jueves, 11 de abril de 2024

Sistema SCADA


SCADA: qué es y cómo funciona



"Los sistemas SCADA se utilizan en la supervisión y el control de los equipos industriales en diversas etapas como el desarrollo, la fabricación y la producción.

En este artículo descubriremos todo lo que necesitas saber del sistema SCADA, sus componentes básicos (en detalle), su funcionamiento, sus aplicaciones, las ventajas y las desventajas de su uso, entre otros aspectos.

1 ¿Qué es un SCADA?
2 ¿Para qué sirve el SCADA?
3 Donde se utiliza el SCADA
4 ¿Cómo funciona un sistema SCADA?
5 Componentes de un Sistema SCADA5.1 1. Interfaz hombre-máquina (HMI)
5.2 2. Sistema de supervisión
5.3 3. Unidades terminales remotas (RTU)
5.4 4. Autómatas programables (PLC)
5.5 5. Infraestructura de comunicaciones
5.6 6. Programación SCADA
6 ¿Por qué son importantes los sistemas SCADA?
7 Beneficios o ventajas de un SCADA
8 Inconvenientes o desventajas de un SCADA
9 ¿Buscas un equipo de ingenieros de confianza?
10 ¿Necesitas formación en Sistemas SCADA? "

 

En los años 80-90, en INECEL Instituto Ecuatoriano de Electrificación , se utilizaban las redes de trasmisión eléctrica para el envió de datos


Redes de comunicación en subestaciones eléctricas





"Las redes de comunicación en subestaciones eléctricas son un componente crucial en la automatización y el control de la red eléctrica moderna. Estas redes permiten la transmisión de datos entre los equipos y dispositivos de una subestación eléctrica, lo que permite un monitoreo y control remoto más eficiente de la red eléctrica."

En los años 2000-2010 en la EMAAPQ Empresa Metropolitana de Agua Potable y Alcantarillado, se utilizaba Sistema SCADA para controlar la operación de las plastas de Agua Potable y la Distribución.

 

 

"Contar con la infraestructura adecuada de agua potable y alcantarillado tiene repercusión directa en la salud y el crecimiento económico de una nación, por lo que una gestión operativa eficiente de los recursos hídricos disponibles cobra tanta importancia en la actualidad.
 
 
 
 
 
 
 
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario