sábado, 4 de diciembre de 2021

Campeonato de 40 por Fiestas de Quito 2021

 Campeonato de 40 por Fiestas de Quito 2021

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

El martes, con unos amigos tuvimos una partida de calentamiento y conversamos que sería bueno desarrollar un campeonato relámpago, la comisión designada ad hoc (Que está hecho especialmente para un fin determinado o pensado para una situación concreta) se armó de valor y debía solicitar permiso al jefe, autorizó con la condición de que sea pasadas las 16h00, fuera de horario de trabajo.

Como parte de las Fiestas de Quito, unos amigos organizaron un Campeonato relámpago de Cuarenta y me invitaron a participar.

Se inscribieron 13 personas y se realizó el sorteo para formar 8 parejas, unas manos castas fueron las encargadas de sacar de la urna los nombres y en otra instancia se obtuvieron los números que se asignaba a la pareja para el fixture, el organizador tenía solvencia en este tipo de eventos.

Yo me quede en la pareja 7, sólo. Se apiadaron y tres personas más ingresaron al juego. Listas las 8 parejas.

Primera ronda

 

Me tocó en suerte una compañera, nuestros rivales iniciaron con la solvencia de unos duchos jugadores, yo les decía "los primeros triguitos son para los pajaritos"

Dimos cuenta de nuestros rivales, superamos la primera ronda por lo que solicitamos “unos muertos más frescos”. 

 

Unos candidatos a futuros rivales miraban nuestro juego y nosotros también el de las otras parejas, mientras se fungía de juez. Por supuesto se decía "los mirones son de palo"

 

 


 

 


 

Cuando barajo, por mi inexperiencia se me caen las cartas 

En segunda ronda, la suerte nos siguió acompañando. Caí al salir en la primera carta, con carta tapada, primera vez este evento y le dije 

“Toma para que estudees”: Se usa al caer con una carta escogida anteriormente.

Les enseñe a cortar, simplemente divido las cartas apiladas en la mesa y giro la muñeca 180 grados, con “solvencia” y las cartas quedan como originalmente estaban

Al finalizar la ronda, si hemos acumulado naipe, tomo las cartas y reparto a los tres jugadores cinco cartas. Continuo luego con cuatro mías y 19,6,7,8, …. Luego cuando se dan cuenta, todos nos reímos cuando se percatan que han sido embromados.

El clásico para contar, dieciséis cartas

“taita y mama fue a misa
taita y mama han de volver
cuando vuelvan taita y mama
he contado dieciséis”

 

A las 17:00 del jueves me percato que "debo donar el premio", entiendo por qué la invitación a que participe: amor con interés.

Llamada a Esposita, para que me ayude con los trofeos. Por supuesto la respuesta “mejor me decías mañana”. Yo le dije, tranquila, les doy el viernes una tarjeta que diga “vale por un trofeo y les entrego el lunes”. Cuando los hijos tenían un cumpleaños a última hora, les dejábamos en la fiesta y le dábamos que entregue al cumpleañero la tarjetita con el texto "vale por un regalo". Cuando les retirábamos, cambiamos la tarjeta y al hijo, por el regalo


Diligente como es rauda y veloz fue.

En el primer sitio, agotados los trofeos.
En el segundo sitio, le entregaban el viernes tarde
En el tercer sitio, podían ayudarme y le entregaban a las 19:00. Esperó y se perdió la novela.

Al entregarme los trofeos, luego que rendí debido resumen de la novela. Me dijo “cuidadito con traer a casa el trofeo”. Dije no es posible.

Me indicó que cuando se dona un premio para una rifa y la suerte le acompaña a uno y se gana su propio premio, debe volver a donar para que se rife nuevamente. 
 

 
 
 Pasamos a la final, publico lleno.
 
 
En la final, el juez, sea lo que sea, pero es juez, incautó los celulares. 
Si se pedía ronda, lo verificaba. Toda una ceremonia. Un juez probo 
 



Mi compañera una maestra, le tenía sentenciado al rival con la Q y le decía diferentes dichos.

Creo que sacaron “La foto o la copiadora” de mis cartas y repetían “Te hice la maldad”, cuando levantaban una carta clave. 


 

Nuestros rivales nos superaron luego de sufrir mucho y nosotros más todavía. Fui jugador pijama, arrugué en la final, escuchaba la sentencia de mi Esposita “cuidadito con traer a casa el trofeo”. 

 

 

 
Mi compañera me increpó y me dijo "se dejó ganar, yo jugando contra tres".
Le ofrecí disculpas y le conté la disposición de Primera Dama y creo que si influyó.

 

Este fue el último juego de un amigo, tiene traslado administrativo a otra área.

Algun jugador al perder se pone trompudo, es decir que tiene la boca más adelante que la cara. Es un juego, es mejor sonreir.

 
Las jornadas de cuarenta estuvieron amenizadas con música
 

Los amigos eran muy buenos para el baile
 



 

 

 

 

 

 

 

 Definitivamente, no me pudieron seguir el ritmo, ya aprenderán

 


 

 

Aprendí nuevas frases, conocía algunas publicadas en  Frases Típicas del 40 - Juego de naipes "Cuarenta"
"AQUÍ ESTA TU MARIDO: Caída con carta guardada.
DOS POR MUDO: Cuando se cae, al contrario.
DOS POR SHUNSHO: Caer con carta vista o mal jugada.
A LA ANTIGUA: Meter una "K" al AS o viceversa.
AS Y FIGURA: Al lanzar una vieja estando el AS en la mesa.
CAPARICHE: Cuando hay limpia con alzada grande.
CUATERBIS: Jugada con el cuatro.
CUATRERO HAS DE SER: Caer o botar el cuatro.
CUERITO TIERNO: Cuando el contrario no sabe.
DALE AL LORITO: Cuando se le cae a un jugador muy hablador.
EL BUSCABULLAS: Cuando se lanza un AS.
EL QUE DA PARA LA COMIDA: Cuando se cae con ímpetu.
EN LO QUE LES GUSTA: Quedarse en cuatro.
JOSÉ ME LLAMO: Jugar con la jota.
LA FOTO: Cuando se montan las cartas con la primera jugada.
LA MALDAD: Cuando se levanta una carta clave.
LA MUDA: El mudo seis.
MAMA SIETE O MACHACHI: Para el que guarda los sietes.
ME DÍ LA VUELTA: Cuando se hace besar las manos, al contrario.
MESA ACABADA O MANO TERMINADA: Cuando se pide un turno.
NOBLEZA DECLARADA: Cuando se cae con el dos.
TOMA PARA QUE ESTUDIES: Caer con la carta señalada.
TREINTA Y OCHO QUE NO JUEGA: Cuando se llega a este puntaje.
UN CINZANO ANTES DE LA PELEA: Un brindis antes de empezar."

 

Comparto unos trofeos que los atesoro en mi casa del juego de Cuarenta


Esposita me entregó el trofeo al Subcampeon 2021 DTIC, creo que se le fue la mano respecto al campeon. 



Le pregunté ¿que hubiese hecho si ganaba?



En el año 2022, con tiempo Esposita ubicó unos bonitos trofeos. Las fiestas de Quito coincidian con el mundial y los compañeros estaban dedicados al futbol.

Al observar los trofeos, de una organizaron el Campeonato


 
Esos días estaba muy ocupado así que no jugue.

Por cortesía me ubicaron pareja y me indicaron que estaba clasificado a la semifinal. Unos compañerso esperaban con quién jugar la final

La pareja rival semifinalista se excusó de jugar por trabajos urgentes, así que los finalistas nos presionaron para atendernos.





 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario