sábado, 10 de marzo de 2018

Copia de Seguridad (Respaldo) en Moodle

En Moodle se dispone de la opción Copia de Seguridad (Respaldo) para obtener información del curso, que se debe generar como un Plan de Contingencia, para minimizar riesgos.

En la página de Moodle  https://docs.moodle.org/all/es/Respaldo , se indica:

Respaldo del sitio - para guardar todo - datos almacenados en la base de datos, archivos subidos, código Moodle
Respaldo del Curso – para guardar actividades, recursos,  bloques, filtros, datos de usuario, etc, seleccionados



La opción está disponible en Administración del Curso


Se puede seleccionar la información que se desea generar en la copia de seguridad, se presentan algunas pantallas para especificar los parámetros.




Al concluir el respaldo, se genera un archivo en el Aula Virtual, el cual debe ser transferido al PC, utilizando la opción Restaurar, Descargar.




El video, que es parte de Cursos on line Universidad Rey Juan Carlos, Moodle
 ofrece información:





Puede descargar el libro, Formación Docente Virtual – Moodle, Curso para desarrollo de competencia docentes para manejo de Aula Virtual Moodle, ISBN-978-9942-21-436-2, publicado en formato digital para desarrollar gestión del conocimiento y para que sea compartido, si resulta de utilidad.


En el capítulo 5.3.- Copia de Seguridad, de mi libro, indico el procedimiento


"... Lo prudente es obtener un respaldo de la información de manera periódica, que le permita disponer de un plan de contingencias ante un evento que el Aula Virtual no esté disponible.


La información en el Aula Virtual, se maneja en: Foros, Tareas, Anuncios, Chat, Calendario, Anuncios, Recursos, Carpeta Personal, ...

Al finalizar el semestre debe obtener una copia de Seguridad adicional, sin los datos de los alumnos, sólo con la estructura para que pueda Restaurar en su nueva Aula Virtual, en el siguiente semestre. .."

2 comentarios: