jueves, 11 de enero de 2018

Sistema Gestión de Calidad (ISO 9001)

A mis estudiantes les motivo a  desarrollar este curso, para que inicien una gestión por procesos  y manejen el concepto de  calidad.

Un sistema informático tiene posibilidades de funcionar si el proceso administrativo está claramente definido, caso contrario se automatiza un caos.

Al finalizar el primer mes de clases, presentan su certificado de aprobación, les será de utilidad para sus clases y la vida.



En la introducción del curso se explica su alcance.

Considero oportuno iniciar por la Norma Iso 9000: Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario

Puede descargar la norma Iso 9000




Utilizo Aula Facíl desde hace algunos años, como referencia



También otros sitios


Se tiene una duda ¿es posible alinearse con el Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001) si no se dispone Gestión por procesos?

La Gestión por Procesos o Business Process Management (BPM) es una metodología y tecnologías que buscan el mejoramiento continuo de una de organización.

La gestión de procesos aporta visión y herramientas a la organización con las que se puede mejorar el flujo de trabajo para hacerlo más eficiente y adaptado a las necesidades de los clientes internos y externos.

 
 
 
Nota de redacción
 
1.- En la Página docencia de mi blog ubicará otros sitios “descubiertos” y que los comparto para beneficio de la comunidad, si el sitio no está al momento disponible, con toda seguridad perdió vigencia.

Estos sitios suelo ubicar como referencia cuando desarrollo un curso, como parte del propósito de mi blog: Gestión del Conocimiento en Informática y Docencia y pido que si le son de utilidad los comparta en su entorno.

La diferencia entre un docente y un comerciante es que el comerciante vende su producto y recibe un dinero a cambio (se queda sin el producto, para continuar vendiendo), el docente comparte su conocimiento y aprende de la otra persona.

En ocasiones, las personas a las cuales he compartido los sitios me ofrecen otros para que difunda, con lo cual conservo mi conocimiento y atesoro los nuevos.

El docente tiene de esta manera mas conocimiento para seguir compartiendo y su vez se convierte en un alumno.


2.- Con el paso del tiempo, este curso se ha convertido en un clásico con mis estudiantes. 
 
Al iniciar el semestre les invito a desarrollar como un requisito para poder ser su docente.




 
Suelen indicar que han compartido en su entorno.
Estan listos para disfrutar del resto del semestre.
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario