miércoles, 27 de junio de 2018

Analizar cabeceras de correo

Un correo electrónico se envía a una cuenta válida y finalmente llega a ese destino, es posible analizar que ha sucedido en esa trayectoria, para lo cual se utiliza Análisis de una cabecera de correo.

Para ilustrar la aplicación les comparto dos experiencias:

1.- No llega un correo que ha sido enviado

En un proceso de contratación por Compras Públicas, los oferentes debían enviar su propuesta a una dirección de correo.

La persona responsable del proceso presentó su informe, con el análisis de las ofertas recibidas.

Un oferente presentó su reclamo, por cuanto había enviado su oferta y no estaba considerada en el informe. Presentó el mail que había sido enviado.

Según la información, el envío estaba dentro del plazo.

La pregunta era: ¿Por qué no se recibió el correo?

La alternativa: Analizar cabecera de correo.

2.- Origen de correo no deseado

Un cliente tiene la novedad que recibe correo ofensivo desde una cuenta de correo gratuito y no puede identificar el origen.

Al analizar la Cabecera de Correo, se puede obtener la dirección IP desde donde se envió el correo y con qué proveedor.

Ahora ubicar a la persona.

Muchas amenazas de seguridad se originan al interior de la organización y se tiene el registro de la dirección IP asignada a cada usuario.

Si el mensaje se originó desde un dispositivo móvil o se tiene una política de asignación dinámica de direcciones IP, pues a trabajar un poco más.

Si el mensaje se origina fuera de la empresa, se debe ubicar de donde.

Una empresa proveedora de servicio de internet puede tener acceso a las direcciones IP de sus clientes, es necesario una diligencia judicial para que se proporcione la información.


En el supuesto que el mensaje sea originario en un Cyber ¿Se tiene un registro de los clientes que ocuparon cada hora los equipos?. Pues en algunos sitios si, por medio del sistema de facturación.

Los amigos de Tecnología, disponen de muy buenas herramientas y conocimiento.

Ahora es necesario manejar la parte técnica, para lo cual puede revisar información detallada, en el artículo Cabeceras de correo: Analiza una cabecera de email 

“… Las cabeceras de correo contienen diversos tipos de información. Por un lado, desde las cabeceras de correo se proporcionan todos los datos relativos al emisor y al receptor de cada uno de los correos electrónicos que hayamos enviado o recibido.

Por otro lado, las cabeceras de correo también permiten conocer la trayectoria que ha seguido el email; muestran los diferentes servidores por los que el correo ha ido pasando.

En este sentido, cabe mencionar que cada correo electrónico pasa por un mínimo de cuatro servidores diferentes. Todo ello sucede desde que el emisor pulsa el botón de “enviar” hasta que dicho email aparece en nuestra bandeja de entrada.

Por otra parte tienes más información disponible en las cabeceras de correo; desde conocer el formato del correo electrónico, hasta el cliente de correo que se ha utilizado para su envío. …”

Es necesario disponer de una herramienta para el Análisis de Cabeceras y también identificar la Cabecera del Correo

Caja de herramientas de G Suite MessageHeader permite realizar el análisis,  interpretar los resultados, presenta información:
Identifica retrasos de entrega.
Identifica el origen aproximado del retraso.
Identifica al posible usuario responsable.





Puede consultar Ayuda de Gmail 

Rastrear un correo mediante sus cabeceras completas

Ud ubicará muy buenos sitios, le sugiero probar, de manera que esté preparado para cuando lo necesite o por el simple gusto de investigar.

Una aplicación académica:

Con mis estudiantes hacemos una práctica para el manejo de las cabeceras de correo, por cuanto en algún momento he pedido que remitan su trabajo por correo y en algún rarísimo caso no lo he recibido, ante lo cual desempolvo el Analizar cabeceras de correo.

Cuando la tarea es en el Aula Virtual, se puede utilizar Reportes (Informes) en Moodle, para analizar el log de Auditoria.




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