domingo, 26 de abril de 2020

26 de abril Día internacional de la Secretaria




Comparto algunos sitios donde ubicará literatura sobre el tema:





"Porque seguro eres la responsable silenciosa de muchos Éxitos... Feliz Día Secretaria!!! 

Pero ¿Desde cuándo empezó a celebrarse el Día de la Secretaria?

La conmemoración del Día de la Secretaria tiene su origen en la celebración de la Semana Nacional de la Secretaria en Estados Unidos, organizada en 1952 por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos) conjuntamente con Harry Klemfuss - Relacionista Público y un consorcio de empresas fabricantes de productos de oficina.

El objetivo pretendido se centra en reconocer la contribución de la secretaria por su soporte, sonrisa y  sacrificio.

En el año 2000, la "Asociación Internacional de Profesionales Administrativos" en Estados Unidos cambió el nombre de la celebración por la "Semana de los Profesionales Administrativos" a la tercera semana de abril y empezó a conmemorar el 26 de abril como el Día de la Secretaria."




"Una de las piezas fundamentales de cualquier compañía son las secretarias. No es exagerado pensar que sin ellas todo se convertiría en caos y descontrol absoluto. Por ello dedicamos un día para homenajearlas y reconocer su duro esfuerzo.

Pero, ¿cuándo y cómo se originó esta fiesta?   

El origen del Día de la Secretaria es un tanto incierto debido a las diversas versiones sobre la creación y celebración de esta festividad.    Una de ellas cuenta que la festividad surge en Estados Uni ..."


Gracias a todas las Secretarias y adelante con su muy buen trabajo.

En primera persona


Mi Madre es la primera referencia que tengo de Secretaria, trabajaba en el Centro Agrícola de Ibarra donde anualmente en la Asamblea se elegía el Directorio, luego el Presidente y Secretaria. 

Mi Madre llegaba a la casa muy emocionada y nos comentaba que luego de presentar el Informe a la Asamblea, le habían reelegido con voto de aplauso.

Mi Madre se jubiló en el Centro Agrícola de Ibarra, solía ir a verle a la salida del trabajo y hacíamos una escala técnica (golosina) antes de ir a casa, por supuesto llevábamos para compartir en familia.

En casa atesora los reconocimientos que recibió como Mejor Secretaria en el año x, Mejor trabajadora en el año .... y permanecen en su mente las sonrisas de las personas a quienes ayudó y que nos comparte como parte de tertulias amenas o que le pedimos nos repita.

Nos comentaba anécdotas sobre su trabajo y cómo lo resolvían.
  
Ahora, con mis 33 años de aportes al IESS, la vida me ha dado la oportunidad de ser parte de equipos y contar con la ayuda de Señoras y Señoritas Secretarias, con cada una tengo una anécdota y saldrán muchas más.

La Secretaría que trabaja conmigo, debía y debe ser la mejor secretaria de la organización:
 
Manejo de llamadas y agenda 
Gestión de la documentación, archivo físico y digital
Aprendizaje intenso y autónomo de herramientas informáticas
Motivada a iniciar  proyectos que no eran de su área y que se enteraban al redactar la comunicación.
Capacitación a usuarios en temas de ofimática y sistemas
Cultivar el manejo de nuevo léxico
Manejo de diplomacia, sin que yo lo sepa, para negociar con los compañeros acepten algún proyecto que yo había propuesto y que luego todos estaban de acuerdo.
Soportar estoicamente algunas "ideas innovadoras"

....

Gracias a todas las Señoras y Señoritas Secretarias  que me han ayudado a desarrollarme como persona y profesionalmente:
 
INECEL - Miriam
Agua Potable - Mónica
Universidad Facultad - Tatiana
Universidad DTIC - Teresa

Por supuesto, no podía olvidar a mis Secretarias personales: Mi Madre y Mi Esposa 


Ella lleva treinta años como mecanógrafa y este es su primer día de trabajo frente a un computador PC. Los jóvenes no entenderán esto!
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario