domingo, 23 de abril de 2023

¿El libro y la lectura...cosas del pasado?




¿El libro y la lectura...cosas del pasado? por Marcela Almeida Cisneros
 
"Inicié mi oficio como escritora cuando tenía cuatro años, cuando comencé a tener uso de razón y los recuerdos de mi madre leyendo un libro y las maravillosas revistas de aquellos tiempos se gravaron en mi memoria. Desde allí algo que se convirtió en lo más destacado de mi vida fue creciendo. Mi amor por los libros y la lectura. A los nueve años cree mis primeros versos, y ya me embarcaba en la particular contienda de cambiar las historias que leía y sin darme cuenta ya escribía mis propios cuentos en los que yo era la protagonista de espectaculares e insólitas aventuras. La vida así, se iba poco a poco llenando de diversos intereses, aptitudes y posibilidad, de esta forma fue llegué a adquirir tanto conocimiento que soy un poco médico, bastante bruja, una chef en la cocina, pinto, canto, he diseñado ropa, la he modelado, realice el diseño de los interiores de mi casa, siembro mis flores, sé bastante de botánica, ciencia, historia y me conozco el mundo de cabo a rabo habiendo viajado apenas un poco. mi mente está llena de colores, belleza y palabras tanto como mi corazón. Es por eso que Amo entrañablemente la lectura, amo leer, amo escribir porque a través de ello he encontrado el objetivo de transitar en este espléndido mundo.
 
Es por eso que ahora, cincuenta años después, me lamento de todo lo que está pasando consecuencias del progreso socioeconómico, el desarrollo de la tecnología, mal enfocado y muy mal utilizado por las actuales generaciones. Desarrollo tecnológico lejos de aportar a nuestro crecimiento interno y nuestro desarrollo social, está aniquilándonos.
 
Y no porque la tecnología así lo quiere, es porque nosotros así lo hemos decidido y las imágenes apocalípticas de algunas películas de ciencia ficción, que de ficción no tienen nada ahora, se comienzan a hacer realidad. Y nos hemos convertido en esclavos de las máquinas. Somos sus creadores y ellas por lo visto terminarán destruyéndonos, es como todo y en todos los tiempos, creamos a Dios y lo asesinamos en cada sabio o profeta que llegó al mundo con mensajes de amor, humildad, solidaridad, justicia y bondad y Belleza, porque ahora erigimos ídolos mediáticos que pervierten nuestros sentidos, y más que nunca y de las formas más diversas y sutiles nos destruimos unos a otros. Todos los valores que deberíamos conservar y practicar han sido trastocados, elegimos mandatarios que no aman otra cosa que no sea el dinero y que están dispuestos a hacer todo por atesorarlo. para que? No tengo idea para qué si al dejar este plano físico no nos llevamos nada. Esta semana se celebra el día del libro y la lectura, y a muy pocos les importa, y estoy aquí como un testimonio vivo de que los libros y la lectura es lo mejor que ha hecho el ser humano, porque nos han garantizado percibir por milenios como especie, desarrollarnos, escribir nuestro pasado y proyectarnos hacia el futuro. La pantalla no niego que es genial y ciertamente demasiado atractiva, pero impide que muchas destrezas logradas con el libro físico se desarrollen y nos hayamos convertido en una especie estúpida, limitada e incapaz de sobrevivir a sus propios inventos. Hace poco salió un artículo en la red, en la que un científico pronosticaba que el fin de la humanidad sería el primero de enero del 2030. Y todo se daría por el poder dado a la inteligencia artificial. Así es que por sí acaso, volvamos los ojos a un pasado de certezas y tornemos a ser seres de carne, sangre, huesos, sentimientos, imaginación y creatividad sin límites, volvamos a ser humanos. Que vivan por siempre y para siempre los libros!!!."
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario