Comparto
el texto del artículo: Equipos, directivos y gestión del cambio
"Los
equipos de trabajo son fundamentales en el desarrollo de cualquier empresa.
Trabajar de manera conjunta por un objetivo común es sinónimo de éxito en todo
proyecto.
Es
importante diferenciar que los equipos de trabajo no tienen por qué implicar
trabajo en equipo, es ahí donde reside la labor del directivo, en gestionar
correctamente las habilidades de cada miembro para que se desarrollen
plenamente en sus puestos, se sientan motivados y comprometidos con la cultura
corporativa de la compañía como un todo.
Como
dijo el orador motivacional Zig Ziglar, “Los individuos marcan goles, pero los
equipos ganan partidos”.
Los
individuos marcan goles, los equipos ganan partidos
Tal y
como comentamos en Habilidades de un directivo, que el oficio de dirigir y gestionar el
talento humano no es una tarea sencilla.
La
importancia de la comunicación entre los miembros de una organización y
potenciar un buen clima laboral son las claves para un trabajo colaborativo
eficiente.
Un buen
directivo debe ayudar a crecer a sus empleados y empujarles a salir de su zona
de confort.
Trabajar
bajo determinados niveles de exigencia, probar roles nuevos y asumir retos
distintos de los habituales debe ser considerado siempre como oportunidad de
crecimiento personal.
Gestionar
la resistencia al cambio es imprescindible para aumentar el valor de la
persona, le permitirá diferenciarse y crecer como trabajador.
Es
igual de importante la predisposición del trabajador como la habilidad del
directivo para conducirle hacia él.
Aprender,
expandirse y si hace falta, reinventarse. Esto a veces supone un riesgo; en
ocasiones lo más sencillo es ceñirse estrictamente a un campo de sobra
conocido, sin embargo, a largo plazo se consiguen profesionales más preparados
y polivalentes y empresas más dinámicas.
Las
etapas que todo proceso de cambio debe gestionar con éxito son el apoyo a esta
iniciativa en primer lugar. El líder del cambio lo impulsa y autoriza dentro de
la empresa y es quien exigirá un compromiso de su equipo, que se deberá
involucrar porque es el encargado de llevarlo a cabo.
Es
tarea también del gestor de equipos generar convicción, explicar la lógica de
esa transformación para evitar una resistencia a la misma.
Utilizar
técnicas estructuradas de análisis de la situación actual y de las
oportunidades y amenazas que se aproximan es muy oportuno, así como despertar
en las personas y grupos de interés de la organización la necesidad de cambiar
para alcanzar una situación que será más positiva para ellos y para la entidad.
Dar
forma a esta visión innovadora será el siguiente paso en el proceso de
instaurar un cambio en la empresa. Es fundamental llegar a las mentes y
corazones del equipo a través de la motivación.
En
definitiva, es imprescindible:
Tener
una buena gestión de la comunicación
Hacer
un seguimiento del proceso para corregir posibles desviaciones y asegurar su
continuidad serían las últimas etapas para formalizarlo ...."
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Mi
comentario
En
el Club Kiwanis Quito se elige la nueva Directiva en el mes de mayo, asumirá
sus funciones en el mes de octubre, en el Cambio de Directiva.
El
nuevo Presidente se incorpora a la Directiva para involucrarse en los proyectos
como un proceso de gestión del cambio y trasferencia de conocimiento. Igualmente el nuevo equipo de trabajo es capacitado por los amigos que salen de sus funciones.
El propósito es que, la nueva Directiva pueda asumir sus funciones con el mayor conocimiento para dar continuidad a los proyectos.
Gracias, aprendí con los mejores.
Gracias, aprendí con los mejores.
Sugiero sobre el tema trabajo en equipo, publicaciones que recuerdo haber realizado en mi blog:
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