Sistema Navilens
"Empoderando a las personas con discapacidad visual
Las personas con discapacidad visual tienen dificultades para utilizar la señalética tradicional y por tanto no pueden ser autónomos en entornos desconocidos.
Los usuarios con discapacidad visual pueden usar los códigos NaviLens, ya que no necesitan conocer con precisión dónde están colocados.
Simplemente escanea con la cámara del móvil y obtén la información necesaria contextualizada."
"A partir del próximo mes de mayo, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) podrá presumir de ser mucho más inclusiva gracias a la tecnología. Será entonces cuando las marquesinas y postes de las paradas de autobús comiencen a incorporar códigos Navilens, que permitirán mejorar la autonomía de las personas ciegas y con discapacidad visual.
Cómo utilizar los códigos NaviLens de la EMT
La cámara del móvil del usuario le guiará de forma acústica hasta esta etiqueta, recibiendo instrucciones de voz en cuestión de 30 segundos para localizar la parada de autobús y así conocer la información de líneas que pasan por esa parada y el tiempo de espera. La tecnología implantada por la EMT permitirá, además, detectar múltiples etiquetas NaviLens a la vez, permitiendo también que el usuario pueda procesar fácilmente la información presentada.
¿Cuándo estará disponible este sistema para personas ciegas?
El sistema ha sido testado y validado por parte de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Comunidad de Madrid. Así, la capital de Madrid se sumará a otros sistemas de transporte que, tanto dentro como fuera de España, ya incorporan estos códigos para facilitar la accesibilidad a la movilidad urbana de las personas con discapacidad visual u otro tipo de discapacidades sensoriales o cognitivas.
Esta nueva ayuda se suma al ya incorporado SIENA, el Sistema Embarcado de Información Acústica, que está disponible en la EMT desde 2009 y que ofrece información por mensaje escrito y de voz sobre líneas de autobús, sentido de dicha línea, hora estimada de llegada o conexiones con otras líneas. Además, la empresa cuenta también con unos 800 paneles de mensajería variable (PMV), que proporcionan información escrita y mediante voz sobre la llegada de los autobuses.
A todo esto se suma la facilidad de acceso para los perros guía en las líneas de la EMT y la instalación de pulsadores de aviso en braille en las paradas; la elección de material antideslizante y antirreflectante para el suelo de los autobuses; y la elección de medidas que facilitan el acceso a usuarios con problemas visuales como son la iluminación de entrada y salida al autobús, y las barras, asideros y botones de llamada con contraste de color para que sean fácilmente identificables, entre otros."
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