sábado, 22 de mayo de 2021

Sawabona: la tribu africana con una bellísima costumbre


 


"Sawabona es un saludo usado en el sur de África y quiere decir: “te respeto”

Cuando alguien hace algo perjudicial o errado, llevan a la persona al centro de la aldea y toda la tribu viene y lo rodea. Durante dos días, le dicen todas las cosas buenas que él ya ha hecho. La tribu cree que cada ser humano viene al mundo como un ser bueno. Cada uno de nosotros, deseando seguridad, amor, paz y felicidad. Pero a veces, en la búsqueda de esas cosas, las personas cometen errores.

SHIKOBA

La comunidad ve aquellos errores como un grito de socorro. Entonces todos se unen para erguirlo, para reconectarlo con quien es realmente, hasta que se acuerda totalmente de la verdad de la cual se había desconectado temporalmente: “Yo soy bueno”.

SAWABONA, es un saludo usado en el sur de África y quiere decir:

“Yo te respeto, yo te valoro. Eres importante para mí.” En respuesta las personas contestan SHIKOBA, que es: “Entonces, yo existo para ti.”  ..."


 

Traté de ubicar alguna referencia de la ubicación de la tribu, para cotejar la información. Ubiqué algunas historias que comentan esta costumbre


Sawabona


 

 

“Debemos recordar cada día, de donde provenimos, de nuestra madre África y a pesar de vivir en diversos continentes, nuestro corazón siempre estará enlazado a la cuna de la humanidad, algo que es difícil de explicar, que al repicar de los tambores nuestros corazones salten de emoción, que nuestra mirada sea sinónimo de historia, valentía y unión, que nuestro cuerpo representa la naturaleza eterna, hermosa y que proviene de nuestras sangres, que aquella sabiduría que tenemos y que en muchas ocasiones no sabemos explicar, es producto de nuestro sentir y sabiduría aprendida, de una formación con descendencia africana y que a pesar de toda la historia de lucha, nuestras costumbres siguen resistiendo, nuestros cabellos, el turbante, son parte y símbolo de nuestra cultura, por eso y por tantas cosas valiosas que tiene nuestra descendencia africana, debemos cada día levantarnos, mirarnos al espejo y repetirnos lo valiosx, lo importante que somos y el respeto que debemos tener por nosotrxs mismos...."


Sawubona,el bello saludo de una tribu africana

 


"... Cuando alguien de la comunidad zulú cometía un acto poco adecuado, errado u ofensivo, se requería su presencia en el centro del poblado. Sus vecinos, amigos y familia hacían un círculo donde la persona en cuestión debía colocarse justo en el centro. Tras ello, y durante dos días, se dirigían hasta él con el saludo sawubona, con la famosa reverencia para después, empezar recordarle sus buenos actos, sus virtudes, sus aciertos del pasado y todas sus cualidades.

Para el pueblo de Natal y la comunidad zulú, al igual que para Rousseau, ningún hombre nacía malvado. En ocasiones, acontecen crisis y desequilibrios que nos alejan de ese centro de bondad natural. El propósito con esas reuniones era recordarle a esa persona el camino de retorno a la nobleza. Debían mostrarle a su vez lo importante de su presencia para el resto de integrantes del poblado. La finalidad era ensalzarlo, darle visibilidad para que volviera sus pasos hacia el sendero del bien, de la armonía y la alegría..."


 

A manera de comentario, cada historia tiene su momento de compartir para quién lo hace y puede ser que sea el momento para quién lo lee.

Saludo y cuando hablo me gusta ver a los ojos. 
 
En algún momento leí que el saludo indica algo de la persona y un entrañable amigo me enseño que lo ojos no mienten. Son el reflejo del alma, son creencias que se tiene y cambian entre las personsa.

La vida me dá oportunidaes de respirar profundo para resolver una novedad generada por un Cliente al no observar los procedimientos, por ... lo que sea. 
 
La primera opción era molestarse y terminaba distanciado del Cliente. Pensar que el Cliente cometió un deslíz y debe ser atendido. Ese momento suelo recordar, aplicar y si puedo contar esta historia.

Claro que a veces el Cliente es reincidente y suelo pensar que cada socieadad tiene sus reglas, esta historía no es para ese Cliente.

El mejor trabajo debe ser realizado en casa, son nuestros Clientes VIP. Cuando comento un desliz, les suelo recordar esta historia





 


 

 

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