martes, 14 de mayo de 2024

Origen del bolígrafo

 

 


 

"Un buen día (o tarde) en Hungría, el periodista László József Bíró descansaba físicamente en la banca de un parque pero sus pensamientos estaban acelerados.
 
A grandes rasgos, odiaba su pluma fuente. Debido a su trabajo, tenía que escribir mucho y no le gustaba que la tinta tardara tanto en secarse. Un día notó que la tinta usada por la imprenta secaba a gran velocidad y experimentó con ella en su pluma fuente, pero se atascaba con mucha frecuencia.
 
Pero el buen Bíró también era inventor, así que quería encontrar la solución a su problema con un Hágalo Usted Mismo. Tenía una noción: un rodillo miniatura, como el de la imprenta, pero faltaba algo. Distraído en sus pensamientos, puso atención en unos niños que jugaban a la pelota cerca de su posición.
 
Ahí ocurrió el milagro: en un momento dado, la pelota rodó hacia un charco. Al salir del charco, cargada de agua, dejó una huella líquida en el suelo. Esa situación pasaba desapercibida para cualquiera, menos para Bíró. Allí resolvió que la mejor forma de diseñar su pluma era con una punta de esfera que se cargara sola de tinta al rodar.
 
Así, patentó su diseño en 1938. Poco después, fue visto en un hotel por Agustín Justo, el presidente de Argentina, y le llamó la atención el peculiar invento. Así, Justo lo invitó a su país para perfeccionar y comercializar a mayor escala su pluma, ofrecimiento que aceptó con el inicio de la II Guerra Mundial.
 
El ahora Ladislao José Biro fructificó en Argentina: perfeccionó su invención y tras la Guerra obtuvo éxito mundial. Le vendió la patente a BIC y su concepto de "punta de bola" se extendió a otros ámbitos, como el desodorante de roll-on.
 
Hoy, su invento es infaltable en casas y oficinas. Pluma, bolígrafo, boli, lapicera o birome, como aún se le conoce en Argentina a aquel invento hecho por un periodista inventor mientras miraba a unos niños jugar a la pelota."
 
Publicación original

 

 


Otro texto

"En 1930, un inventor húngaro observó cómo unos niños jugaban con canicas sobre un charco, notando que las bolitas dejaban un rastro de agua a su paso. Así surgió la idea: ¿por qué no usar una punta de metal en forma de bola para escribir? Así nació el bolígrafo. ✒️🖋

László József Biro compartió su idea con su hermano György, un químico, y juntos comenzaron a investigar y experimentar para crear un nuevo tipo de pluma basado en este concepto.

Finalmente, encontraron la combinación perfecta: una tinta viscosa y una punta con una pequeña bola que giraba libremente, evitando que la tinta se secara y controlando su flujo. Presentaron su invento en la Feria Internacional de Budapest en 1931 y lo patentaron en 1938, aunque no llegaron a comercializarlo de inmediato.

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, los hermanos emigraron a Argentina, donde fundaron una empresa en un garaje. Aunque inicialmente no tuvieron éxito debido al alto costo del producto, lograron un contrato con la Fuerza Aérea británica, lo que impulsó su popularidad.

En 1943, licenciaron su invento a Eversharp Faber en Estados Unidos por 2 millones de dólares. En 1950, Marcel Bich adquirió los derechos y, bajo la recomendación de un experto en publicidad, quitó la "h" de su apellido y fundó la empresa BICGroup. En ese año, lanzaron el primer BIC Cristal, uno de los diseños más perfectos jamás creados, del cual se venden más de 20 millones de unidades cada día en todo el mundo.

Desde 1953, se han fabricado más de 100.000 millones de BIC Cristal, convirtiéndose en el bolígrafo más vendido de todos los tiempos."
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario