jueves, 17 de febrero de 2022

Carlos Julio, vamos por el décimo séptimo



En la publicación del diario El Universo de 2014/05/11 Un código nacido de la clase obrera, se indica

 “… El clima de conflictividad aumentó con la creación del decimotercer sueldo como aguinaldo navideño a los niños, el 26 de noviembre de 1962 en el gobierno de Carlos Julio Arosemena Monroy. Inicialmente era destinado a los afiliados a las “Cajas de Previsión” –actual Seguro Social-, luego se extiende a todos los trabajadores mediante la “Ley 68-010” publicada en el Registro Oficial Nº 41 del 29 de octubre de 1968, con la que se crea la décima cuarta remuneración.

En las décadas posteriores se dispone la entrega del décimo quinto (1979) y décimo sexto sueldo (1992), los que terminaron siendo unificados e incorporados a las remuneraciones de los trabajadores privados a partir de la vigencia de la Ley para la Transformación Económica del Ecuador desde el 13 de marzo del 2000. Esto luego de varios intentos para suprimir estos beneficios o diluirlos en los roles mensuales….”

 

En el video se indica "1992 En uno de los debates parlamentarios el diputado Carlos Julio Arosemena Monroy, acusó al Movimiento Popular Democrático, al FUT, al MPD, de atentar contra su honra, y desconocer la lucha de Arosemena quien creó los décimos sueldos, y beneficios laborales cuando fue presidente. "Ignorantes e ingratos por naturaleza, !bellacos!""

Carlos Julio Arosemena Monroy -Frases para la eternidad de Arosemena

 

Contaban los mayores que al Sr. Expresidente Carlos Julio Arosemena Monroy, le solían gritar “Carlos Julio, vamos por el décimo séptimo”, he buscado en internet una referencia y no la he ubicado, así que daré fe a lo que recuerdo, espero que no sea un lapsus calamiti

Esta historia les comento en mi casa, en el equipo de trabajo y a mis estudiantes cuando se dan hechos en la sociedad que quieren nuevas prebendas luego que ya se han atendido lo que se tiene por derecho y normado por un cuerpo colegiado.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario