El Aula Virtual está concebida como un
sistema de página web, que permite disponer de actividades para el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
La incorrecta incorporación de las
TICs a los procesos formativos puede llegar a suponer, una precarización de las
condiciones de trabajo de los profesionales implicados en la formación. En
especial, el tradicional papel del profesor puede verse sobrecargado de
funciones en el nuevo entorno virtual, que en el entorno presencial eran
asumidas por otras personas, o bien que resulten nuevas y propias del entorno
virtual.
Es necesario identificar las
diferentes funciones clave necesarias en un proyecto formativo, para después
realizar una posible agrupación de las mismas en torno a perfiles o “roles”
definidos. Al respecto se distinguen tres niveles de tareas: formulación del
proyecto, creación del curso e impartición del curso.
Entre las mejoras que se pueden obtener con
una adecuada utilización del Aula
Virtual se destaca:
La capacidad de
llegar al participante en cualquier momento.
El potencial
para mejorar la interacción entre el profesorado y el alumnado.
La posibilidad
de recrear formas de aprendizaje grupal en el entorno online, favoreciendo así
el intercambio de experiencias y conocimiento entre iguales (aprendizaje
colaborativo) y con el equipo docente.
La economía de
costos respecto a la formación presencial, ahorrándonos costos adicionales de
desplazamiento y logística.
La innovación continua
en los medios usados para la formación, promovida por la íntima relación con
las Tecnologías de Información y Comunicación.
El entorno virtual de aprendizaje,
conocido como EVA, Aula Virtual o e-learning,(LMS, “Learning Management
Systems”), es el lugar virtual donde se desarrolla la formación propiamente
dicha. El alumno puede estudiar los
contenidos que conforman el curso, comunicarse con sus iguales y con su
profesor, buscar información, compartir su experiencia y conocimientos, y
también gestionar y organizar su plan de estudio. En el Aula Virtual podemos encontrar características similares a
un entorno de formación presencial, que permite la interacción entre los
diferentes actores protagonistas, con una mayor o menor intensidad: alumnos,
profesores, técnicos de soporte, informáticos y administradores, entre otros.
Como ya hemos visto, la novedad consiste en que no es necesario que sus usuarios coincidan ni en el espacio ni en el
tiempo.
La Plataforma del Aula Virtual permite al alumnado:
Acceder a
los materiales formativos.
Realizar las
actividades prácticas.
Comunicarse
entre sí y con el profesor, por medio de las distintas herramientas de
comunicación.
Realizar
actividades colaborativas.
Por su parte, el profesorado puede:
Gestionar
los recursos de la acción formativa.
Comunicarse
con los alumnos.
Realizar un
seguimiento en tiempo real de los alumnos.
Evaluar la
consecución de los objetivos propuestos en el plan de formación.
En una plataforma podemos encontrar
varias zonas diferenciadas según su funcionalidad: un espacio de
administración-gestión desde el cual los gestores de la formación pueden
configurar todo el entorno, se crean y organizan los distintos cursos añadiendo
las herramientas y recursos necesarios para su ejecución, se realiza la gestión
de alumnado y profesorado y una zona más operativa de impartición-docencia,
donde trabajan el alumnado y profesorado utilizando esos recursos.
Una
alternativa de plataforma es Moodle, en el sitio oficial https://moodle.org/se puede
encontrar información detallada.Moodle
es un paquete de software para la creación de cursos basado en Internet. Es un
proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un modelo de educación
social constructivista, se distribuye
gratuitamente como Software libre (Open Source) (bajo la Licencia Pública GNU).
Moodle es la plataforma de software
libre que ha tenido un mayor crecimiento en los últimos años. A la facilidad de
uso y configuración, hay que añadirle su gran versatilidad y amplia gama de
herramientas y recursos disponibles, tanto de desarrollo propio como de
terceros.
En el sitio http://moodle.mejorqueperdereltiempo.es/
En el sitio http://moodle.mejorqueperdereltiempo.es/
"Aprender Moodle 2 está
formado por un conjunto de tutoriales en flash donde se muestra como
crear y configurar algunos de los recursos y actividades más habituales
en la versión 2 de Moodle. Están realizados desde el punto de vista del Profesor (editingteacher)."
No hay comentarios:
Publicar un comentario