lunes, 18 de julio de 2022

18 de julio: Día del Jubilado en Ecuador




18 de julio: Día del Jubilado en Ecuador, ¿cuál es el origen de esta celebracion

"Con el devenir del tiempo todos los seres humanos envejecen, se trata de un proceso natural de la vida. Existe una delgada línea entre ser adulto y convertirse en parte de la tercera edad y aunque por lo general a nadie le agrada el hecho de ser anciano, lo cierto es que llegar a 'viejo' dota de sabiduría y experiencia.

Como cada 18 de julio, hoy se celebra en Ecuador el Día del Jubilado, una fecha que trata de rendir un homenaje a nuestros mayores, quienes han dedicado toda su vida a sacar adelante a su familia y a todo el país con su trabajo.

Esta efeméride tiene su origen en 1975 cuando en la ciudad ecuatoriana de Riobamba se llevó a cabo por primera vez el 18 de julio el II Congreso de Jubilados de Ecuador. Durante esa reunión se propuso establecer una fecha en la que se conmemorara a las personas que, por su edad, ya habían dejado de trabajar.

No fue hasta 1991, cuando durante el gobierno de Rodrigo Borja se promulgaría la primera Ley del Anciano, la misma que hasta la actualidad permanece vigente y por la cual se reconocen los derechos de todas aquellas personas que hayan cumplido con su etapa laboral y que estén en edad de jubilarse.

A pesar que el Día del Jubilado lleva celebrándose desde 1975, fue en 2003 cuando se ratificó finalmente la conmemoración de este día, siendo uno de los objetivos principales trabajar a favor de los más mayores y que durante esta jornada se reconozca su esfuerzo y dedicación."

 

 

 

Mira que hermosas palabras para los que estamos jubilados o pensionados. Lo escribió Juan José  Arreola (Escritor, Académico y Traductor Mexicano):
 
 

 


"Que excelente es llegar a una edad de adulto mayor, pues es señal de que has sido sano la mayor parte de tu vida.
           👴🏻👵🏻
Que bueno que eres jubilado, pues es signo inequívoco de que trabajaste mucho durante tu edad productiva.
           👩🏻‍🦱👨🏻
Que bueno que puedes escribir o leer esta publicación, pues aún con lentes, tu vista te permite seguir siendo independiente.
           👓
Que bueno que aunque lento, aún puedes caminar e ir a donde tú deseas.
               😉👩🏼‍🦯
Que bueno que acudes a reuniones, pues es señal de que todavía tus amigos siguen vivos y te mantienen vivo, que un café es significativo de mil anécdotas y diez mil sonrisas.
            ☕👵🏻👴🏻☕
Que bueno que todavía amas a alguien, pues es señal de que tienes un corazón sano y sediento de seguir viviendo.
            👴🏻❤️👵🏻
Da las gracias por el blanco de tus cabellos, pues es señal de que no se te ha caído y aún puedes decidír tu corte de cabello. No te lo pintes, ni te afeites al rape, muestra tus canas con orgullo
              👩🏻‍🦳👨🏼‍🦳

No permitas que nadie te llame despectivamente viejo, pues no lo eres, tú eres sabio por tu experiencia y sabiduría acumulada.
             😉
Si tienes una enfermedad, no te asustes, es normal que las haya, pues es parte del desgaste natural, mientras te duela y puedes por ti mismo acudir al médico es una gran noticia, pues sigues siendo independiente.

Hoy no te tomas una botella, pero seguro estoy que hoy disfrutas más que antes de una copa, y más si va acompañada de una excelente plática o de entonar las canciones que recuerdan tus sentimientos pasados.
             👵🏻👴🏻🎤🥃
Debemos felicitarnos por estar vivos, algunos no tuvieron la misma suerte que nosotros.

Te falta algo por hacer? No digas "ya estoy viejo", prepárate para hacerlo.
                😉No ⏩ 👴🏻
Tendrás limitaciones, pero tú puedes siempre que no te pongas en riesgo.
               💪🏻👩🏼‍🦯
Te deseo más años de vida, pues es señal que tendremos más años de aprecio, risas y experiencias de vida que vale la pena compartir.
RECIBAN UN GRAN ABRAZO....

Les comparto esta bellísima reflexión, aquí está el caminar de cada uno de nosotros lo que hemos llegado a esta maravillosa etapa como remembranza de nuestros saberes a la sociedad.

GILBERTO OSPINA MARROQUÍN
Presidente
Anep-Antioquia"
 


En Sabiduría fake, se pone en entredicho a Juan José  Arreola como autor

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario