lunes, 27 de mayo de 2019

Manejador de Aplicaciones


En la página 56 de la Tesis Manejador de Aplicaciones para AS/400 se indica:


"Un Sistema Informático está constituido por opciones las cuales permiten realizar Mantenimiento, Consultas o Reportes de Datos.

Un Sistema Informático es utilizado por uno o varios usuarios, con diferente nivel de acceso dependiendo de la función que deban realizar.

Para la presentación del Sistema a los diferentes Usuarios se elaboran varios menúes con las opciones que tienen habilitadas o se presenta un menú General con todas las opciones y se restringe el uso dependiendo del perfil de usuario con el cual se está trabajando."




Se manejan Usuarios, Elementos y Códigos


Entidad Usuarios

Nombre del Perfil de Usuario
Descripción
Nivel de acceso en el sistema
Estado

Entidad Elemento: 

E1.- Información General
Número del elemento
Clave de acceso
Descripción de la Opción
Tipo de Opción (Menú, Programa, Comando)
Nivel de Acceso
Nombre del Programa
Elemento Padre
Estado

E2.- Texto
Tipo de texto
Texto

E3.- Usuarios restringidos
Nombre del Perfil de Usuario

Entidad Códigos
C1.- Cabecera
Tipo de Código
Descripción

C2.- Elementos del Código
Identificador del elemento
Descripción




Comparto este trabajo, del baúl de los recuerdos.

La Tesis la desarrollamos en el año 1997, permitió que Betty Cevallos & César Morales Mejía nos graduemos de ingenieros informáticos.

La versión II de este trabajo, incorporada logs de auditoría para cada acceso a las opciones del Manejador, estuvo funcionando en INECEL y posteriormente en la EMAAPQ, en los sistemas AS/400.

El análisis de los log de auditoría, permitía identificar los usuarios que más utilizaban el sistema, las opciones más utilizadas. Por supuesto los que menos usaban.  

Con mis estudiantes, en algunos semestres al revisar el tema de seguridad acordamos desarrollar un Manejador de Aplicaciones, que les permitirá disponer de una herramienta para que puedan poner a funcionar sus sistemas. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario