sábado, 9 de junio de 2018

¿Qué significa el Guernica?

¿Qué significa el Guernica?, este video ofrece una explicación



En la descripción del video se indica:

“Suscríbete a BBC Mundo http://vid.io/xqOx

Pocos días después del brutal bombardeo al pueblo de Gernika, Pablo Picasso comenzó a pintar el enorme cuadro que abriría el pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937.

En plena Guerra Civil Española, los aliados fascistas alemanes e italianos del General Francisco Franco hicieron su ensayo de guerra total contra una población civil.

Picasso tardó poco más de un mes en plasmar sobre el lienzo las desgarradas figuras en blanco, negro y gris que conmueven, 80 años después, a quien observa una de las pinturas más famosas del mundo.

Alegato contra la guerra, símbolo del horror, del dolor... El Guernica representa todo eso. Pero si bien el propio Picasso quería dejar abierta la lectura de su obra y nunca quiso definir el simbolismo de cada una de sus figuras, críticos y expertos han intentado desentrañar su significado a lo largo de los años.

Con motivo de los 80 años del bombardeo a Gernika y de la creación del cuadro que lleva su nombre en español, Rosario Peiró, Jefa de Colecciones del Museo Reina Sofía de Madrid (donde se exhibe el Guernica) compartió con BBC Mundo algunas de estas interpretaciones.

Video producido y realizado por Natalia Pianzola, Carol Olona Ferrer e Irene Hernández Velasco.


En el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, se ofrece información muy detallada de la obra Guernica de Pablo Picasso, a la fecha 256 notas informativas y un sitio web con suficiente información.





Con la ayuda de la tecnología, es posible conocer mejor una obra, el museo ofrece: 

Repensar el Guernica, información sobre el autor y la obra, con acceso a sitios muy bien elaborados, entre ellos: GigapixelCronología  Itinerarios ... 



También ubiqué información en sitios como:






Definitivamente el conocimiento se adquiere con el aporte de todos, que es un principio del aprendizaje colaborativo en el mundo de la docencia, donde se desea un determinado logro de aprendizaje que luego se convierta en una competencia profesional.  Por supuesto que se debe evaluar la calidad de las fuentes de información, la experiencia en el tema y que se desea lograr. En mi caso conocer.

Estoy seguro que existe muy buena literatura sobre el tema, videos muy bien logrados, material podría utilizar para actualizar esta entrada si publica un comentario o me envía un correo.


Como resultado de este intento de baño de cultura, inicio pretendiendo conocer una obra y finalizo disfrutando del avance tecnológico que permite combinar el arte con la tecnología y lo comparto como mi contribución a la gestión del conocimiento.

Comparto una nota sobre compartir que suelo hacerlo de vez en cuando y lo tiene disponible en Saludo y Contacto,  de mi blog

Lo que publico, es para provecho de todos los seres humanos, respeto los derechos de autor,  fue encontrado en internet, lo considero oportuno  y me limito a indicar el sitio, que está disponible este momento.

En caso de que hubiese algún inconveniente con lo aquí publicado, pido que envíe un respetuoso comentario o email a contacto a cmoralesuce@gmail.com, y veré qué puedo hacer por Usted. Suelo actualizar la publicación con un comentario o sugiriendo otro sitio que tenga similar funcionalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario