jueves, 2 de mayo de 2019

Mantenimiento de Sistemas de Información, MSI

Cuando existen novedades que reporta el usuario en un sistema informático, es necesario realizar un mantenimiento, claro que se asume que el sistema está en producción luego de haber superado un plan de pruebas, el usuario ha sido capacitado y antes de este reporte todo se desarrollaba muy bien.




En ocasiones, no es un requerimiento de mantenimiento sino de capacitación en el uso del sistema, esta novedad se tiene cuando se incorpora personal a un proceso de la organización y no ha recibido la inducción en el uso de sistemas informáticos.

El Mantenimiento de software se realizar para modificar, corregir o mejorar los sistemas existentes, pudiendo identificarse algunos tipos de mantenimiento:
Correctivo (elimina errores).
Perfectivo (añade nuevas funciones).
Adaptivo (modifica acciones).
Preventivo (previene errores).
Parches: modificaciones menores.

El mantenimiento es importante por cuanto:

Si no hay apoyo continuo, el sistema puede dejar de funcionar.
Una capacitación continua permite a los usuarios el uso adecuado del
sistema.
Permite realizar ajustes, si el proceso administrativo cambia, se pueda hacer uso eficiente de los recursos del sistema.

Pueden encontrarse dificultades, derivadas de:

Rotación de personal involucrado originalmente en el proyecto
Documentación inadecuada, obsoleta o inexistente.
Componentes complejos.
Componentes mal estructurados.
Poca familiaridad de las aplicaciones.
Presión del tiempo.
Falta de comunicación y participación de los usuarios.
Gran cantidad de requerimientos.
Gran cantidad de parches.

Es importante disponer de información de los Miembros del proyecto de Sistemas, para tener como referencia de consulta y optimizar tiempo para el Mantenimiento.

Líder (Gerencia el proyecto).
Analista (recoge información inicial y define requerimientos).
Diseñador de Sistema de Información.
Diseñador de Bases de Datos (B.D.).
Programador (Codifica/Prueba).
Usuario directo. (Expresa necesidades).

El mantenimiento es una actividad que necesariamente se debe realizar en una organización, el requerimiento siempre es para ayer y la persona que lo hacía antes, con dos click lo solucionaba.

Existen diferentes metodologías para el Mantenimiento.


La metodología MÉTRICA Versión 3, disponible en el Portal de Administración Electrónica, de España,  ofrece a las organizaciones un instrumento útil para la sistematización de las actividades que dan soporte al ciclo de vida del software, es decir es una Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de sistemas de información


MÉTRICA versión 3 puede ser utilizada libremente y en cualquier explotación de la obra se hará constar la autoría original.




En relación al mantenimiento, el documento está disponible en:




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