jueves, 31 de diciembre de 2020

Feliz noche vieja 2020 y feliz año nuevo 2021

 

En inglés enero se escribe January, recordando al dios griego Janos, en el artículo: El dios latino jano se indica



"Jano (Janus), el dios de los dos rostros, es uno de los más viejos dioses del panteón romano, que está ligado a los comienzos mismos de la ciudad de Roma. No proviene de la mitología griega sino de la antigua mitología romana, para la cual Jano habría sido en principio un ser humano, que fue divinizado al morir. Por extensión Jano es el dios de los comienzos materiales e inmateriales y Ovidio retoma una leyenda según la cual Jano habría nacido del Caos, y sus dos rostros serian el resto de esa desorganización primitiva."

"Tradicionalmente los dos rostros de Jano representan su facultad de ver adelante y atrás. Según la mitología, Jano, rey del Lacio (Latium, Roma - Italia) habría acogido en su país al dios Saturno que había sido destronado por su hijo Júpiter (Zeus) y que lo había reducido a la condición de simple mortal. Además de la hospitalidad, Jano atribuyó a Saturno las tierras del Capitolio romano. 

Para recompensarlo, el dios del tiempo le concedió la capacidad de conocer el pasado y el futuro, don simbolizado también por los dos rostros que miran hacia lados opuestos. Desde entonces Jano también es considerado como el dios de las puertas, que encuentra una analogía con el año que finaliza y el año que comienza. 

No es sorprendente que el mes de enero (januarius en latín), el primer mes del año, esté consagrado al dios Jano."

En el artículo: La concepción del tiempo en Aristóteles  

 


 

"I Existencia y naturaleza del tiempo

 

En el libro IV (217b 29) de la Física, Aristóteles comienza el examen del tiempo planteándose de antemano, tal como le es costumbre, los asuntos a los cuales se referirá y los problemas a los que se debe atender; en primer lugar el físico debe plantearse

 

1) si el tiempo es o no es (problema de la existencia) y en el caso que sea, 2) cuál es su naturaleza (problema de la esencia del tiempo).

 

En cuanto al primer punto, afirma el estagirita, si consideramos que el tiempo está compuesto de dos partes (y no tres, pues el presente no es una parte) resultaría evidente que el tiempo no existe de modo absoluto, sino solo de manera relativa y oscura. Pues la primera parte (el futuro) será en algún momento pero aún no es, y la segunda (el pasado) en algún momento fue, es decir, dejó de ser. En vistas de esta situación resultaría dudoso hablar de la existencia del tiempo, puesto que aquello que se compone de partes inexistentes difícilmente podría considerarse como algo que participa del ser.

 

Aristóteles afirma que para hablar de la existencia de algo divisible en partes deben cumplirse al menos dos condiciones: 

 

la primera es que todas o al menos algunas de sus partes deben existir, y la segunda es que estas partes existentes deben ser medida del todo,

 

es decir, deben tener alguna extensión en el continuo al que pertenecen. Si la primera condición, por los motivos ya aducidos, no es cumplida en absoluto por el tiempo, debemos decir que la segunda, si bien no será negada cabalmente, presenta al menos serias dificultades; pues lo único perteneciente al tiempo de lo cual podemos predicar el ser, es precisamente aquello que no podemos considerar como una extensión y por lo tanto como una parte, a saber, el presente -o en palabras de Aristóteles, el ‘ahora’-..."

 

Eso que llamamos tiempo - según Aristóteles 

 

"Aristóteles concibe que el tiempo y el movimiento (o cambio; en esta filosofía es indiferente, por el momento) están estrechamente relacionados. Pero no son lo mismo puesto que el movimiento sólo está en aquello que es movido, en cambio el tiempo se encuentra homogéneamente en todos lados –pensaba-, y además el primero puede ser rápido o lento, es decir que está determinado por el tiempo, mientras que el tiempo no parece estar determinado por el tiempo.

 

Cuando no observamos cambio, es decir, sino percibimos diferencia de ahora, parece que no hubiera transcurrido tiempo alguno. Pero cuando se es conciente del cambio o movimiento, se dice que ha transcurrido tiempo. Entonces el filósofo concluía que:

 

Sin movimiento no hay tiempo.

Sin tiempo no hay movimiento.

Sin alma que perciba el movimiento, no hay tiempo.

 

Declara que algo que no es digno de observación, no es prudente afirmar que pueda existir. Nota la dureza con que encara este filósofo a la interpretación de la naturaleza, y cómo aplasta a la filosofía de Platón y Parménides."

 

 


 

Entoces un autor anónimo concluye con la información de Jano y Aristóteles:

"La característica principal de Jano era tener 2 rostros, uno para ver el futuro y otro al pasado.  

El futuro es una posibilidad, el pasado una certeza inalterable, por lo que debemos vivir y actuar en el presente. Siempre hoy que se cierra un ciclo.

Renovemos nuestras metas y propósitos… pero trabajemos consistentemente, con templanza, fuerza e inteligencia para construir día a día tanto nuestro interior como la sociedad que anhelamos."


Feliz noche vieja 2020 y feliz año nuevo 2021.   


 

 

 

El 2021 continuaremos con nuestros proyectos, florecerán en base a nuestro trabajo y la colaboración de la Comunidad.

 

Radio Cristal Conteo Fin de Año









Por la temporada del 28 de diciembre al 6 de enero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario