sábado, 2 de enero de 2021

Consejos del abuelo ...

Recibí un mensaje por WhatsApp, en la búsqueda del texto, ubiqué este del año 2009/02/23

 



"Estos si son consejos, no chingaderas.. 

Este compa de la Fam. Fernandez, es un personaje muy particular, tiene 98 años y todos los días se toma un vaso de bacanora. Él radica en un pueblo de Sonora,  de donde es originario, así que su vocabulario es característico del lugar.

Un día le dijo a su nieto: “Mira hijo, te voy a dar 10 pinchis consejos pa’ que vivas bien, mírame a mí, ¡toy en la flor de la vida!:

1.- Agradece por todo (no te quejes), dale gracias a Dios que estás, porque otra bola de pendejos, ¡ya se los cargó la chingada!
 
2.- Cuando puedas comer, come, cuando puedas dormir, duerme, cuando puedas trabajar, trabaja y si aún puedes echarte de pedos. Da gracias a Dios porque tienes salud (¡no te estés quejando!)
 
3.- Si en la noche no puedes dormir, pos’ párate y ponte a hacer algo, porque si te quedas en la cama sólo vas a pensar puras pendejadas (¡de por si………..!).
 
4.- Los problemas grandotes, esos que son del mundo, mándalos a la jodida, no los vas a arreglar tú (además a veces ni les entiendes, ¡no te hagas pendejo!). Deja que otros cabrones los arreglen, tú ocúpate de los chiquitos, de esos que están en tus manos (y que a veces entiendes), atiende esos, los demás, ¡a chingar a su madre!.
 
5.- Si te dan, agarra, todo lo que te den, agárralo, así sea un chingadazo o una bolsa de dinero. Porque uno vive pensando que las cosas las genera uno, pero no sabes de qué forma te llegan, así que tú agarra y ¡no te apendejes!.
 
6.- No agarres lo que no es tuyo, ni el machete, ni el caballo, ni a la mujer de otro. Lo ajeno respétalo, es de otro ¡cada quien tiene lo suyo!.
 
7.- Lo que hagas , hazlo con ganas, con muchas ganas y harto gusto, porque no sabes cuando te va a cargar la chingada.
 
8.- Cuídate de los cabrones y cuídate de los pendejos, fíjate bien como son (hay un chingo y tu tienes imán pa’ estos), conócelos y ¡nunca seas como ellos!.
 
9.- Nunca te preocupes por lo que no tienes, cuántos cabrones que tienen todo el dinero del mundo están en el bote o pegados a un hospital; tienes algo más valioso que es tu libertad, ¡esa no tiene madre!.
 
10.- Manda a chingar a su madre a la muerte (si me entiendes, ¿no?). Que sea ella la que se preocupe por no poderte llevar y no seas tú el que se preocupe porque ya te va a llevar."


Ubiqué algunas referencias, esta de 2011/03/11 para ubicar un contexto del personaje

El abuelo sonorense





"Hace 2 años aproximadamente, recibí un correo muy particular. Era obvio que después de tanto forward o reenvío de correos a los que considero basura como los clásicos de “cerrarán tu cuenta de correo” ó “es cierto, te cumple un milagro”, etc., uno ya eliminaba por default el correo. No es que no los lea, sino que los títulos de los mismos correos ya anticipan el tema a tratar y por ende uno decide si eliminarlos o volver a leerlos.

Al abrir ese correo particular con el nombre de “El abuelo sonorense” me gustó tanto que lo había impreso una vez para llevarlo en mi cartera como sabias palabras que son ciertas en el mas simple y puro estilo de un abuelo norteño y por supuesto, mexicano.

Son palabras a las que se tienen que dar la dimensión que corresponde para disfrutar lo que el mismo abuelo dice: La flor de la vida. Aquí les dejo estos consejos:

El abuelo sonorense es un personaje muy particular, tiene 98 años y todos los días se toma un vaso de bacanora (bebida parecida al tequila, a base de agave). Él radica en un pueblo de el estado de Sonora, México (La Colorada), de donde es originario, así que su vocabulario es característico del lugar.

... Se ubican los 10 consejos ...


Worales!!!"


También ubiqué un video, existen algunos comparto el que al momento considero el más antiguo 2013/03/22  Consejos de un anciano
Se cita a otro autor Don Pancho González




15 Consejos de los ancestros...

"1. Levántate con el sol para orar. Ora sol@.

2. Sé tolerante con aquellos que han perdido el camino. La ignorancia, la presunción, la ira, los celos y la avaricia provienen de un alma perdida. Ora para que ellos encuentren guía.

3. Búscate a ti mismo, por tus propios medios. No permitas que otros hagan tu camino por ti. Es tu senda, y sólo tuya. Otros pueden caminar contigo, pero nadie puede hacer tu camino (o caminar tu senda) por ti.

4. Trata a los huéspedes en tu casa con mucha consideración. Sírveles la mejor comida, dales la mejor cama y trátalos con respeto y honor.

5. No tomes lo que no es tuyo, sea de una persona, una comunidad, de la selva o de una cultura. No fue dado ni ganado. No es tuyo.

6. Respeta todas las cosas que están sobre esta tierra, sean personas o plantas.

7. Honra los pensamientos, deseos y palabras de todas las personas. Nunca los irrumpas, ni te burles de ellos, ni los imites de manera grosera.Permite a cada persona el derecho a su expresión personal.

8. Nunca hables de los demás de mala manera. La energía negativa que pones en el universo se multiplicará cuando retorne a ti.

9. Todas las personas comenten errores. Y todos los errores pueden ser perdonados.

10. Malos pensamientos causan enfermedad a la mente, al cuerpo y al espíritu. Practica el optimismo.

11. La naturaleza no es PARA nosotros. Es PARTE de nosotros. Ella es parte de tu familia del mundo.

12. Los niños son las semillas de nuestro futuro. Siembra amor en sus corazones y riégalos con sabiduría y lecciones de vida. Cuando crezcan, dales espacio para crecer.

13. Evita herir los corazones de los demás. El veneno de su sufrimiento retornará a ti.

14. Sé verdadero (veraz) todo el tiempo. La honestidad es la prueba de la voluntad de uno en este universo.

15. Consérvate balanceado. Tu persona Mental, tu persona Espiritual, tu persona Emocional, y tu persona Física: todas tienen la necesidad de ser fuerte, puras y saludables.

Ejercita al cuerpo para fortalecer la mente.

Crece mucho espiritualmente para curar enfermedades emocionales.
Todos Somos Uno"

En primera persona

Haciendo memoria, un consejo de mi abuelito materno Segundo Juan José Leonardo Mejía Enríquez

"Con la mano cerrada, la boca cerrada se pasa muy bien en cualquier parte."



Mi hermano Juan Carlos, en algunos de sus artículos menciona a nuestro abuelito Juan José, cuantos anécdotas nos contó que traían consejos, los recordamos, al igual que recordamos vivencias.

 

El amigo del chuzalongo, 2017/12/14

La pastora de ovejas y el cóndor

La bruja de la Torre de Oro, 2018/06/07

Konanz en un Ecuador de 1920

El aquelarre de las brujas norandinas, 2019/12/12

Ibarra, un campus con historia, 2019/07/25

La peor promesa de 2019, 2019/01/03

Quito contado por un chagra, 2018/09/13

Poemas a Guayaquil

Creo en las piedras del río

La Caja Ronca

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario