integrantes del padrón que votaron, los que no votaron.

Tabla dinámica en Excel
Permite obtener los resultados de las elecciones
 
Motivado técnicamente el uso de Microsoft Office, se debe revisar el proceso administrativo, para que funcione en estas condiciones.

Proceso

Los procesos que deben considerarse a nivel general, para cada Facultad

1.- Convocatoria

La Convocatoria se puede realizar por medio del Correo Electrónico Institucional, se publica en Página web IES y remitir la información al Padron Electoral desde el Correo Electrónico Institucional: ElecciónFacultad

Se genera el Padrón Electoral Facultad que debe disponer de información
    • Cédula
    • Facultad
    • Carrera
    • Correo Electrónico Institucional Elector
    • Nombre
    • Rol (estudiante, docente, administrativo)
    • Registro sufragio (Si/No) por omisión en No

2.- Respaldo de Firmas

Se debe utilizar el correo electrónico institucional, validar con los integrantes del padrón.

3.- Inscripción de listas

Se debe remitir al Correo Electrónico Institucional a nivel de Facultad: ElecciónFacultad

4.- Calificación de listas

El Consejo Electoral Facultad se debe reunir en grupo Teams, para  videoconferencia

5.- Impugnación de listas

Se debe remitir al Correo Electrónico Institucional a nivel de Facultad: ElecciónFacultad.

6.- Juntas Electorales

Se debe integrar una Junta Electoral a nivel de Facultad, el voto será electrónico. 
Debe tener el apoyo del área de Informática, para el manejo de Office y el uso de Excel (análisis, usos de datos Buscar h o Indice Coincidir, Tablas dinámicas, ...) 

7.- Papeletas y formularios

Se debe utilizar Formularios de Microsoft Office, se diseña con el usuario 

ElecciónFacultad, el único con acceso a modificar y se establece que la información de almacene en Excel con el nombre Escrutinios Facultad

Se registran las listas participantes, la votación es por lista.

Se habilita para que participen sólo los integrantes de la Comunidad Universitaria, sólo se recibe un voto por usuario.

No debe estar habilitado que el elector revise las estadísticas  
El día de las Elecciones se valida que al inicio del proceso esté sin información


8.- Sufragio

Se remite mail con el formulario al correo electrónico de los electores, la Comunidad IES tiene correo electrónico institucional, para el acceso se valida Usuario y Contraseña.
Se debe realizar una campaña para que se actualice la contraseña, para garantizar que sólo la persona tiene acceso.

9.- Restricción o Silencio electoral

Las listas no podrán publicar información por medios electrónicos. 
La validación de esta situación es díficil de identificar, se debe indicar el procedimiento 

10.- Escrutinios 

Este proceso de desarrolla en una videoconferencia por la Junta Receptora del Voto, en Microsoft Teams

El procesamiento de la información la realiza la persona de la Junta Electoral capacitada
Se debe utilizar el usuario ElecciónFacultad, que es el único que tiene acceso a
modificar.
A la hora de cierre se deshabilita la opción de recibir más registros en Formulario
Formularios de Microsoft Office permite descargar información en formato Excel, tiene Escrutinios Facultad
  • ID Número secuencia de identificación
  • Hora de inicio
  • Hora de finalización
  • Correo electrónico Sufragio
  • Nombre
  • Resultado del Voto lista (sólo se registra un resultado)

Se debe incorporar una columna Estado (por omisión en blanco)

Los votos fuera del periodo de elecciones se marcan como Inválido

Se debe validar los votos con los electores válidos, se tiene el correo institucional a nivel de elector en Padrón Electoral Facultad, de debe utilizar función Buscar H o Indice+Coincidir para esta validación con el Sufragio, se actualiza Estado como válido

Se realiza el registro en el Padrón Electoral Facultad de los Electores que sufragaron válidos, de debe utilizar función Buscar H o Indice+Coincidir, en Registro Sufragio Si

Los votos que no corresponden a los electores se marcan como Estado invalido
Se contabilizan los votos Estado válidos por lista (utilizar Tabla dinámica de Excel) 

Los Archivos: Escrutinios Facultad y Padrón Electoral Facultad actualizado se remite al Consejo Electoral de la IES, ninguna persona de la Junta Electoral debe tener una copia.

De esta manera se garantiza la confidencialidad del elector.

11.- Resultados 
 
Se publican los resultadosen página web

12.- Apelaciones 

Se reciben por correo electrónico ElecciónFacultad
Esta información, considere como referencia, debe ser revisada en función al tipo de elección y al Instructivo que se disponga.
Con sentimientos de distinguida consideración. 


Es una propuesta, que debe considerarse de acuerdo a cada realidad.

Un sistema informático tiene posibilidades de éxito, si el proceso administrativo está claramente definido, caso contrario se implementa un fracaso.