jueves, 18 de diciembre de 2025

Ley de Servicios Digitales (DSA) explicada - mantener nuestra seguridad en internet, 2025/12/18

 
 
"El Reglamento de Servicios Digitales regula servicios en línea como las redes sociales, los mercados, las tiendas de aplicaciones y los servicios de viaje y alojamiento en internet, por ejemplo Shein, Instagram, X, TikTok, LinkedIn y Booking.com. Su principal objetivo es crear un espacio digital más seguro en el que se protejan tus derechos fundamentales.

Cómo mejora tu vida el Reglamento de Servicios DigitalesControl de tu experiencia en línea: si tu contenido o tu cuenta se retiran o se suspenden, las plataformas deben explicar por qué; ya no pueden limitar la visibilidad de tu contenido sin informarte. Si no estás de acuerdo con su decisión, puedes recurrirla utilizando el sistema interno de la plataforma o a través de órganos de resolución extrajudicial de litigios, que ayudan a resolver los litigios con las plataformas de manera más rápida y barata que si acudes a los tribunales.
 
  • Denuncia de contenidos ilícitos: puedes denunciar contenidos, productos o servicios ilícitos directamente en las plataformas a través de un mecanismo fácil de utilizar. Las plataformas deben informarte de su decisión sobre tu notificación y de las posibilidades de recurso.
  • Opciones de canal: tienes control sobre lo que ves en línea. En las grandes plataformas con más de 45 millones de usuarios que funcionan en la UE, ahora puedes utilizar canales no personalizados. De este modo, decides si se te muestra contenido a partir de las sugerencias del algoritmo o de otros criterios, como el orden cronológico. Esto ayuda a evitar contenidos adictivos y garantiza que solo veas el contenido con el que quieres interactuar.
  • Transparencia de la publicidad: el Reglamento de Servicios Digitales introdujo requisitos de transparencia para la publicidad, para que los anuncios estén claramente etiquetados como tales e incluyan información sobre quién hace la publicidad y por qué la ves. También prohíbe a las plataformas mostrar anuncios basándose en datos sensibles, como datos sobre la orientación sexual, la religión o la raza, e introduce una prohibición total de mostrar publicidad personalizada a los niños.
  • Tácticas manipuladoras: se prohíben explícitamente las interfaces engañosas, que son prácticas que pueden inducirte a tomar decisiones que de otro modo no tomarías. Por ejemplo, al comprar extras para un vuelo, es posible que se te muestre un botón de «sí» enorme y que la opción de «no» casi no se vea: ahora las plataformas deben ofrecer ambas opciones igualmente visibles y accesibles.
  • Conoce a tu comerciante: los mercados deben verificar quiénes son los vendedores y mostrar su información de contacto, para que tengas información clara sobre a quiénes compras productos o servicios.

Cómo se garantiza el cumplimiento del Reglamento de Servicios Digitales

El Reglamento de Servicios Digitales entró en vigor en agosto de 2023 para las plataformas en línea de muy gran tamaño y los motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño, es decir, aquellos con más de 45 millones de usuarios en la UE cada mes. Desde febrero de 2024, se aplica a todas las demás plataformas de la Unión Europea, excepto a las microempresas y las pequeñas empresas.

Tanto las autoridades nacionales como la Comisión Europea velan por el cumplimiento del Reglamento de Servicios Digitales.

Las autoridades nacionales, denominadas coordinadores de servicios digitales, supervisan y hacen cumplir el Reglamento de Servicios Digitales en sus Estados miembros. Si deseas presentar una reclamación sobre una infracción del Reglamento de Servicios Digitales, puedes ponerte en contacto con el coordinador de servicios digitales de tu Estado miembro.

La Comisión es la única autoridad responsable de garantizar que las grandes plataformas cumplan las normas más rigurosas, dados los riesgos tan importantes que plantean por su elevado número de usuarios en la UE. Para ello, mantiene un contacto permanente con estas plataformas con vistas a apoyar y supervisar el cumplimiento de las normas del Reglamento de Servicios Digitales y crear junto a ellas un espacio en línea más seguro.

Si la Comisión, a partir de su seguimiento o de información procedente de fuentes fiables, incluidos los ciudadanos, sospecha que se está infringiendo el Reglamento de Servicios Digitales, puede poner en marcha investigaciones y pedir información, realizar entrevistas e inspeccionar oficinas.
 
Investigaciones recientes en el marco del Reglamento de Servicios Digitales

La Comisión ya ha abierto varias investigaciones contra grandes plataformas para verificar su conformidad con el Reglamento de Servicios Digitales. En algunos casos, estas investigaciones ya han dado lugar a cambios notables:
  • TikTok: en 2024, TikTok introdujo el programa Rewards, pero más tarde lo retiró después de que la UE iniciara una investigación sobre su posible diseño adictivo, especialmente para los niños.
  • AliExpress: aunque la plataforma sigue siendo investigada por no evaluar y minimizar adecuadamente la distribución de productos perjudiciales e ilegales, ha asumido varios compromisos para cumplir el Reglamento de Servicios Digitales. Entre ellos cabe mencionar el aumento de la transparencia de sus sistemas de publicidad y recomendaciones, y la mejora de su mecanismo para denunciar los contenidos ilícitos.
Otras investigaciones siguen en curso. Por ejemplo: 
  • Temu: la UE sospecha que Temu no está evaluando adecuadamente, ni reduciendo, los riesgos asociados a la venta de productos ilegales, el diseño potencialmente adictivo del servicio, los sistemas de recomendaciones utilizados para las compras y el acceso a los datos para los investigadores. Las conclusiones preliminares de una parte de la investigación indicaban que Temu incumple las obligaciones del Reglamento de Servicios Digitales, ya que no comprueba a fondo los riesgos relacionados con la presencia de productos ilegales en su mercado.
  • Facebook e Instagram: la UE está investigando a Facebook e Instagram por no aplicar correctamente las normas del Reglamento de Servicios Digitales para proteger a los menores en línea. Concretamente, la UE está investigando si las características y los algoritmos de ambas plataformas podrían fomentar comportamientos adictivos en los niños y hacer que caigan en espirales de contenido, lo que se conoce como el «efecto madriguera».

Las grandes plataformas que no cumplan el Reglamento de Servicios Digitales podrán ser sancionadas con multas de hasta el 6 % de su volumen de negocios anual mundial y estarán obligadas a adoptar medidas correctoras. La Comisión seguirá supervisando el cumplimiento de las plataformas y actuará cuando sea necesario. "
 
 
 
 
 
 
   
 





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