domingo, 3 de mayo de 2015

Una carta a García

 


Un ensayo escrito por Elbert Hubbard en 1899,


  "  Hubo un hombre cuya actuación en la guerra de Independencia de Cuba brilla en mi memoria como el sol en su pleno esplendor.
    Sucedió que en aquella guerra, cuando los Estados Unidos decidieron intervenir en favor de los rebeldes cubanos, se vio muy clara la necesidad de un entendimiento inmediato entre el Presidente Norteamericano y el jefe de los patriotas el General Calixto García. Pero ¿cómo hacerlo ? Hallábase García en esos momentos, Dios sabe dónde, en alguna tenebrosa montaña escondida en el interior de la isla. Y era absolutamente necesario ponerse en comunicación con él para organizar los planes de ataque y de defensa. Pero ¿Cómo hacer llegar a sus manos ese despacho ?.
¿Qué hacer?.
    Alguien dijo al Presidente : "Conozco a un hombre llamado Rowan. Si alguna persona en el mundo es capaz de dar con García es él Rowan".
    Llaman a Rowan. Le piden que vaya en busca de García, esté donde esté, y que a costa de cualquier sacrificio, le haga llegar esa carta importantísima.
Rowan toma la carta. La guarda bien escondida en un bolsillo interior. A los cuatro días desembarca en las costas de Cuba que está en poder de los españoles. Desaparece en la selva tenebrosa, para aparecer de nuevo a las tres semanas al otro extremo de la isla. Cruzando un territorio sembrado de peligros y donde pululan los enemigos por doquier, y entrega la carta a García. Los dos frentes coordinan acciones y se gana la guerra.
¿Cómo logró llegar hasta donde estaba el destinatario de su carta ? Es algo tan interesante que merecería escribir una novela al respecto. Pero no tengo interés de describir aquí el modo como esto sucedió. El punto sobre el cual quiero llamar la atención es este: "El jefe da a Rowan una carta para que la lleve a García. Rowan toma la carta y no pregunta: pero ¿pero dónde podré encontrar al tal García ? ¿por donde me voy a ir ?, ¿esto será fácil ?, ¿no traerá peligros este oficio ?, ¿y por que yo y no otro ?.
nada de esto pregunta ni comenta. Se va sin mas a cumplir lo que se le ha encomendado.
Por Dios, amigo ! que estamos aquí ante un hombre cuya estatua debería ser hecha en mármol o bronce y colocarla en la entrada de muchos institutos donde se enseña a la gente a adquirir personalidad ! Porque lo que debe enseñarse a la gente que desea adquirir un verdadero carácter es : como hay que cumplir cada vez lo mas exactamente posible el deber que tenemos que hacer, y como concentrar todas nuestras energías para lograr nuestros objetivos, y lograr dedicarnos con toda el alma a la acción, a "llevar la carta a García".
El General García ya murió. Pero siguen viviendo muchos Garcías en este mundo. Son todos los que necesitan de nuestro optimismo y valentía para obrar.
Qué desánimo y desaliento sienten los hombres de empresa que necesitan la colaboración de gente entusiasta, y se quedan estupefactos ante la pereza, la falta de espíritu de sacrificio y de iniciativa, de energía y de perseverancia de sus colaboradores, para llevar a término la ejecución de las tareas que cada uno debe cumplir.

Por todas partes se ve flotar la chabacanería, la desatención culpable, la despreocupación, la indiferencia. Estas parecen ser la regla general en el obrar de muchas personas. Muchos empleados cumplen tan descuidadamente sus deberes que si fueran soldados en una guerra ya los habrían fusilado por desertores.

Y sin embargo no se puede obtener éxito en una empresa si no se logra que los subalternos y los que mandan se dediquen con ardor a cumplir cada uno sus propios deberes. De lo contrario es necesario un verdadero milagro de Dios, pero Dios cuando llega a ayudar, lo primero que exige es que cada uno este haciendo con entusiasmo y esmero lo que tiene que hacer.

Amable lector, quiere poner a prueba lo que estoy afirmando para saber si es cierta o no la afirmación de que si el progreso no nos llega es porque no se encuentran personas dispuestas a cumplir sus deberes con entusiasmo y hasta con sacrificio. Llame a uno de sus colaboradores y dígale: " Consulte en la enciclopedia y hágame el favor de sacarme un resumen de la biografía de Correggio".
¿Cree Ud. que su ayudante le dirá "Si señor, por supuesto, ahora mismo" y se irá enseguida a hacer el resumen de la biografía ?.
pues probablemente no. le echará a Ud. una mirada vaga y empezará a preguntarle:
¿Quién era él, - En que Enciclopedia busco eso ?
-Yo creo que Carlos está mas capacitado que yo para hacer ese trabajo.
-Necesita de urgencia ese escrito, o lo podemos dejar para la semana entrante ?
- Quiere que le traiga el libro y saca Ud. mismo ese resumen ?.

Hay muchas probabilidades de que después de haberle Ud. respondido a todas estas preguntas, su prodigioso ayudante se retirará y buscará a otro empleado para que se encargue de llevar aquella "carta a García", y regresará luego a informarle que no existe por allí cerca ningún valiente que quiera encargarse de tal oficio.

Casi le apuesto a que así va a suceder. Puede ser que yo pierda mi apuesta, pero si las leyes de las promedios no fallan, probablemente no la voy a perder. Si Ud. no quiere complicarse la vida, no va a perder mas tiempo explicándole al otro que Correggio se busca en la c y no en la K, y otros detalles más, sino que se sonreirá y suavemente le dirá: " Dejemos eso" y buscara Ud. mismo personalmente lo que deseaba y hará por su cuenta el resumen de la biografía.

Y esta incapacidad para la acción independiente, para la iniciativa personal, este no hacer trabajar la propia inteligencia, esta flojera de voluntad, esta desgana impresionante para resolver por si mismo los obstáculos, es lo que retarda el bienestar colectivo de la sociedad y no deja a los individuos llegar al éxito. Si ni siquiera cuando se trata de conseguir provechos personales la gente está dispuesta a buscar soluciones y a derrochar energías y tiempo por obtener las soluciones, ¿Qué será cuando se trata de conseguir éxitos para su empresa o nación ?.
Qué lástima que a muchos lo único que les hace trabajar es la mirada amenazadora y la voz tormentosa del capataz o del vigilante del grupo. Parece haber olvidado la consigna Bíblica " Que el que trabaja en servicio de otros no haga su oficio solo porque lo están viendo y por lo que puedan opinar las personas humanas, sino con todo el corazón, porque quiere tener contento a Dios" (col 3,23).

Me decía el jefe de una gran oficina: ve a ese contador ? Es un gran matemático. Pero si lo envío a cualquier agencia, por el camino se entra a una cantina y se emborracha. ¿Cómo podrá encomendarse a un individuo semejante Carta a García ?

    En los últimos tiempos se oye hablar de los explotadores. Que fulano se hizo rico porque exploto a los demás... o que los extranjeros vienen al país e inmediatamente se hacen ricos, puede ser, pero lo que no explican es que ese señor no tuvo miedo en llevar su carta a García. Que no tuvo miedo a levantarse a las cinco y trabajar hasta tarde la noche. Que los fines de semana en vez de ir a la cantina se fue a hacer planes de progreso o a perfeccionar sus conocimientos. Que mientras los otros charlaban él trabajaba. Que mientras los demás dormían él echaba cabeza buscando soluciones. Por eso triunfaron porque supieron lanzarse a la acción sin miedo ni pereza. Porque en vez de echar a una alcantarilla la carta a García y dedicarse luego a buscar excusas por no haber conseguido fama ni éxitos, se lanzaron con toda el alma a buscar fórmulas para triunfar, y como " todo el que busca encuentra", encontraron las fórmulas, y practicándolas, consiguieron el triunfo."

Les comparto un podcast, en Poderato.com
También puede escuchar: Una Carta a García.

http://www.poderato.com/cmorales/mensajes-de-motivaci-n/una-carta-a-garcia
 
 


 

10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Cesitar..
    Sólo que deberíamos hacernos una pregunta.. para que estas generaciones sean como tu bien las describes, deberíamos remitirnos a los padres y maestros de esas generaciones.. porque si bien es cierto hay maestros frente a los cuales yo me saco el sombrero.. también hay de los que dejan mucho que hablar e igualmente los padres y por eso la importancia de que todos reconozcamos nuestra gran respondanilidad sino culpabilidad de lo que hoy tenemos como juventud en las aulas en los trabajos y hasta como padres novatos.. que nos faltara ver si seguimos criando hijos envueltos en algodones a los que se les facilita todo.. es una lástima ver que no tienen compromiso con nada ni con nadie..no tienen palabra.. no saben que el si es si y el no es no y ni se diga de la puntualidad.
    Es excelente el tema, felicitaciones!! pero es una verdad muy triste. Por lo menos yo luche y lo sigo haciendo contra corriente desde el núcleo de la sociedad.. mi hogar y el medio en que yo vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación inicia en el hogar, continua en la escuela y colegio.
      La universidad es el último reducto que le queda a la sociedad para la formación de la persona

      Eliminar
  2. La educación es de toda la vida ....

    ResponderEliminar
  3. Excelente mensaje a aplicar compañeros

    ResponderEliminar
  4. Excelente Cesar totalmente de acuerdo Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones estimado César, "carta a García" debemos darles como tarea a todos en la universidad.

    ResponderEliminar