sábado, 2 de julio de 2022

Ecos de la Jornada, 2022/06/13...30

 

En el año 2019 publique Ecos de la Jornada, 2019/10/02...13

En wikipedia se tienen una cronología Paro Nacional de Ecuador de 2022
 
Como beneficio de inventario de los hechos del 13 al 30 de junio de 2022, en las redes sociales circulan algunos textos, transcribo cinco que no son míos, muchas otras historias se quedan fuera de esta publicación, la que responde a un momento, a la forma como pienso y actuo, para recordarme en la fragilidad de mi memoria. Respeto el criterio de cada amable lector.

 
Primer acto:

"Esto es el resultado hasta el momento del "VIVA EL PARO CARAJO"
• Seis muertos
• Centenares de heridos
• 20 carros incendiados
• 10 mil empleos perdidos
• 1000 negocios cerrados
• 3 mil empresas afectadas
• Más de 400 millones de aumento de intereses por el riesgo país
• 800 Millones en pérdidas
• 600 millones de aumento en el gasto público
• Cientos de millones en daños materiales
• Miles de Trabajos que nunca volverán
• Enfermos que no pueden ser atendidos
• Pozos y exportación petrolera semiparalizada
• 3 mil millones de inversión extranjera que ya no vendrá
•Desabastecimiento
•Vidas que cambiaron para siempre
• Aumento estructural de la pobreza.
QUIÉN GANÓ? 🤷‍♀️

Una vez más los indígenas utilizados por líderes inescrupulosos y delincuentes como armas de destrucción y lo más  penoso les metieron el odio y la cizaña  en sus mentes y corazones"

Segundo acto: La CONAIE y sus históricos levantamientos.

"Análisis.- Del primer levantamiento indígena que tengo memoria es el de 1990, en el gobierno de Rodrigo Borja. Autor: Conaie. Reclamo: agua, gratuidad de tierras mediante leyes, subsidios, muerte al capitalismo y empresa privada. Resultados: Intervención de  la asamblea, el gobierno cedió en demandas. 

El siguiente levantamiento fue en el 94 durante el gob de Sixto Durán Ballen. Autor: conaie (por ahí conocimos a Luis Macas). Reclamo: anulación de ley de reforma agraria, muerte del capitalismo,etc. Resultados: mediación extensa con el gob y obtuvieron lo que querían. 

Corre el año 1997,  Abdala Bucaram fue presidente. Autor:conaie. Reclamo: el paquetazo que lanzó el gob. Aquí vimos a Nina Pacari. Resultados: obtuvieron lo que querían y se destituyo al presidente por loco. 

Año 2000 en el gob de Jamil Mahuad. Autor: conaie. Reclamo: contra el gob. Aquí se aliaron con militares mandos medios (lucio a la cabeza), se tomaron el congreso,hubo un triunvirato por horas. Resultados: Se fue Mahuad  

Año 2005 durante el mandato de Lucio Gutiérrez. Empiezan las traiciones,los líderes ambiciosos, (Cria cuervos y te sacarán los ojos) Autor: Conaie, Reclamo: cualquier cosa, no les gustaba Lucio. Resultados: en contubernio con el congreso y algunos militares, sacan a Lucio. Del gobierno de Lucio Gutiérrez es importante recalcar que en puestos de poder estuvieron Nina Pacari como ministra de Relaciones Exteriores y Luis Macas como min. de Agricultura. Cabe puntualizar que él Alcalde de Quito también anduvo en las protestas.  

En el 2006 durante el gob de Palacios hubo una revuelta. Autor: conaie. Reclamos: contra el TLC, Resultados: ninguno.. 

Aquí viene lo bueno, En el 2007, cuando Correa  andaba buscando incautos para su proyecto político,se encuentra con estos seres “iluminados” de la Conaie, quienes lo apoyan. 2008 se pelean luego de que les negaran poner en la constitución de que Ecuador era Estado plurinacional e intercultural.  Los dirigentes indígenas Fueron perseguidos. Por el 2014, la sede de la Conaie regresa al estado, y los señores indígenas de la patria empiezan a ser nombrados como ponchos dorados, apéndices con poncho del MPD. Le caen a palo a Lulu Tiban, A quien la tachaba de atrasa pueblos, ladilla etc, lo tenían harto! 2017, gobierno de Moreno. Les devuelven la sede a Conaie como acto de buena voluntad y solidaridad por las persecuciones del correismo.

Llega el 2019 y se gestó otro levantamiento/ incursión terrorista e indígena. Ya a estas alturas habían evolucionado.  2019. Reclamo: los subsidio Autor: conaie. Resultados: muertos, destrucción de nuestras ciudades, miles de millones en pérdidas de negocios y empleos. Dinero que pudo ser usado en mejorar la vida de muchos. 

Llegamos al 2022. Guillermo Lasso es presidente. Autores: conaie.Reclamos: subsidio gasolina,minería,control de precios,entre 10 puntos más. Resultados:gasolina extra baja 0,15cvs, focalización de subsidios,compromisos, violencia en carreteros y ciudades durante 17 días. millones de dólares en pérdidas para la empresa privada que genera empleos a las zonas más pobres del Austro. Se registran actos de vandalismo como envenenamiento del agua de reserva en Ambato, ataques a las floricolas y a convoyes de alimentos. Desabastecimiento. Mueren  un militar y varias manifestantes. Iza ha probado que sí hay materia prima para montar su industria de odio y destrucción: la revolución comunista.

De echo, particularmente creo que la Conaie y sus líderes han tenido oportunidades de sacar a las nacionalidades indígenas de la pobreza e ignorancia, pero no conviene pues solo así son útiles para sus planes.
conclusión:

Las propuestas de la CONAIE no son solución, sino sólo reducción temporal que otorgan poder y privilegios a sus dirigentes quienes utilizan su gente para beneficio personal (el contrabando de combustibles) los pueblos y nacionalidades indígenas ojalá entiendan que con los dirigentes actuales seguirán en la pobreza e ignorancia. "

 
Tercer acto: UN INOLVIDABLE ROSTRO LLAMADO LEONIDAS
Por: Verónica Costales

"Después de presenciar la firma del Acta de Paz, me invadió el sentimiento interno de haber asistido a una operación fracasada repleta de dolor, desconsuelo del que no nos vamos a recuperar tan fácilmente... porque el corazón de los ecuatorianos, su dignidad y su alma fueron fracturados y heridos.

Dentro de los varios grupos de chats a los que pertenezco o administro, viví sentimientos encontrados, unos me enriquecieron, otros me condujeron a cuestionamientos y muchos estuvieron revestidos de indignación pero siempre de amor patrio, todos con el denominador común de querer salir vencedores del atropello, para ahora tener que atravesar el dolor de un fracaso, porque Iza, los narcos, los guevaristas, terroristas y SSXXI, nos vapulearon, destrozaron, secuestraron, vandalizaron, atracaron, mintieron, engañaron, irrespetaron, violaron, amenazaron etc., etc., etc. sin que el Estado central nos hay hecho respetar.

¿Creen que el sentimiento patriótico puede quedar así de impune y curarse de un momento a otro porque se firmó un Documento de Paz? encima un Acuerdo de una paz momentánea que puede durar solamente 90 días, porque quedan todavía puntos pendientes.

Esto que vivimos fue una guerra entre el gobierno y la CONAIE mediante la cual "nos obligaron" a tranzar sin que la sociedad civil haya tenido la capacidad de intervenir o decidir".

Fue nuestra Casa de la Cultura, nuestro Parque del Arbolito, nuestro futuro, nuestra paz las que fueron invadidos y violentados.

Cada guerra implica la destrucción del espíritu, porque Iza, el predicador principal de la guerra, actuó como el mismísimo engendro del demonio.

La guerra siempre acarrea traumas psicológicos por la deshumanización que implica, una relación social enajenante, repleta de una agobiante inseguridad que la tuvimos que vivir día a día, hora tras hora, sin conocer verdaderamente minuto a minuto ¿Dónde nos conduciría el destino?

Fueron 18 días de experimentar un miedo incesante, con la sensación de que un inminente desastre estaba por ocurrir, con un sentimiento de desesperanza sumergido en un obligado aislamiento.

Muchos salimos a protestar, logramos inmensas caravanas y convocatorias en las calles, pero todos nos fuimos con el vacío de la injusticia y la nula represión a los causantes y responsables del desastre..

Pienso que la sociedad debe entrar en recuperación de todas las traumáticas situaciones que tuvimos que presenciar y encima con la frustración de que, todo lo sucedido y sus causantes, quedarán impunes y es que contra eso nos invade la impotencia y rebeldía, ya que tanto destrozo y acoso psicológico no pueden permanecer sin sanción.

Tuvimos muertos, gente con heridas físicas, héroes flagelados, gente mentalmente lesionada etc. sin que de éste imborrable período hayamos podido salir fortalecidos.

No sólo importan las cuantiosas pérdidas económicas que esto ha acarreado, sino el dolor del corazón del ecuatoriano herido en su honor.

Experiencia que nos conduce a cuestionar tanto la historia, como el entramado de estratos económico-sociales que hemos venido manteniendo, vs la precariedad de vida de la gran mayoría de campesinos que fueron utilizados por los gestores de las agendas ocultas.

De esta situación tendremos casos clínicos, casos con perturbación psicológica severa, stress postraumático y duelos no resueltos, con la impronta del inolvidable rostro del desalmado Iza, que actuó sin Dios ni Ley.

Ahora nos toca reconstruir el alma, la estructura social, el tiempo perdido, los sectores declarados en emergencia, agrícolas, comerciales, turísticos, porque no son sólo los $941 millones de dólares perdidos y el desmedro constante que tendremos por los combustibles subsidiados, sino toda una estructura social resquebrajada.

Algunos con gran suerte tendremos historias menos directas que aquellos que estuvieron directamente implicados en esta tormenta y que fallecieron... héroes que ahora los lloran sus familiares, sin embargo nadie habla de la responsabilidad que tiene Iza sobre ésta tragedia.

Amanecimos y anochecimos entre granadas, bazucas, bombas lacrimógenas, disparos, destrozos, incendios, destrucciones y vandalismo, enfermos terminales y catastróficos desprotegidos, madres embarazadas sin poder acudir al médico, adultos mayores desatendidos, niños y adolescentes preguntando ¿qué pasa? Empresarios, emprendedores, comunicadores, amas de casa, guardias de seguridad, jóvenes, estudiantes vendedores, empleados públicos y privados totalmente en contra de las artimañas utilizadas por Iza, por una Asamblea repleta de miembros basura, imágenes gráficas que se grabaron en nuestra memoria como la destrucción de los pozos petroleros, delas antenas de televisión, delas UPCs destruidas, con un Saquicela, cínico y mentiroso y una justicia que no ha actuado administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley.

Reconstruyamos nuestro país queridos compatriotas, no sólo económicamente sino desde el alma, desde el corazón resquebrajado por una guerra orquestada geopolíticamente por miembros del mal, que llevó a enfrentar a ecuatorianos en contra de sus hermanos..!"
  
Cuarto acto.UNA CARTA PARA, SOR ELSIE…

Por: Mario Ponce Lavalle - Quito

"Doña Elsie Monge Yoder, es una monja seglar, que proviene de una aristocrática familia guayaquileña con holgura económica suficiente; por lo cual, es mayormente meritoria, su decisión de haber escogido, siendo joven, las causas sociales como el camino que transitaría por el resto de su vida.

Por lo dicho, así como, por ser una dama nonagenaria en plenitud de facultades, merece toda mi consideración y respeto -aunque no la conozca personalmente- pues yo soy, para bien o para mal, alguien a quien mi madre me educó con el Carreño en la mano, sabiendo que, a las damas se brinda siempre, un trato preferente…

Esto no obsta -por supuesto- para que pueda expresar a Sor Elsie, lo que pienso respecto de sus declaraciones públicas en medios de prensa, relacionados a situaciones derivadas de los desmanes públicos, que han mantenido azorado al Ecuador, por más de dos semanas.

Verá Sor Elsie: me irrita en alto grado, como ecuatoriano demócrata que soy, escucharla reiteradamente, hablando de DDHH con un sesgo parcializado… Para usted, todos los de izquierda son unos querubines, y todos los de derecha, somos unos truhanes…

¿ Solo los zurdos merecen disfrutar de los DDHH, mientras los de derecha -como yo y tantos otros- no merecemos igual consideración…? ¿ Por qué, Sor Elsie, un encapuchado que tira una botella incendiaria a un uniformado, merece su protección, mientras ese uniformado, que cumple su deber con la sociedad -resguardar el orden público BAJO EL AMPARO DE LA LEY- merece su desprecio ? 

Parecería que para usted Sor Elsie, hay que ser un terrorista o un criminal, para poder merecer el derecho que TODOS TENEMOS: que se respeten NUESTROS DDHH…!

Como usted sabe bien, cualquier Estado democrático, dispone de una fuerza pública armada, para cumplir una específica misión: resguardar el orden público y proteger a los ciudadanos de cualquier acción fuera de la Ley…! 

En la revuelta que acabamos de pasar, se dieron COMO NUNCA ANTES, acciones TERRORISTAS contra elementos militares y de la Policía Nacional, mientras cumplían su función; ¿ O es que, los soldados desarmados que iban resguardando pertrechos en San Antonio de Pichincha, y que fueron atacados a machetazo limpio por una turba de extranjeros adoctrinados, no merecen DDHH ?

Estos soldados heridos, también son seres humanos, señora ! Y allí, hay padres, hermanos e hijos, Sor Elsie !
! No son criminales quienes autorizados por la Ley, están llamados a resguardar el orden público…!

Sus aseveraciones respecto de la brutal agresión de una turba, en Sushufindi, armada con escopetas, lanzas y bodoqueras envenenadas, a un convoy altamente resguardado -como debía ser- son parcializadas y por ende tendenciosas; pues los soldados NO dispararon ni se defendieron en igual nivel… mientras usted arguye, que el simple hecho de enviar un fuerte RESGUARDO, era ya un acto de intimidación y agresión al pueblo de esa localidad… (? )

Nada más absurdo ni maniqueo de su parte señora, pues siendo el convoy resguardado, de 8 o 10 tanqueros de combustibles, ESE NIVEL DE RESGUARDO era el adecuado…!
¿ Si sabe usted, que la gasolina es un precursor de la cocaina, no ? Y asumo que, usted sabe también, que en el oriente ecuatoriano, están ubicadas las “cocinas” de droga, no ? ¿ Ya entiende el por qué del resguardo a ese nivel…?

La equidad es un “don” que alguien apegado a Dios, siempre debería tener entre sus manos, y dentro de su corazón… El Sargento asesinado por esa turba en Sushufindi, merece que a su asesino se lo lleve a la cárcel, luego del debido proceso…!
Y este crimen, merece el repudio de nuestra sociedad, mientras usted, denuncia una violencia policial y/o militar, que NO existió…!

La invito a moderar sus juicios bajo el criterio de una necesaria EQUIDAD, y que sus informes enviados a organizaciones extranjeras que velan por los DDHH, no tengan una visión contaminada, “deformada”, de unos eventos que, si por algo se han distinguido, es por el nivel de violencia y agresión de turbas infiltradas, contra la ciudadanía en general (asaltar empresas, envenenar el acueducto de Ambato, apedrear a periodistas, dejar sin comunicación a Tungurahua, destruir nuevamente a Quito, etc, etc, etc)

No hacerlo, mancharía no solo su acción personal, sino que sería un acto repudiable; pues siendo la realidad, la de un país, atacado y amedrentado por unos zurdos infames, un informe imparcial y “trucado” daría a entender lo contrario…

Aunque no soy quien, para dar consejos a tan abnegada dama, le recomendaría ir a visitar en el hospital, a esos valerosos militares partidos a machetazos, y comprobar que ellos también, son padres, hijos, hermanos abnegados, y que NO son monstruos por ser militares o policías; y sobre todo, agradecerles, porque mientras usted duerme y descansa, ellos se están jugando su vida en un puesto de frontera…! "



 
Con el tiempo se continuará con la escritura de la historia ...
 
Compartí algunas publicaciones en mi blog y redes sociales
 
 

También compartí imágens de los creativos amigos
 














Soñando con el Abuelo

 


 

A manera de corolario Contradicción progresista

"Los párrafos que copio a continuación, sin alterar una coma, pertenecen a un personaje especialmente respetado en la política y la cultura europeas:

"Hoy hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de muchos intelectuales progresistas. De esos que el pensamiento único es el del que todo lo sabe y que condena la política mientras la practica. 
 
Desde hoy no permitiremos mercantilizar un mundo en el que no quede lugar para la cultura: desde 1968 no se podía hablar de moral. Nos impusieron el relativismo: la idea de que todo es igual, lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos estudiantes. Nos hicieron creer que la víctima cuenta menos que el delincuente. 
 
Que la autoridad estaba muerta, que las buenas maneras habían terminado, que no había nada sagrado, nada admirable. El eslogan era vivir sin obligaciones y gozar sin trabas
 
Quisieron terminar con la escuela de excelencia y de civismo. Una izquierda hipócrita que permitía indemnizaciones millonarias a los grandes directivos y el triunfo del depredador sobre el emprendedor. Esa izquierda está en la política, en los medios de comunicación, en la economía. Le ha tomado el gusto al poder. Dejaron sin capacidad a las fuerzas del orden y crearon una frase: se ha abierto una fosa entre la policía y la juventud. 
 
Los vándalos son buenos y la policía es mala. Como si la sociedad fuera siempre culpable y el delincuente el inocente. Defienden los servicios públicos, pero jamás usan transporte colectivo. Aman mucho la escuela pública, pero mandan a sus hijos a colegios privados. Firman peticiones cuando se expulsa a algún invasor, pero no aceptan que se instalen en su casa. Son esos que han renunciado al mérito y al esfuerzo y que atizan el odio a la familia, a la sociedad y la república. 
 
Hoy debemos volver a los antiguos valores del respeto, de la educación, de la cultura y de las obligaciones antes que los derechos".
 
El autor de esta ráfaga de pensamiento certero es Nicolas Sarkozy, un político liberal que ha ocupado cargos de máximo relieve y que siempre ha destacado por su moderación, su ecuanimidad, su espíritu constructivo, la claridad de ideas y la sagacidad en el análisis del desarrollo de la sociedad europea.
 
Luis María Anson, de la Real Academia Española."



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario