domingo, 5 de mayo de 2019

Del aprendizaje colaborativo al trabajo colaborativo

En el artículo Diez consejos para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula se indica:

“...El aprendizaje colaborativo se basa en el planteamiento de actividades en las que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común. Sus ventajas son muchas: convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus competencias y habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les permite adquirir un aprendizaje significativo. Te ofrecemos varios consejos y herramientas para introducir con éxito este tipo de método en el aula.




El mundo laboral exige cada vez más el trabajo en equipo, en el artículo se hace un acercamiento Aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo

“... Los empresarios y gestores deben abandonar la idea de que todas las tareas deben y pueden hacerse en equipo. En tal sentido, aprender a delegar es importante.

En ocasiones se da la circunstancia de delegar funciones en un equipo de trabajo, cuando es el empresario quien debe asignar las tareas en forma individual.

Es importante que el empresario evalúe la carga de trabajo de cada colaborador. Según el tipo de empresa y el área funcional, puede ser un error sumar al trabajo individual y normalizado, tareas en equipo.

En este sentido, hay empresas en que la planificación de cargas (persona por persona) es fundamental. Recordemos que todo colaborador tiene sus propias tareas -rutinarias- que no puede descuidar. Que sean rutinarias no les resta importancia.

...Con el aprendizaje colaborativo se logra sinergia, dado que implica la integración de conocimientos y competencias. La interacción crea conocimiento. Esto demanda de manera importante, capacidad de comunicación y excelente feedback.





“...Mucho se habla sobre las ventajas que ofrece el trabajo colaborativo en las instituciones: genera rentabilidad, promueve un buen clima laboral, gestiona adecuadamente los proyectos y sustenta el desarrollo.  Pero si el trabajo colaborativo es tan excepcional, ¿por qué no vemos su aplicación masiva en las empresas? ¿Acaso su adopción es un asunto muy complejo?

En conclusión, el trabajo en equipo no debe ser entendido como una suma de trabajos individuales. Es una puesta en común de ideas y de colaboración efectiva.

Si volvemos a los trabajos en grupo en la escuela, allí se solía copiar y pegar lo escrito por cada integrante. ¿Cómo quedaba el trabajo final? Era una suerte de «mosaico» mal engranado. Y esto mismo puede pasar en nuestra empresa.
Es claro que si deseamos que nuestros colaboradores desarrollen el aprendizaje colaborativo, hay que formarlos. En este sentido, no improvises...”




Entonces, el equipo de trabajo debe conocer lo que se necesita para  


"...Es mucho más (y más difícil) que trabajar en equipo. Los profesionales 'colaborativos' han de adaptarse a grupos flexibles, deben responder a objetivos comunes y tienen que contribuir al aprendizaje del resto.

Si trabajar en equipo es importante, ahora lo es aún más aprender a hacerlo de manera colaborativa. Este concepto exige mucho más esfuerzo a los profesionales, pero a cambio se consiguen grupos más productivos y eficaces. El trabajo en colaboración configura los departamentos de manera flexible según las necesidades de los proyectos y promueve entornos para que la comunicación sea fluida. Pretende crear espacios en los que todos tengan la oportunidad de expresar sus puntos de vista. Los profesionales han de aportar valor añadido con sus propuestas y que así sirvan para detectar nuevas oportunidades..."

Los equipos de trabajo con formación en comunicación efectiva, tienden a tener una mayor eficiencia y productividad....”

"... Los profesionales que mejor encajan

En el trabajo en colaboración todos los profesionales persiguen un mismo objetivo. "Los roles que desempeñan los integrantes son diferentes a los que se dan en los equipos tradicionales. Es importante que la gente deje sus 'cargos' en la puerta. Lo más importante son las motivaciones y las experiencias de cada uno. Hay que identificar a aquellas personas que trabajan mejor en colaboración, pues no todo el mundo funciona bien con este sistema", afirma Sergio Moreno, 'strategic human resources consultant' de Meta4. Para el experto, los profesionales que mejor responden al trabajo en colaboración son aquellos que actúan en áreas transversales como los especialistas en recursos humanos, márketing o estrategia de negocio. Por el contrario, a los empleados que se mueven por objetivos individuales les resulta más complicado adaptarse a esta metodología. Así ocurre en el caso de los comerciales. "También es crucial que cuenten con ciertos valores como la confianza y la generosidad y no prime el ambiente competitivo".


Con el uso de la tecnología de información y para poder aplicar un trabajo colaborativo, es necesario desarrollar Competencias digitales: trabajo colaborativo en la red

"...El trabajo colaborativo es una forma de generar sinergias y aprovechar los beneficios del grupo en favor del aprendizaje y la actividad. Desde siempre se ha venido trabajando en grupo en muchos entornos y el desarrollo de proyectos y trabajos en colaboración no es nada nuevo. 

Sin embargo, con la llegada de la tecnología la forma de afrontar este tipo de trabajos ha cambiado sustancialmente. Si bien, en cualquier actividad de colaboración la presencia de todos los integrantes es algo fundamental también hay que tener en cuenta que estas actividades se han visto limitadas por el factor local. Solo aquellos usuarios que se encontraban cerca podían formar parte del grupo y aportar conocimiento y experiencia...."




Es posible en la educación, aprendizaje colaborativo,  sentar las bases para que el momento que el profesional se incorpore a una organización, desarrolle un trabajo colaborativo.

Por supuesto depende de la educación y de la organización, del equipo de trabajo y de ...

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