sábado, 12 de octubre de 2013

Aula Virtual: Moodle



El Aula Virtual está concebida como un sistema de página web, que permite disponer de actividades para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La incorrecta incorporación de las TICs a los procesos formativos puede llegar a suponer, una precarización de las condiciones de trabajo de los profesionales implicados en la formación. En especial, el tradicional papel del profesor puede verse sobrecargado de funciones en el nuevo entorno virtual, que en el entorno presencial eran asumidas por otras personas, o bien que resulten nuevas y propias del entorno virtual.

Es necesario identificar las diferentes funciones clave necesarias en un proyecto formativo, para después realizar una posible agrupación de las mismas en torno a perfiles o “roles” definidos. Al respecto se distinguen tres niveles de tareas: formulación del proyecto, creación del curso e impartición del curso.


Entre las mejoras que se pueden obtener con una adecuada utilización del  Aula Virtual se destaca: 

La capacidad de llegar al participante en cualquier momento.
El potencial para mejorar la interacción entre el profesorado y el alumnado.
La posibilidad de recrear formas de aprendizaje grupal en el entorno online, favoreciendo así el intercambio de experiencias y conocimiento entre iguales (aprendizaje colaborativo) y con el equipo docente.
La economía de costos respecto a la formación presencial, ahorrándonos costos adicionales de desplazamiento y logística.
La innovación continua en los medios usados para la formación, promovida por la íntima relación con las Tecnologías de Información y Comunicación.

El entorno virtual de aprendizaje, conocido como EVA, Aula Virtual o e-learning,(LMS, “Learning Management Systems”), es el lugar virtual donde se desarrolla la formación propiamente dicha.  El alumno puede estudiar los contenidos que conforman el curso, comunicarse con sus iguales y con su profesor, buscar información, compartir su experiencia y conocimientos, y también gestionar y organizar su plan de estudio. En el Aula Virtual  podemos encontrar características similares a un entorno de formación presencial, que permite la interacción entre los diferentes actores protagonistas, con una mayor o menor intensidad: alumnos, profesores, técnicos de soporte, informáticos y administradores, entre otros. Como ya hemos visto, la novedad consiste en que no es necesario que sus usuarios coincidan ni en el espacio ni en el tiempo.

La Plataforma del Aula Virtual  permite al alumnado: 

Acceder a los materiales formativos.
Realizar las actividades prácticas.
Comunicarse entre sí y con el profesor, por medio de las distintas herramientas de comunicación.
Realizar actividades colaborativas.

Por su parte, el profesorado puede: 

Gestionar los recursos de la acción formativa.
Comunicarse con los alumnos.
Realizar un seguimiento en tiempo real de los alumnos.
Evaluar la consecución de los objetivos propuestos en el plan de formación. 

En una plataforma podemos encontrar varias zonas diferenciadas según su funcionalidad: un espacio de administración-gestión desde el cual los gestores de la formación pueden configurar todo el entorno, se crean y organizan los distintos cursos añadiendo las herramientas y recursos necesarios para su ejecución, se realiza la gestión de alumnado y profesorado y una zona más operativa de impartición-docencia, donde trabajan el alumnado y profesorado utilizando esos recursos. 

Una alternativa de plataforma es Moodle, en el sitio oficial https://moodle.org/se puede encontrar información detallada.Moodle es un paquete de software para la creación de cursos basado en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un modelo de educación social constructivista,  se distribuye gratuitamente como Software libre (Open Source) (bajo la Licencia Pública GNU). 

Moodle es la plataforma de software libre que ha tenido un mayor crecimiento en los últimos años. A la facilidad de uso y configuración, hay que añadirle su gran versatilidad y amplia gama de herramientas y recursos disponibles, tanto de desarrollo propio como de terceros. 

En el sitio http://moodle.mejorqueperdereltiempo.es/ 
"Aprender Moodle 2 está formado por un conjunto de tutoriales en flash donde se muestra como crear y configurar algunos de los recursos y actividades más habituales en la versión 2 de Moodle. Están realizados desde el punto de vista del Profesor (editingteacher)."

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