domingo, 28 de enero de 2018

Academia virtual de Microsoft 2018

Un amigo me comentó que en su empresa habían detectado que algunos equipos tenían cambios en la configuración (al realizar mantenimiento, las memorias internes estaban cambiadas, en lugar de las de marca instaladas originalmente, estaban instaladas unas genéricas), no sabían en que fecha había sucedido y la persona asignada el equipo, no tenía conocimiento sobre el particular. 

La primera alternativa, utilizar visor de eventos de windows, con la información del log de cambios,  analizar la información y ubicar la fecha del incidente. Esta información, no está disponible por cuanto ha sido borrada. Entonces, la segunda alternativa. 

Hace algunos años, tuve una necesidad similar. Consulté a los colegas y proveedores, habían algunas opciones.

Necesitaba tomar una acción para identificar oportunamente cambios de configuración, la empresa tenía algunos equipos y la tarea de revisar manualmente requería destinar un tiempo y recursos para el propósito. Debía manejar la gestión de incidentes sin herir susceptibilidades. 

Utilizamos Microsoft System Center, Configuration Manager, que tiene algunas funcionalidades para: Instalaciones silenciosas, Instalación de parches de seguridad, Reportes de cambios hardware y software, Toma de control para estaciones de trabajo, …

Reportes de cambios hardware y software ayudó a disponer información, luego se estableció el procedimiento para su utilización y la acción disuasiva para evitar incidentes similares.

Existen muchas funcionalidades que dispone el software, es necesario invertir tiempo en capacitación y apoyo de los proveedores para obtener el mayor provecho. Algunas funcionalidades están incluidas en la licencia, otras tienen un costo adicional, que debe ser evaluado para realizar la inversión.

Comenté en clase a mis  los alumnos de Sistemas Operativos y Administración  Entornos Distribuidos y pidieron desarrollar ese tema que no está considerado en el Syllabus.

Acordamos que como trabajo autónomo aprueben un curso, de los 18 disponibles sobre el tema en la Academia virtual de Microsoft.





Los cursos de la Academia virtual de Microsoft, los utilizó en clase para que el estudiante desarrolle cursos que complementen los temas que se tratan en la asignatura (Sistemas Operativos) o los de su interés, para que obtengan el conocimiento y un certificado que ayudará a su Hoja de Vida y para el ejercicio profesional. El compromiso con los estudiantes es que si les resulta de utilidad, compartan el sitio en su entorno.

En la página se indica, 
"Cursos gratuitos de Microsoft impartido por expertos ...

... Nuevo
Rutas de aprendizaje
Colecciones de cursos seleccionadas que le permitirán ampliar sus conocimientos. Complete una ruta de aprendizaje para conseguir una insignia que pueda compartir con otros”




Existen algunas alternativas para formarse, en mi blog desarrollo gestión del conocimiento,  publico  para que sirva a la comunidad por lo que sugiero revisar Academia virtual de Microsoft, si le es de utilidad, por favor comparta en su entorno.

Finalmente, sobre las opciones para identificar los cambios en equipos, acordamos con los estudiantes realizar una consulta sobre herramientas que tengan una funcionalidad similar para obtener reportes de hardware y software. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario