lunes, 13 de mayo de 2024

Gartner Las principales predicciones estratégicas de Gartner para 2024 y los próximos años

 

"En 2023, la IA generativa abrió un inmenso potencial de creatividad y productividad.
 
Nuestras principales predicciones para 2024 muestran que la IA generativa debe incluirse en cualquier conversación estratégica.
 
 

Entiende de qué forma las predicciones de este año moldean tu forma de pensar y tu plan estratégico

La lista anual de nuestras principales predicciones estratégicas capacita a los directores ejecutivos perspicaces y con visión de futuro, dentro y fuera de TI, para descubrir qué significa incorporar la IA como colaboradora y creadora, y no solo como una herramienta. Considera estas predicciones como si fueran supuestos de planificación: Define el horizonte temporal de cada predicción y evalúa las señales a corto plazo para determinar si aumenta o disminuye la probabilidad de que se cumpla.

Las predicciones de Gartner para 2024, que prevemos que serán aplicables a tu organización en los próximos tres a cinco años, se dividen en tres categorías y abarcan las áreas más importantes de la evolución tecnológica y empresarial.

Categoría n.º 1: La IA generativa mejora y potencia la capacidad humana, tanto personal como profesionalmente


Las personas pueden utilizar la IA generativa para crear mejores currículos, informes, productos de trabajo e interacciones con los demás. En 2026, el 30 % de los trabajadores aprovecharán los “filtros de carisma” digital, que te hacen parecer mejor de lo que eres, para lograr progresos antes inalcanzables en sus carreras.

Dado que la IA generativa puede aumentar la producción de toda la fuerza laboral, los países con una fuerza laboral numerosa y barata no tendrán una ventaja tan pronunciada. En 2027, el valor de la productividad de la IA se reconocerá como uno de los principales indicadores económicos de poder nacional, en gran parte debido al aumento generalizado de la productividad de la fuerza laboral.
 
La IA generativa puede ayudar a crear una fuerza laboral más diversa que incluya a personas de distintos grupos de edad, de diferentes orígenes educativos y étnicos, y que sean neurodivergentes. En 2027, el 25 % de las empresas de Fortune 500 reclutarán activamente talento neurodiverso para mejorar el rendimiento comercial.

Categoría n.º 2: Las empresas mejorarán para superar sus peores rasgos

La necesidad de electricidad para alimentar los sistemas informáticos crece rápidamente. La IA generativa amplifica los costes energéticos y la disponibilidad. En 2026, la mitad de los miembros del G20 sufrirán racionamientos mensuales de electricidad, de modo que las operaciones con conciencia energética podrán suponer una ventaja competitiva o un riesgo de fracaso importante.

La IA generativa puede proporcionar planes de modernización, planes de refactorización, pruebas y validación, y otras capacidades para acelerar los esfuerzos de modernización. En 2027, se utilizarán herramientas de IA generativa para explicar las aplicaciones empresariales heredadas y crear sustitutas apropiadas, lo que reducirá los costes de modernización en un 70 %.

Para las empresas, complementar la fuerza laboral con robots las ayudará a crecer, pero también pondrá de manifiesto la necesidad de cambios en las operaciones comerciales. En 2028, debido a la escasez de personal, habrá más robots inteligentes que trabajadores de primera línea en sectores como la fabricación, el comercio minorista y la logística.
 
El incremento de los trabajadores y clientes máquina está provocando un replanteamiento de las operaciones comerciales clave. En 2026, el 30 % de las grandes empresas tendrán una unidad de negocio o unos canales de venta especializados para acceder a los mercados del cliente máquina, que está en rápida expansión.

Categoría n.º 3: Las nuevas amenazas crean nuevas responsabilidades y comunidades

Si bien la IA generativa conlleva una gran cantidad de oportunidades, la información maliciosa es un nuevo vector de ataque. En 2028, el gasto empresarial dedicado a combatirla superará los 30.000 millones de euros, lo que significa acaparar el 10 % de los presupuestos de marketing y ciberseguridad.

Los directores ejecutivos deben capacitar a un único ejecutivo responsable, como el director de seguridad de la información (CISO), para hacer frente al reto de la información maliciosa en todo el conjunto de la organización. En 2027, el 45 % de las competencias de los CISO se extenderán más allá de la ciberseguridad, debido a la creciente presión regulatoria y la ampliación de la superficie de ataque.
 
Los sindicatos han presionado históricamente a las organizaciones y los gobiernos para proteger a las personas frente a las empresas. En 2028, la sindicalización de los trabajadores del conocimiento aumentará en un 1000 %, motivada por la adopción de la IA generativa."


 
 

 
  

"¿Cuáles son las piezas clave que compiten en los principales mercados tecnológicos? ¿Cómo están posicionadas para ayudarte a largo plazo?

Un Magic Quadrant de Gartner (literalmente, "cuadrante mágico" en español) recoge la culminación de la investigación de un mercado específico, y te proporciona una visión panorámica de las posiciones relativas de sus competidores.

Gracias a su representación gráfica y un conjunto uniforme de criterios de evaluación, cada Magic Quadrant te ayuda a determinar rápidamente cómo los proveedores de tecnología están ejecutando sus ideas y qué tan bien se están desempeñando en comparación con la visión de mercado de Gartner.



¿Cómo funciona y qué mide un Magic Quadrant de Gartner?

Puedes usar un Magic Quadrant de Gartner como el primer paso para comprender qué proveedores de tecnología podrías considerar para una oportunidad de inversión específica.

Cada Magic Quadrant incorpora un gráfico de dos ejes. El vertical representa el conocimiento de mercado, mientras que el horizontal indica la habilidad de ejecución Asimismo, proporciona un posicionamiento competitivo gráfico de cuatro tipos de proveedores de tecnología:
 
Líderes: se desempeñan bien de acuerdo a la visión actual del mercado y están bien posicionados para el futuro.
 
Visionarios: entienden hacia dónde se dirige el mercado o tienen una visión para cambiar sus reglas, pero su capacidad de ejecución aún es limitada.
 
Jugadores de nicho: se centran con éxito en un segmento pequeño, o están dispersos y no innovan por encima de la media ni superan a los demás.
 
Retadores o aspirantes: se desempeñan bien hoy e incluso pueden dominar un gran segmento, pero no demuestran poseer una buena comprensión de hacia dónde se dirige el mercado.

Ten en cuenta que centrarse en los líderes no siempre es lo mejor. Hay buenas razones para considerar a los aspirantes del mercado, y un jugador de nicho puede satisfacer tus necesidades mejor que un líder del sector; todo depende de cómo cada proveedor se alinea con tus objetivos comerciales...."


Los informes de Gartner se compran, algunos se liberan para tener acceso de forma gratuita.



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