martes, 10 de septiembre de 2024

Nombres para platillos ....gourtmet o Nombres gourtmet ... para platillos

Solicité a Esposita que alguna vez en el desayuno considere que puedo prepararle:

 

Como antecedente con mi hermano y amigos en el colegio, nos preciábamos de ser personas cultas, alguien construyó la frase y la adoptamos, por ejemplo:


Solíamos ir a un sitio de comida popular (agachaditos) y pedir: Potatoes con epidermis de cerdo, tomatoes y una batería. Con jugo  de cebada y lúpulo, macerado. (Papas con cuero, tomate y aguacate. Con cerveza). 
 
La persona que nos atendía nos miraba con asombro y no sabía que queríamos, hasta que utilizando el lenguaje de señas nos entendía, por cuanto estábamos muertos de risa y eventualmente con un chuchaqui, que para que les cuento.
 

 

En la tienda sabíamos pedir: el producto de la consorte del cantor mañanero. (huevos).
 

 
Para solicitar un café: Extracto previamente procesado y filtrado del fruto del cafeto. Amargo como yo.




A fin de año le digo a mi madre:

Hagamos un bocadillo de harina de maíz crudo,
con pechuga de gallina finamente picada,
decorada con una simétrica rodajilla de huevo cocido
con dos hilachas del fruto del pimentero,
uva disecada y el fruto del olivo
envuelta en hoja de achera, del fondo del patio
y cocinado a baño maría.

Es el clásico tamal, que suelo ayudar a amasar, utilizando una receta familiar.
 

 

hoja de achera, del fondo del patio

 


División de alimentos

En casa mi Padre nos enseño una manera justa para dividir un alimento con mi hermano menor: uno parte y  el otro elije

El que parte debe ser lo más exacto para no perjudicarse. 
 
Rico canguil (palomitas de maíz)
 
Eventualmente cuando estamos en casita en una tarde de películas Esposita nos pregunta:
 
¿Desean un rico canguil?
 
Ipso facto, salgo raudo, veloz y disparado a preparar, esta mujer me ha convencido que mi canguil en mejor que el que prepara ella.
 
La receta: tres puños de canguil (se lava)
 
Caliente la olla y luego ponga el aceite y mantequilla.
 
Cuando esté caliente el aceite, añada canguil, ajo picado, cebolla picada y que se distribuyan en la superficie. Tape la olla.

Se prepara a fuego lento y cuando empieza a reventar se incremente la llama y se da la vuelta.

Sirva con sal a gusto y limonada.




Mis hijos y mis alumnos, se han apropiado de algunos de estos dichos.  

 

Sugiero revisar

Refranes para gente culta
Pida con rima
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario