lunes, 29 de diciembre de 2025

Fin año 2025 y Bienvenido año 2026



"2025 ya ha sido reemplazado por 2026. Un nuevo cambio de calendario que otra vez nos hace caer en la cuenta de que el tiempo pasa, implacable.

Pero ¿te has preguntado alguna vez qué es realmente el tiempo más allá de lo que marcan los relojes y los almanaques?

Piénsalo un momento. En nuestra experiencia como seres humanos percibimos el tiempo como una secuencia de sucesos. Es decir: un futuro que se vuelve presente y un presente que se transforma en pasado.

Sentimos que el presente es lo único que existe, pero es efímero, se esfuma a cada segundo.

Consideramos que el pasado es lo que ha dejado de ser y se aleja de nosotros rumbo al olvido, aunque parte de él permanece en nuestros recuerdos.

Y creemos que el futuro es algo potencial que aún no ha sucedido y promete diversos caminos alternativos. 
 
 


Pero ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Es el tiempo algo real o una mera ilusión? ¿O una mezcla de ambos?

Prepárate, porque lo que dice la física clásica y actual al respecto puede causarte una mezcla de asombro y perplejidad, ya que cuestiona algunas de las creencias más difundidas sobre nuestro devenir.


¿Distintos tiempos?

"Los físicos no se ponen de acuerdo a la hora de contestar la pregunta general de qué es el tiempo", le comenta a BBC Mundo el Dr. Chamkaur Ghag, reconocido astrofísico del University College de Londres (UCL).

"Pero sí hay consenso en aceptar lo que dice la teoría de la relatividad de Albert Einstein, que presenta un universo donde el espacio y el tiempo son inseparables y se influyen mutuamente, y donde los fenómenos se experimentan de distintas maneras según el estado de movimiento de los observadores".
 
 


En este cosmos el tiempo es relativo, explica Ghag: se dilata a medida que un cuerpo se mueve más rápido en relación con otros. Así, cuanto más se aproxima un objeto (o un individuo) a la velocidad de la luz, más notoria es la desaceleración del reloj.

Según Einstein, el tiempo también transcurre más lentamente cuando un cuerpo experimenta una fuerza gravitacional mayor.

En la película Interstellar (2014), de Christopher Nolan, hay una escena que lo explica bien: el protagonista desciende a un planeta sometido a una intensa gravedad por encontrarse cerca de un agujero negro. Cuando regresa a la nave principal tras lo que para él ha sido poco más de una hora, se encuentra con un tripulante para el que han pasado... 23 años.

La dilatación del tiempo ha sido comprobada de manera experimental en las últimas décadas usando ultraprecisos relojes atómicos y modernos aceleradores de partículas. A lo que se ha sumado la detección de las ondas gravitacionales generadas por las distorsiones en el espacio-tiempo.

Varios triunfos para las ideas de Einstein.


"Otro de los principios aceptados por los físicos es que el tiempo va para adelante y nunca para atrás", dice Ghag.

Sin embargo, una nueva -y controvertida- corriente en la física que lleva el nombre de teoría poscuántica de la gravedad clásica añade aún más complejidad a la noción del tiempo, al imbuirlo de un grado de azar.

Según ella, la forma en la que transcurre el tiempo puede oscilar aleatoriamente en determinadas partes del universo, como el flujo y reflujo de un arroyo, le explica a BBC Mundo Jonathan Oppenheim, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Cuántica de UCL y proponente de la revolucionaría teoría.

"Estas fluctuaciones ocurren por la interacción entre el mundo cuántico, que tiene un comportamiento extraño e impredecible, y el tejido del espacio-tiempo, que está dominado por reglas previsibles", precisa Oppenheim.

Lo que explicaría curiosidades de nuestro cosmos como, por ejemplo, que una partícula pueda estar en dos sitios al mismo tiempo o estar conectada con otra a millones de años luz.

¿Una ilusión?

Pero ¿hay algo más que el tiempo relativo con pizcas de azar? En su bestseller "Breve historia del tiempo", el famoso físico británico Stephen Hawking menciona la existencia de un "tiempo psicológico".

Según Chamkaur Ghag, del University College de Londres, se trata de la manera en la que nuestro cerebro procesa la relatividad temporal.



"Por alguna razón que la ciencia neurológica aún no ha logrado explicar, una parte de nuestra psique interpreta el devenir en términos de pasado, presente y futuro".

"Estamos atrapados en un cerebro limitado que entiende así algo tan complejo como el tiempo... ¡Qué le vamos a hacer! Este es un campo de estudios fascinante en el que queda mucho por investigar", dice el físico de partículas británico.

La pregunta entonces es: ¿de qué manera funcionan en el universo las categorías que nosotros conocemos como pasado, presente y futuro?
 


Desconcertante

Una de las nociones que pueden dejarnos más desconcertados es que, en teoría, nuestro pasado sigue existiendo en alguna parte del universo.

"Como espacio y tiempo son inseparables e interactúan, todos y cada uno de los acontecimientos de nuestras vidas ocurren en un espacio-tiempo diferente, aunque sucedan en lo que creemos que es el mismo sitio", aclara el Dr. Ghag.

"Es como si nuestra existencia fuera una sucesión de instantáneas", acota. 
 
 


Para que lo entiendas, lector y lectora, piensa por ejemplo en lo que estás haciendo ahora mismo: leyendo este artículo quizás en tu celular. Pero tu "yo" actual ya no ocupa el mismo espacio-tiempo que el de hace un segundo. El que dejaste atrás sigue existiendo en otro plano aunque no lo puedas ver. Y así cada segundo que pasa.

Ghag explica que si conociéramos las coordenadas exactas de los episodios de nuestro pasado y fuera posible viajar a esos puntos -algo muy improbable-, podríamos encontrarnos con nuestros "yos" pretéritos.


Fascinante, ¿no? ¿O aterrador?
 


En cuanto al presente, la física actual sostiene que lo que llamamos "ahora" es el conjunto de eventos que, en nuestra percepción humana, ocurren simultáneamente en un instante determinado.

Sin embargo, como el tiempo puede dilatarse, transcurrir a distintos ritmos para diferentes observadores e incluso tener idas y vueltas aleatorias, también es factible que el presente sea una "duración" más que un momento.

Eso lo volvería un poco menos fugaz de lo que pensamos.

¿Futuro cierto o incierto?


Y qué del futuro, ahora que comienza un nuevo año. ¿Vale la pena hacer una lista de propósitos para los próximos 12 meses si consideramos que el porvenir depende de nuestra libertad?

¿O acaso el futuro está predeterminado, lo que invalidaría el libre albedrío pero, asimismo, haría más fácil predecir lo que vendrá?

Aquí es donde los físicos se sienten más desorientados al hablar del tiempo. 
 
 

"Hay quienes dicen que podemos influir en el futuro al escoger entre distintos itinerarios", afirma el Dr. Ghag.

"Pero supongamos que el libre albedrío también estuviese sometido a la relatividad. Teóricamente, si supieras todas las posibles trayectorias de las mentes y los fenómenos, podrías predecir el futuro", especula.

Claro que eso crearía una paradoja, según explica el físico de UCL: "El conocimiento de lo que va a ocurrir termina alterando lo que pasará".

"La verdad es que la física todavía no tiene una respuesta clara sobre lo que es el futuro", admite Ghag.

Entre tanto, apunta el científico, la esperanza y el anhelo de cambio de los seres humanos sigue nutriéndose de la idea de que el mañana puede forjarse, incluso el año que está por comenzar."
 
 

Recordando año 1989

  

@christianbarahona05 Rolando Vera, el "maestro" Juanito, San Silvestre... Son demasiado jóvenes para entenderlo. #ecuador #añonuevo #historia #nostalgia #80s ♬ Boundless Worship - Josué Novais Piano Worship

 




Consultando y en espera que liberen concierto

Programa oficial del Concierto de Año Nuevo de Viena 2026: lista completa de obras

 Sugiero revisar 

 

 

Fin año 2021 y Bienvenido año 2022 

Fin año 2020 y Bienvenido año 2021

 

 

 

A mis padres




"Recibí este escrito y algo me dice que les va a gustar:

Llevo dos apellidos, y aunque para muchos sean sólo palabras impresas en un documento, para mí son dos historias completas, dos caminos que se cruzaron y me dieron un origen que llevo tatuado en el alma. No son simples letras: son raíces, son memoria, son fuerza. Son el eco de donde vengo y la brújula que me guía hacia donde voy.

Del primero estoy orgulloso, porque pertenece al hombre más fuerte que he conocido. No hablo solo de músculos o de resistencia física, sino de esa fuerza silenciosa que se demuestra con sacrificios diarios, con madrugadas sin quejarse, con manos marcadas por el trabajo y una espalda que cargó más peso del que cualquiera imagina. Ese apellido huele a tierra, a sudor honesto, a responsabilidad, a ese amor que no siempre sabe expresarse con palabras, pero que se siente en cada gesto.
 
Él me enseñó que la vida no siempre es fácil, pero que rendirse no es opción. Me enseñó a levantar la cabeza incluso en los días en los que el mundo parece más grande que uno mismo.
 
Por eso llevo su apellido en alto, porque no solo es suyo: ahora es parte de lo que soy, parte del ejemplo que me sostiene cuando siento que ya no puedo más.

El segundo apellido es pura admiración y respeto, porque viene de la mujer más valiente de mi vida. Su valentía no es de película; es de esas que se viven en silencio, que se demuestran en las pequeñas cosas que muchos no ven: en cómo se seca las lágrimas sin que nadie note que lloró, en cómo sigue dando amor incluso cuando está rota, en cómo convierte la preocupación en ternura y el cansancio en cuidado.
 
Esa mujer lleva en su mirada la historia de todas las batallas que enfrentó sola, de todas las veces que fue escudo, consuelo, guía y abrazo. Ella es la prueba de que la fortaleza no siempre grita; a veces susurra mientras sigue adelante, paso a paso, día tras día.

Por eso, cuando junto mis dos apellidos, siento que llevo un escudo hecho de dos corazones que dieron todo por mí.
 
Son un recordatorio constante de que vengo de personas que supieron luchar, amar y resistir. Que mis raíces están formadas de esfuerzo y de valentía, y que mi historia comenzó mucho antes de que yo aprendiera a escribir mi nombre.

Hoy entiendo que mis apellidos no son casualidad.
 
Son mi herencia emocional, mi orgullo más grande. Son el abrazo invisible de mi padre y mi madre acompañándome en cada paso que doy.

Y mientras tenga la oportunidad de llevarlos, prometo honrarlos con mi vida.
 
Porque cuando llevo mis apellidos, los llevo a ellos… y eso nunca dejará de ser mi mayor honor."

Autor desconocido. 
 
 

 

"¡Descubra la historia de su apellido gratis en Geneanet !

Nuestro apellido es un elemento clave de nuestra identidad. Lo heredamos al nacer y, por lo general, nos acompaña durante toda nuestra vida. Nos une a los miembros de nuestra familia y nos distingue de los demás. Por eso es natural que nos plantee muchas preguntas. ¡Gracias a Geneanet , obtenga las respuestas de forma gratuita! Los nombres de su familia y de su árbol genealógico ya no tendrán ningún secreto para usted."
 
 
 


 
En primera persona
 
El texto me pareció muy bonito, habla muy bien de los padres.
 
Los escudos los ubiqué consultando en internet, el origen del apellido, es sólo para anécdota, no lo siento. 
 
Para nuestros hijos
 
 







NYT, Brigitte Bardot, fallece el 2025/12/28

 

 

 
"Brigitte Bardot, la actriz francesa de pelo alborotado y mohín que redefinió el simbolismo sexual del cine de mediados del siglo XX en películas como Y Dios creó a la mujer, y luego dejó de actuar a los 39 años para dedicar su vida al bienestar de los animales, murió el domingo en su casa del sur de Francia. Tenía 91 años.

La Fundación Brigitte Bardot, creada por ella para la protección de los animales, anunció su muerte.

Bardot tenía 23 años cuando Y Dios creó a la mujer, un fracaso de taquilla en Francia en 1956, se estrenó en Estados Unidos al año siguiente y la convirtió en una estrella internacional. Bosley Crowther, al escribir de ella en The New York Times, la calificó de “innegable creación de artesanía superlativa” y de “fenómeno que hay que ver para creer”. Como a muchos críticos, la película en sí no lo impresionó.

La imagen de Bardot era distintiva, en comparación con las de otros símbolos sexuales del cine de la época, no solo por su juventud rebosante, sino también por su apetito carnal sin complejos. Su director fue su esposo, Roger Vadim, y aunque se divorciaron poco después, él siguió dando forma a su imagen pública al dirigirla en cuatro películas más durante las dos décadas siguientes.


La escritora Simone de Beauvoir, en un ensayo de 1959, Brigitte Bardot and the Lolita Syndrome, vio la poderosa presencia erótica de Bardot en la pantalla como un desafío feminista a “la tiranía de la mirada patriarcal” representada por la cámara de cine. El desafío fracasó, concluyó Beauvoir, pero fue un “fracaso noble”.

Pocas de las películas de Bardot fueron empresas cinematográficas serias, y más tarde declaró a un periódico francés que consideraba La verdad, el drama policíaco de Henri-Georges Clouzot nominado al Oscar en 1960, la única película buena que había hecho.

Apodada BB (que en francés se pronuncia de forma muy parecida a la palabra bebé), era más conocida por comedias ligeras como La mariée est trop belle (1956), Babette se va a la guerra (1959) y Les femmes (1969), pero trabajó con algunos de los directores más respetados de Francia.

Al principio de su carrera apareció en Les grandes manoeuvres (1955), de René Clair. Jean-Luc Godard la dirigió en el drama de la industria cinematográfica de 1963 El desprecio. Louis Malle fue su director en El amor es asunto privado (1962), un drama que también protagonizó Marcello Mastroianni, y ¡Viva María! (1965), una comedia wéstern en la que ella y Jeanne Moreau interpretaban a estríperes cantantes que se convierten en revolucionarias en la América Central de principios del siglo XX. Esa película le valió la única nominación a un premio de interpretación de su carrera, como mejor actriz extranjera, de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

Aunque rodó varias películas en inglés, Bardot nunca trabajó en Estados Unidos. Lo más cerca que estuvo de los papeles de Hollywood fueron personajes pequeños, cuando aún era desconocida, en Elena de Troya (1956), de Robert Wise, una cinta de Warner Bros. rodada en Italia, y en Un acte d’amour (1953), una película de Kirk Douglas filmada en Francia y dirigida por Anatole Litvak. Shalako, un wéstern de 1968 en el que actuó junto a Sean Connery, fue una producción británico-alemana rodada en España e Inglaterra.

En el apogeo de su popularidad, se copiaba casi todo de Bardot: su peinado deliberadamente desordenado, su intenso maquillaje de ojos y sus elecciones de moda, que incluían tops de punto ajustados, pantalones ceñidos, cuadros gingham y faldas con volantes que mostraban unas piernas desnudas y bronceadas por el sol. En 1969, se convirtió en la primera celebridad utilizada como modelo para Marianne, un símbolo tradicional de la República Francesa que adorna los ayuntamientos de todo el país.


En una declaración el domingo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo: “Sus películas, su voz, su deslumbrante fama, sus iniciales, sus penas, su generosa pasión por los animales, su rostro que se convirtió en Marianne: Brigitte Bardot encarnó una vida de libertad”.

 

 



En el mejor de los casos, Bardot fue considerada excéntrica en sus últimos años, lo que suscitó observaciones de que esta antigua gatita sexual, como la llamaban a menudo, se había convertido en una “loca de los gatos”. Cuando fue entrevistada por la revista Paris Match en enero de 2018, denunció el movimiento #MeToo y calificó las denuncias de acoso sexual de las actrices de “hipócritas, ridículas, sin interés”.

Unas semanas después, en un sketch de Saturday Night Live, Kate McKinnon, en el papel de Bardot, gritó: “¡Liberad a Harvey Weinstein!”. Catherine Deneuve, interpretada por Cecily Strong en el sketch, explicó: “Brigitte es muy vieja y está muy equivocada”.

Pero Bardot defendió al menos un aspecto importante del modo de vida que había elegido.

“No soy una reclusa”, declaró a The Toronto Star en 1988. “Vivo como una persona poco sociable; es diferente”.

“La gente”, añadió, “me pone de nervios”.

Brigitte Bardot nació en una familia acaudalada el 28 de septiembre de 1934, en París. Era la mayor de las dos hijas de Louis y Anne-Marie Bardot. Su padre era industrial, y ella creció en el acomodado distrito 16 de la ciudad. Empezó a trabajar como modelo cuando era adolescente y apareció en la portada de la revista Elle a los 15 años.

Sus padres se opusieron a sus aspiraciones como actriz y a su relación con Vadim, entonces un joven ayudante del director de cine Marc Allégret. Esto provocó el primero de al menos cuatro intentos de suicidio. Al final, los Bardot cedieron con respecto a Vadim, y ella se casó con él en 1952, menos de tres meses después de cumplir 18 años.

Ese año ya había debutado en el cine en Manina, la Fille Sans Voile, una aventura romántica que se estrenó en Estados Unidos seis años después como The Girl in the Bikini, y en una comedia familiar, Le Trou Normand. Cuando Y Dios creó a la mujer convirtió a Bardot en una estrella, ya había aparecido en más de una decena de películas. En total haría unas cuatro decenas.

  



Su última aparición en el cine fue un papel secundario en L’histoire très bonne et très joyeuse de Colinot Trousse-Chemise, una comedia de 1973 sobre los numerosos encuentros románticos de un joven (interpretó a una mujer mayor que le enseñó valiosas lecciones de vida). Su último papel protagónico fue en Don Juan ou Si Don Juan était une femme…, un drama de 1973 dirigido por Vadim que recibió malas críticas y que se estrenó en Estados Unidos en 1976.

Bardot se casó cuatro veces y mantuvo relaciones románticas públicas y de larga duración con otros hombres, como el actor Jean-Louis Trintignant y el cantante y compositor Serge Gainsbourg. Ella y Vadim se divorciaron en 1957. Su segundo esposo (1959-62) fue el actor Jacques Charrier, con quien tuvo un hijo. Tras el divorcio de la pareja, el niño fue criado por los padres de Charrier, pero se reconcilió con su madre en la edad adulta. Charrier murió en 2025.

Bardot estuvo casada con Gunter Sachs, industrial alemán, de 1966 a 1969. Después de divorciarse, no volvió a casarse hasta 1992.

Le sobreviven su cuarto esposo, Bernard d’Ormale, exasesor del difunto político francés de derecha Jean-Marie Le Pen; su hijo, Nicolas Charrier; una hermana, Marie-Jeanne Bardot; dos nietas, y tres bisnietos.

Bardot hablaba a menudo con amargura de su carrera cinematográfica y de la fama, de la que decía que le había robado su intimidad y su felicidad. En 1996, resumió su punto de vista a un periodista de The Guardian.

“Para mí, la vida se compone solo de lo mejor y lo peor, de amor y odio”"
 
 


Brigitte Bardot: una vida en imágenes

"El cine convirtió a la actriz francesa en una estrella, pero la fotografía cimentó su estatus de icono. "











 

Fiestas de santos inocentes 2025

Recibiendo aportes y elaborando antología...
 
Como antecedente, el 28 de diciembre de 2025 compartí a mis amigos y lectores Fiestas de santos inocentes 2022

"Una inocentada es una broma o chasco que se da a alguien en el día de los Santos Inocentes, la temporada es del 28 de diciembre al 6 de enero. Al ser descubierto, se debe decir por Inocentes."
 
En la publicación se tiene imágenes y dos artículos sobre el origen de esta tradición
 
Recibí mensajes solicitando que actualice la información de inocentes, este es el origen de esta publicación.
 
 
 
COMUNICADO 

"El día de ayer, en la calle, fui víctima de un hurto.

Son tan hábiles estas personas que no sentí el rato que me sacan la billetera del bolsillo oculto, en un momento de aglomeración de la muchedumbre, me di cuenta después y ya no tenía la billetera en la cuál estaban:

- Cédula 
- Papeleta de votación 
- Licencia
- Matrícula de bicicleta
- Revisión vehicular bicicleta
- Tarjeta del banco del Olvido
- Tarjeta del Tuti
- Carnet de Jubilado.
- Dinero en efectivo, el billete de dos dólares.

Si alguien encuentra esos documentos, por favor, comunicarse conmigo.

Por favor reenviar este mensaje para tratar de recuperar los documentos.

Gracias"
Anónimo 

 
 
 
 
Mi Despedida

"Fue un placer estar con todos ustedes.
Pero hoy me retiro, gracias a todos por su amistad y apoyo.
Espero me comprendan pero por motivos muy personales.
ANUNCIO MI RETIRO.
 
Agradezco enormemente la atención de todos conmigo, sobretodo en determinados momentos que fueron muy divertidos.
No tengo intenciones de seguir aquí ni de volver a entrar.
Particularmente quiero decir que no tengo nada en contra de nadie y que tampoco me voy por alguien en particular.
Quiero aclarar que el cariño y amistad con cada uno de ustedes continuará por siempre y si alguna vez los ofendí les ofrezco disculpas...
Me retiro simplemente por que siento que no pertenezco a este sitio.
Cuídense, sean felices y les deseo lo mejor...
 
¡Esta fue una nota que dejó un preso cuando se escapó de la cárcel!
Feliz Día de los Inocentes."
 
Anónimo 
 

 
 
Recibí este mensaje por WhatsApp, con un archivo en formato pdf, lo recibí de varias fuentes por lo que se convirtió en la publicación más viral.
 
Mi respuesta fue:
 
"Gracias, muy amable
En mi barrio ya estamos sin Energía."
 
Como contexto, en el año 2024 a nivel país tuvimos cortes de energía eléctrica y la empresa eléctrica publicaba diariamente el horario de cortes, en un formato similar al compartido.
 
El contenido del archivo compartido es: 
 

 
 

 
Por supuesto, lo compartí y ... recibí algunos mensajes de "santos inocentes". 
 
A más de uno invité a que abran el archivo y luego comenten, para que no este indignado conmigo, espero que lo recuerde al leer esta publicación.
 
  
 

 
 
Algunos mensajes son en relación a mis 61 años y mi condición de abnegado esposo ...
 



En inocentes, no se salvan ni las abuelitas.
 
  
Mis estimados conciudadanos

"INSÓLITO CASO EN EL ECUADOR, LOS DD.HH. ACTÚAN DE MANERA OPORTUNA Y SALVAN DE QUE UNA ANCIANA SE 86 AÑOS SEA CONDENADA INJUSTAMENTE. ESTO SUCEDIÓ EL DÍA MIÉRCOLES 28-12-2025 "

- Abogado Defensor: ¿Cual es su edad?
- Viejita Indefensa: Tengo 86 años.
- Abogado Defensor: Podría decirnos, en sus propias palabras que fue lo que sucedió?
- Viejita Indefensa: Allí yo estaba, sentada en la mecedora en el porche de mi
casa en una agradable noche de primavera, cuando un joven se acerco y se sentó junto a mi.
- Abogado Defensor: ¿Usted lo conocía?
- Viejita Indefensa: No, pero el se mostró bastante amigable.

- Abogado Defensor: ¿Que sucedió después de que el se sentó?
- Viejita Indefensa: El comenzó a acariciar mis muslos.
- Abogado Defensor: ¿Usted lo detuvo?
- Viejita Indefensa: No, yo no lo detuve.
- Abogado Defensor: ¿Por qué?
- Viejita Indefensa: Me sentía muy bien, nadie me había acariciado desde que mi esposo murió hace 30 años.

- Abogado Defensor: ¿Qué sucedió después?
- Viejita Indefensa: El comenzó a acariciarme los pechos
- Abogado Defensor: ¿Usted lo detuvo entonces?
- Viejita Indefensa: No, yo no lo detuve.
- Abogado Defensor: ¿Por qué?

- Viejita Indefensa: Bueno, señor Juez, sus caricias me hicieron sentir viva. No me había sentido así en muchos años.
- Abogado Defensor: ¿Qué sucedió después?

- Viejita Indefensa: Bueno yo me estaba sintiendo tan bien que le dije hazme tuya jovencito, tómame, hazme el amor.
- Abogado Defensor: ¿Entonces, él la tomo, le hizo el amor?
- Viejita Indefensa: No. El solo grito "¡Feliz Día de los Inocentes!". 

...Y fue
allí cuando le dispare al H de p...."
 
 Anónimo 
 
 
 
Recibí ... por error.
Fui alimentado con buenos productos naturales.
 
Suelo contestar con un contundente
 
 
Un antiguo estudiante me envió, la imagen inferior, porque se había acordado de
Temporada de evaluaciones estudiantiles II
 

Observó integridad académica, compartió el link de la publicación Memes, Crushes y Confesiones UCE
 
 
 


 



 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sugiero revisar