sábado, 29 de agosto de 2020

Empatía Docente-Estudiante

Tuve la oportunidad de colaborar en la Universidad como  Docente en un curso de Aula Virtual para Docentes Plataforma Sakai, hace algún tiempo cuando todavía era una quimera la utilización de esta alternativa como apoyo a la educación presencial.

Comentaba a mis colegas la importancia de empatía, según la RAE es “Sentimiento de identificación con algo o alguién", en nuestro caso ponerse en los pies del estudiante.

Cómo Docente en el Aula Virtual se tiene una mayor cantidad de recursos que el estudiante, debemos entender que existe un proceso de aprendizaje.

Cada vez se tiene nuevas funcionalidades del Aula Virtual y políticas que se aplican.

Este semestre se cambio el procedimiento para subir archivos, se tiene un límite de 256 kb, que prácticamente permite subir un documento de una página en formato texto y se dispone de un Istructivo:

Moodle: Instructivo cargar archivos y envío de tareas en la Plataforma Virtual


La aplicación de esta opción puede generar dificultades, por lo que es necesario probar como docente para ayudar a los estudiantes.

Para hacer más interesante el escenario, se grababan las clases en Teams y Microsoft cambió su política, por lo que compartí con mis colegas la publicación.

Cambio en grabación de reunión de Microsoft Teams en Stream, 2020/08/20



Una colega consultó algo y contesté “Por favor revise”.

Un colega me recordó “que se trataba de una colega, no de un estudiante”

Debí ser más empático e indicar que el tema que consultaba se encontraba desarrollado en la referencia que compartí.

Recordé que debía tener Empatía, con mis colegas Docentes.

También que debía tener Empatía, con mis Estudiantes.

 

A continuación surgieron dudas sobre cargar archivos en una tarea, en relación a: Moodle: Instructivo cargar archivos y envío de tareas en la Plataforma Virtual

Ofrecí contestar más tarde y luego de escribir sobre Empatía.


En el grupo, algunos colegas ofrecian alternativas para manejar la situación y con su ayuda considero se superaron.

Gracias a la Empatía de mis colegas.

Finalmente era un problema del Aula Virtual, se reportó al área de Tecnología para que revisen el fin de semana.

Creo que me faltó tener Empatía con el personal técnico.

Fomento la desconexión digital, procuro practicarla. 

Considero que también tiene que ver Las Actitudes



 


A manera de cierre

 



"El hombre no sabe que hay una serpiente debajo. La mujer no sabe que hay una piedra aplastando al hombre.

  • Ella piensa: "Me voy a caer!! ¡Y no puedo trepar porque la serpiente me va a picar! ¿Porque no puede este hombre usar un poco más de fuerza y tirarme hacia arriba?"
  • El piensa: "Siento tanto dolor! ¡Y aún así te estoy sosteniendo tanto como puedo! ¿Porque no intentas trepar un poco más fuerte?

La moraleja: No podemos ver la presión que los demás soportan, y ellos no pueden ver nuestro dolor.

Esto es la vida, no importa si es trabajo, familia, afectos o amigos, tenemos que hacer el esfuerzo de comprendernos más.

Aprender a pensar diferente, quizás más claro, y aprender a comunicarnos mejor.  Ponernos en el lugar del otro.

Un poco de paciencia y reflexión hacen una diferencia enorme..."

Autor Maria Iñaga

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario