sábado, 4 de marzo de 2023

Herbert Hoover y Paderewski: La historia ...

En el chat con unos amigos compartieron este video de Herbert Hoover y Paderewski, me gustó y lo compartí a algunos amigos. Para conservarlo decidí publicar en mi blog para que otros amigos lo vean.

 

Al revisar en internet ubique otros videos y algunos textos, así que a analizar. 
 
 
 


 
Hoover y Paderewski (traducción de google y este servidor)
 
 
 
 
 

"Una historia a menudo citada afirma que cuando Hoover era estudiante en Stanford, invitó al famoso pianista polaco Ignacy Jan Paderewski, para actuar en Stanford por una tarifa prometida de $ 2,000. Para disgusto de Hoover, la venta de entradas no alcanzó la meta, logrando solo $ 1,600. Después de la actuación, Hoover le entregó a Paderewski los $ 1,600 y un pagaré por los $400 restantes. Paderewski supuestamente rechazó el pago, le dio el dinero a Hoover y le ordenó que dedujera los fondos necesarios para cubrir sus costos, se diera diez por ciento de las ganancias, y Paderewski estaría contento con lo que sea. Otra versión de la historia Paderewski toma el dinero y rompe el pagaré, indicando a Hoover que estaban a paz y salvo. La historia a menudo se le proporciona una anécdota con Paderewski como el recién nombrado primer ministro polaco. Viajar a París para agradecer a Hoover por alimentar a Polonia en tiempos de gran angustia después de la Primera Guerra Mundial. Algunas cuentan que Hoover respondió: "Está bien, Sr. Paderewski, sabía que la necesidad era buena. Además, no lo recuerdas, pero me ayudaste una vez, cuando era estudiante en la universidad y estaba en un aprieto económico".

Lo que hace que esta historia sea difícil de validar es que tanto Hoover como Paderewski no logran corroborarlo en su memorias respectivas. Hoover afirma: "Cuando de joven universitario había dirigido por sus compañeros a una especie de conferencia para aliviar nuestras finanzas deficientes. Programamos una aparición de Paderewski, pero no salió por una razón u otra". Paderewski es también vago en sus memorias sobre el primer encuentro con Hoover. La mayoría de los biógrafos de Hoover no mencionan el historia, incluyendo al biógrafo George H. Nash con la pregunta: "¿Es verdad?"

Paderewski tuvo tres giras de conciertos en los Estados Unidos en la década de 1890. Solamente la gira de 1896 lo llevó al oeste del río Mississippi. Hoover se graduó de Stanford en 1895, pero estaba trabajando en San Francisco. Como ex-estudiante de Stanford en 1896, es posible que hiciera visitas al campus. para verla. Los relatos de los periódicos describen que el concierto tuvo lugar el 29 de febrero de 1896 en San José en una sala llena sugiriendo un éxito financiero. Ésto colocaría el evento no en Stanford, sino en un lugar vecino un año después de que Hoover se graduó. Es posible que asistió al concierto o de alguna manera conoció a Paderewski durante este período de tiempo. Pero eso es especulación.

Tenemos mensajes contradictorios de los representantes de Hoover sobre el hecho. Cuando un partidario de Hoover en septiembre de 1928 escribió para verificar la historia, George Akerson, asistente de Hoover, respondió: "El relato del Sr. Hoover reunirse con el Sr. Paderewski como se describe en su carta es sustancialmente correcto." Esto llevaría a creer que la tarifa de rendimiento de $ 2,000 y el déficit son precisos. Pero una carta de Edith Harcourt, secretaria de Hoover, en febrero de 1938 proporciona una respuesta diferente a una pregunta similar. Harcourt, respondiendo al Dr. Rheim escribió:
 
"La carta al Sr. Hoover llegó después de haber dejado Palo Alto para ir al Este y Europa.

Ella dijo que si bien el principal aporte de la historia es más o menos precisa, casi todos los detalles no lo son. Ella misma recuerda muy bien el hecho y a menudo ha oído que se hace referencia e incluso se ha discutido con reminiscencias con mucha diversión por M. Paderewski y el Sr. Hoover. Ella  ha dado un relato del incidente una vez publicado por un amigo, dice que es precisa en la mayoría de los detalles y ha corregido lo siguiente puntos de su manuscrito.

No había profesores ni estudiantes en la organización del evento para traer conferencias externas o músicos al campus y la ciudad universitaria como ahora, así que con dos o tres de sus amigos arreglaban para tales atracciones externas y por lo general hicieron de forma muy ordenada.

De la manera habitual se acercó al agente de M. Paderewski cuando se supo que iba a estar en San Francisco, a reservar un compromiso de la manera habitual para la venida al campus en su gira algunos meses después. Desafortunadamente, este artículo no dice, ni el Sr. Hoover recuerda. exactamente, cuál era la tarifa del agente por la aparición de M. Paderewski, pero ciertamente era mucho menos de $ 1,600, porque la sala  más grande en la que tales conciertos podían celebrarse en ese momento sentados sólo 400 personas, no 'un gran auditorio', y los boletos ciertamente no podrían haber superado los $ 2.50, probablemente sólo $2.00.

Pero el quid de la cuestión con M. Paderewski fue que habían hecho el compromiso para él muchos meses antes de su aparición y no habían anotado en el calendario que tenían ¡Lo programó para la mitad de las vacaciones de Pascua! Cuando llegó prácticamente no habían los estudiantes o profesores en el campus y la nueva ciudad universitaria eran tan pequeña que solo unas pocas decenas de amantes de la música acudirían a un concierto así. Por supuesto, cuando los estudiantes y profesores regresaron al final de las vacaciones escucharon de la noticia de 'la buena música emocionados' por los pocos que habían podido asistir.

Esa noche, antes del concierto dos o tres jóvenes pidieron ver al propio M. Paderewski. Explicaron su dilema y tenían el dinero en efectivo Habían recibido en mano para entregarse a él, asegurándole que enviarle el saldo dentro de unas pocas semanas si les diera su  dirección. Con mucho interés, preguntó los detalles de sus arreglos, luego sacaron cuentas de lo que le había costado el viaje, gastos de sí mismo, acompañante y uno o dos más de esta fiesta, de San Francisco al Campus y de regreso. Entonces tomó un billete de cien dólares, y sonriendo dijo algo en el sentido de que tomaría eso por su "honorario" y debían quedarse con el resto como recompensa por todo su arduo trabajo, y un recordatorio de que de ahora en adelante siempre mirarían en el calendario de la universidad antes de programar cualquier evento.

Además, al parecer, hay un número de detalles no del todo correctos con respecto a la reunión posterior. Por supuesto, M. Paderewski se había olvidado bastante los nombres de los jóvenes con los que había sido tan generoso. Y apenas era "un cargamento de trigo' que llegó sin previo aviso a Polonia que lo familiarizó por primera vez con la generosidad con su pueblo. Tan pronto como los ejércitos enemigos fueron expulsados de ese país, la Comisión del Sr. Hoover emprendió con hacerse cargo de la alimentación de la población polaca casi hambrienta, al igual que habían evitado matar de hambre a la población de Bélgica durante cuatro años. Muchos barcos cargados de comida se necesitaron durante muchos meses,  para ello los funcionarios de Polonia habían participado en la elaboración de los planes.

Entonces, por supuesto, era natural que M. Paderewski y el Sr. Hoover deberían reunirse de nuevo, y que después de una de sus primeras conferencias El Sr. Hoover debería recordarle al otro su encuentro de años antes. Su primer encuentro después de la guerra puede, por supuesto, haber estado en París durante el Armisticio, tantos los posteriores fueron. En cualquier caso, con el tiempo extenuante, M. Paderewski no habría viajado a París para el expreso propósito de agradecer a un hombre por un cargamento de trigo que no habría sido más que un puñado a los millones de hambrientos en Polonia".

Era la versión corregida de Harcourt que apareció en algunos periódicos el siguiente abril de 1939 cuando Paderewski visitó a Hoover en su casa de Palo Alto. Pero si esta versión corregida es cierta, ¿por qué Hoover no la usó en el el primer volumen de sus memorias apareció en 1951? La primera descripción larga de Hoover del hecho no fue escrita hasta 1961-63, cuando comenzó a trabajar en la sección sobre Polonia para su "Magnum". Opus." Nunca publicado en Hoover's de por vida, George H. Nash editó minuciosamente los diversos borradores y lanzó en 2011 como Freedom Betrayed: Herbert la historia secreta de Hoover de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias. En una extensa nota a pie de página, Hoover recuerda la tarifa de $ 1,500, pero él y sus amigos solo tenían $ 150 para ofrecer Paderewski. Según Hoover: "Paderewski se rió y propuso que suspendiéramos el compromiso hasta que algunos ocasión futura cuando estuvo en Occidente. Uno de nuestros miembros sugirió que tal vez no pudiéramos hacer  y nuevamente ofrecieron nuestros $ 150. Paderewski se rió de nuevo y dijo que lo haríamos. posponer eso también. Recordé esto Cuando como Primer Ministro lo conocí en la Conferencia de Paz. Se rió entre dientes de nuevo".

Uno se pregunta después de tanto tiempo, el recuerdo es un recuerdo real de un hecho o la aceptación de un informe ampliamente publicado de forma repetida durante muchas décadas. Allí parece haber suficientes dudas tanto por Hoover como por Paderewski para dar crédito a la historia en sus respectivas memorias que no sea para reconocer que su primera la reunión pudo haber sido en 1896. Lo que ellos más tarde hicieron para el alivio de alimentos polacos después de la Primera Guerra Mundial, vale la pena recordar y repetir."

 

También ubique algunos temas musicales

Paderewski plays "Menuet" in G - 1937 movie

 
 

 
 
Mi obligación es validar fuentes de información para compartir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario