martes, 25 de septiembre de 2018

Desayune con música de Norbert Burgmüller

Comparto un texto con muy buena música, lo ubique en Facebook en Intelecto y Variedades

"Otro de los genios de la música que apenas vivió 26 años (1810-1836). Nació  en Düsseldorf, Alemania, y fue el hijo menor de una familia cuyos padres y dos hermanos mayores estuvieron vinculados con la música: su padre Johann August, director de teatro y compositor de música para piano, su madre, Teresa von Zandt, profesora de canto y piano y su hermano Friedrich también compositor. 

Víctima también de la epilepsia, murió antes de cumplir su sueño de ir a París donde su hermano ya había alcanzado algún prestigio. Falleció en un spa víctima de un ataque epiléptico. 



Escuche de Norbert Burgmüller el Primer Movimiento (Allegro molto) de la Sonata del Opus 8, interpretada por Yuko Tomokiyo.




Norbert Burgmuller estudió con Hauptmann y Spohr, en contra de la voluntad de su padre que intentó sofocar sus gustos y deseos por la música. Fue muy amigo de Felix Mendelssohn y a través de él, Robert Schumann, coadyuvo para la publicación póstuma de sus dos  sinfonías, de las cuales la No. 2 debió ser concluida con la orquestación del scherzo pues había quedado inconclusa.

Escuche ahora “Rhapsodie für Klavier op. 13” compuesta dos años antes de su muerte prematura, lo interpreta la pianista japonesa Eiko Sudo.


https://youtu.be/F_CdmQChrgU

 

Al igual que Schubert, no tuvo en vida aclamación pública o audiencia, pero era amigo de muchos artistas y compositores de una variedad de géneros, lo que a su fallecimiento a la edad de 26 años, le valió aclamaciones y comentarios de que podría haber sido uno de los grandes compositores de Alemania y la difusión de su obra que, para su corta vida, fue prolifera y en varios estilos. Destacaron su “Rhapsody para piano en SÍ bemol”, la “Obertura en RE mayor" y el “Concierto para piano en FA sostenido” que exponen su pasión y capacidad de manejar una gran cantidad de arreglos.

De la Sinfonía No. 2 en MI mayor que había quedado inconclusa, escuche el Primer Movimiento (Allegro moderato).






Compuso también varios temas para voz y piano, sonatas y una serenata para  clarinete, viola y guitarra, misma que se incluye en el siguiente enlace

Buen provecho y una buena semana para todos."

Mi comentario

Luego de algunos desayunos escuchando está música, considere oportuno compartir con la expectativa que sea de su agrado, claro que también motivado por los comentarios de algunos amigos a los cuales envié esta información y que me "solicitaron" lo publique en mi blog.





No hay comentarios:

Publicar un comentario