domingo, 17 de septiembre de 2023

Chile, las imágenes prohibidas - Capitulos 1 al 4

 

"Miles de chilenas y chilenos participaron de la marcha del 10 de septiembre, el acto en el Estadio Nacional y decenas de actividades en ciudades de las 16 regiones del país. Cerca de 15 mil mujeres estuvieron la noche del 10/9 en la vigilia en torno de La Moneda. Los territorios se llenaron a expresiones populares. Un emotivo acto conmemorativo de los 50 años se realizó en la Plaza de la Constitución.

Fue multitudinario y emotivo. Extendido por todo Chile. Miles y miles de chilenas y chilenos anónimos, del pueblo, de los territorios, homenajearon al Presidente Salvador Allende a 50 años de su muerte defendiendo la democracia en La Moneda.

Fue, también, masiva la condena al golpe de Estado promovido por los partidos de la derecha, la Democracia Cristiana y los gremios empresariales, y ejecutado por las Fuerzas Armadas y Carabineros con el documentado respaldo del Gobierno de Estados Unidos.

En una cincuentena de países de todo el mundo hubo homenajes a Allende y condenas a la asonada golpista, incluido las declaraciones de jefes de Estado y personalidades internacionales, y actividades políticas y culturales en muchos lugares.

Mientras los partidos de Chile Vamos y Republicanos justificaban el golpe militar, denostaban a Allende, hablaban de división y odio, se restaban de las actividades institucionales, los espacios territoriales, institucionales, sociales, se llenaron de condenas a la dictadura, reconocimientos al legado de Salvador Allende, homenajes a las víctimas, el llamado a no repetición y defensa de la democracia y los derechos humanos.

La mañana del 10 de septiembre, miles de trabajadores, mujeres, jóvenes y estudiantes, pobladores, artistas, agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, militantes de partidos de izquierda y progresistas, colectivos feministas, organizaciones sindicales, ciudadanas y ciudadanos, participaron en la marcha por los derechos humanos que se desplazó desde la Plaza de Los Héroes hasta el Memorial en el Cementerio General. La multitudinaria marcha pasó por la puerta de calle Morandé 80 de La Moneda, cruzó calles de la capital, y mostró colorido y cánticos populares.

En la noche del 10, cerca de 15 mil mujeres, vestidas de negros y llevando el cartel “Nunca Más”, rodearon La Moneda entre las 8 y las diez de la noche, en una vigilia de recuerdo al Presidente Allende y las víctimas de la dictadura, y en un llamado a la defensa de los derechos humanos y la democracia.

El lunes 11 alrededor de mil personas participaron en la actividad oficial de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado encabezada por el Presidente Gabriel Boric y realizada en la Plaza de la Constitución, frente al palacio presidencial de La Moneda.

Por la tarde, miles y miles de ciudadanas y ciudadanos, de todas las edades y diversidad de sectores sociales, concurrieron al frontis del Estadio Nacional para rendir homenaje a Allende y a las y los miles de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, a todas las víctimas de tortura, exilio y represión. Un evento cultural donde se reivindicó el proyecto popular del Gobierno de Salvador Allende, se alentó a las batallas sociales y a la promoción de los derechos humanos y sociales.

A partir de las 19:00 comenzaron actos políticos y culturales de homenaje a Salvador Allende y condena al golpe de Estado en cientos de territorios de la Región Metropolitana, principalmente en zonas como Lo Hermida, Villa Francia, La Victoria, La Legua, San Miguel, Estación Central, Ñuñoa, Lo Espejo, Puente Alto, Pudahuel, Santiago, Recoleta, Renca.

Los eventos culturales, políticos, así como foros, conferencias, exposiciones, presentación de publicaciones, se realizaron a lo largo de las 16 regiones del país, en ciudades como Valparaíso, Concepción, La Serena, Valdivia, Copiapó, Temuco, Antofagasta, Viña del Mar, Rancagua, Punta Arenas, entre otras.

El Concejo Municipal de Valparaíso declaró Ciudadano Ilustre al Presidente Salvador Allende. Hubo diversas actividades en la Fundación Salvador Allende, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Sitios de Memoria a lo largo de todo el país, en centros de estudio y pensamiento, en muchas universidades de todo el país, en la Fundación Víctor Jara y en las municipalidades de Santiago, Recoleta, Lo Espejo, Huechuraba, entre otras. ..."


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario