domingo, 7 de abril de 2024

Campeonato mundial de fútbol para personas sin hogar

Una tarde de domingo vi la película Juego Bonito, en los crédito decía basada en historia real. 
 
 

 
 
Al consultar ubiqué


 
La Copa Mundial de Personas sin Hogar aprovecha el poder del fútbol para poner fin a la falta de vivienda en todo el mundo.

"El fútbol ha sido como un mejor amigo para mí", dijo Camilla en la Copa Mundial de Personas sin Hogar. Estaba experimentando la falta de vivienda y la adicción a las drogas cuando conoció el fútbol callejero en Suecia. "Cuando dejas las drogas, estás solo. Todos tus amigos consumen drogas, y es demasiado fácil empezar a consumirlas de nuevo. Pero con el fútbol, tengo un enfoque y un propósito y un fuerte círculo de apoyo. Yo pertenezco a algo".

Camilla representó a Suecia en la Copa Mundial de Personas sin Hogar 2014 en Santiago de Chile. Ella es una de los 1,2 millones de personas sin hogar a las que llega la Fundación de la Copa Mundial para las Personas sin Hogar, una organización benéfica que utiliza el fútbol para inspirar a las personas sin hogar a cambiar sus propias vidas.

 


Las definiciones de sinhogarismo varían de un país a otro y el "sinhogarismo oculto" (barrios marginales, okupas, couchsurfing y cambios frecuentes de residencia) dificulta la recopilación de datos censales precisos. Sin embargo, la ONU estima que hay 1.600 millones de personas que viven en condiciones de vivienda inadecuadas, y que los jóvenes representan el grupo de edad con mayor riesgo de quedarse sin hogar.

El cofundador de la Fundación de la Copa Mundial para las Personas sin Hogar, Mel Young, el emprendedor social y miembro principal de Ashoka que comenzó The Big Issue en Escocia en 1993, le dijo a la Fundación Ashoka:


"El objetivo final de la Copa Mundial de Personas sin Hogar es no existir. En primer lugar, no deberíamos tener un HWC porque no debería haber personas sin hogar [...] y eso requiere un cambio sistémico".

El primer torneo de la Copa Mundial de Personas sin Hogar tuvo lugar en Graz, Austria, en 2003. Cada año, más de 50 equipos de hombres y mujeres sin hogar tienen la oportunidad de representar a su país durante la competencia de una semana de duración. La asistencia al evento es totalmente gratuita y creció hasta reunir a casi 170 mil personas en 2012. Y aunque se trata de una competición, la estructura especial del torneo y su compromiso con el juego limpio permiten que todo el mundo juegue hasta el último día.

El 94% de los jugadores afirma que la Copa Mundial de Personas sin Hogar ha tenido un impacto positivo en sus vidas, y el 77% afirma que ha dado un giro a sus vidas gracias al fútbol. Y aunque la falta de vivienda a menudo causa alienación de la sociedad, el 83% de los jugadores considera que pertenecer a un equipo y representar a su país en el HWC ayudó a mejorar sus relaciones sociales.

El juego puede ser muy bueno para los atletas. Las sesiones de entrenamiento y los juegos proporcionan estructura, ayudando a las personas a seguir una rutina mientras mejoran su autoestima y generan confianza en sus compañeros de equipo.

Mel dice que están ocurriendo "cambios muy fundamentales" para todos en el estadio. El torneo tiene como objetivo desafiar las percepciones del público sobre las personas sin hogar "mostrando su lado humano", rompiendo efectivamente los estereotipos.

 


Pero el impacto de HWC va mucho más allá del evento de una semana. A lo largo del año, la Fundación colabora con 79 socios de fútbol callejero en 450 lugares de todo el mundo y apoya iniciativas de base destinadas a poner fin al sinhogarismo en todo el mundo.

La misión de HWC reunió a una gran base de aficionados, con seguidores como Colin Farrell y Michael Sheen, así como leyendas del fútbol como Didier Drogba, Rio Ferdinand y Eric Cantona. The Beautiful Game, la nueva película de Netflix inspirada en el HWC y protagonizada por Bill Nighy, Micheal Ward, Kit Young y Callum Scott Howells, se estrenará en 2022.



La Copa Mundial de Personas sin Hogar se canceló en 2020 y 2021 debido al COVID-19. Sin embargo, la Fundación se mantuvo activa con eventos en línea e iniciativas locales durante la pandemia, y la primera Copa Desafío de las Cuatro Naciones debutó en Edimburgo en septiembre de 2021. En una entrevista a pie de campo, Mel comentó:

"Ha sido difícil y hay muchos aspectos negativos, pero en realidad, lo que hemos encontrado es que la gente se une. Hay una verdadera fuerza de comunidad, personas que se apoyan unas a otras. De todos modos, siempre hemos tenido eso en nuestra red, pero durante la pandemia, se fortaleció aún más". 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario