miércoles, 16 de diciembre de 2020

Configuración base de datos

Al configurar una base de datos, lo primero es crear una base de datos, configurar el archivo de propiedades y, posteriormente, crear las tablas de la base de datos. A continuación, elegir el conjunto de instrucciones que mejor se ajusten a su entorno para configurar la base de datos. Una buena referencia en la configuración de la versión anterior.

Este proceso requiere un afinamiento en función del rendimiento que se desea obtener, donde se tiene factores: hardware, el software y usuarios.

Toda base de datos puede generar un log de auditoria, el análisis permite tomar una acción correctiva. La Base de datos suele ofrecer al Administrador herramientas de análisis o con el tiempo se puede desarrollar un sistema para identificar de manera más rápida las novedades, el primer paso es Excel con el proceso de ETL.

La herramienta para configurar a utilizar depende de: versión libre o pagada, fabricante, experiencia del Administrador de Base de Datos.

A manera de ejemplo unas referencias

Configuración de Base de Datos IBM


 

 

Configuración de Base de PosgreSQL, herramienta PGtune

 


Configuración Servidor de Base de Datos ARCGIS

 


 

 

A manera de anécdota, como dice un amigo “verdad purita”

Este es un proceso que toma su tiempo: prueba y error.

El resultado del análisis indica que se modifique un parámetro, se realiza y no se consigue el resultado. Volver atrás y continuar.

Hace mucho tiempo, en el recordado Sistema 38 de IBM en INECEL, se tenía una herramienta de rendimiento, se recopiló la información durante seis meses.

Con la ayuda del Equipo de Recursos Informáticos y de los Técnicos de IBM (por el contrato de mantenimiento) se determinó que para mejorar el rendimiento se debía cambiar el tamaño de la página, puede ser de 2K a 3K.

El trabajo inició el viernes 18:00, obtener respaldo completo del sistema. Se precisó 10 cintas magnéticas.

Sábado 7:00, cambiar parámetro del sistema, responder mensaje y determinar siguientes parámetros. A continuación reinstalación de Sistema Operativo a la última versión disponible que soportaba ese modelo de equipo.

Sábado 17:00, restauración del respaldo. Al finalizar una cinta el sistema requería la acción del Operador para ubicar la siguiente cinta y contestar mensaje

Domingo 14:00 trabajo listo

El lunes cuando los usuarios se conectaron, no identificamos una mejora significativa. La revisión de la información del rendimiento, luego de una semana de recolección de información indicaba que se había mejorado en 1.000 nanosegundos para cierto tipo de procesos.

Sonreír y atesorar en baúl de los recuerdos.

 




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario