sábado, 18 de mayo de 2019

BBVA Aprendemos juntos: Curso Resolución de conflictos


Un curso para que los adolescentes aprendan a transformar los conflictos en oportunidades.



"Los conflictos forman parte de la vida, aceptarlo es el primer paso para afrontarlos de manera correcta. Las técnicas de resolución de conflictos ofrecen herramientas que nos ayudan a gestionar, prevenir y transformar los conflictos que aparecen en nuestro día a día.

14 vídeo lecciones
Para que veas y entiendas cómo puedes aplicar las dinámicas con adolescentes.

Guías para cada ejercicio
Con toda la información teórica y práctica que necesitas para realizar el curso.

Materiales descargables
Listos para imprimir y utilizar en aquellas dinámicas que lo requieren."


Estas son las lecciones del curso

"01 La línea de la vida
Un grupo unido es la herramienta más potente de prevención de conflictos. El conocimiento mutuo crea lazos de apoyo, que a su vez protegen a sus miembros. Es importante dedicar tiempo y espacio a la construcción de grupo.

02 Deshaciendo nudos
Hay conflictos que solo se resuelven si los afrontamos juntos. La cooperación, la confianza y una actitud positiva son las claves para conseguirlo.

03 Círculo de diálogo
El círculo de diálogo es una técnica que facilita la participación de todos, aplicando una sencilla metodología. Porque uno de los elementos que mejor definen la calidad de un grupo, es su capacidad para mantener una comunicación fluida.

04 Indicadores de acoso
La única manera de afrontar el acoso escolar es aceptar su existencia y asumir que afecta a toda la comunidad, para abordarlo de manera coordinada. Si queremos jóvenes que no desvíen la mirada, que se impliquen y que sean capaces de intervenir, nuestra responsabilidad es enseñarles a observar, distinguir y denunciar.

05 Estrategias contra el acoso
Es fundamental que los alumnos y alumnas cuenten con recursos para saber como actuar ante situaciones de trato malo o acoso. Para ello, es necesario empoderarles, escucharles y que se sientan apoyados.

06 Camina con mis zapatos
La empatía es el mejor camino cuando queremos resolver un conflicto y que todas las partes se sientan tenidas en cuenta. Porque los muros que nos separan se derrumban cuando somos capaces de ponernos en el lugar del otro.

07 En primera persona
Hablar en primera persona es una “fórmula mágica” para resolver conflictos. Una técnica especialmente útil para afrontar conflictos con las personas que más nos importan.

08 Rompiendo estereotipos
El caso de Mario y María es un ejercicio de creatividad, aparentemente inocente, que nos permite tomar conciencia de nuestros propios estereotipos de género. Reconocerlos es la única manera de neutralizarlos. Solo así podremos cambiar nuestra manera de pensar y actuar.

09 Superando prejuicios
Con la misma mecánica del ejercicio anterior, el caso de Álex y Mohammed nos lleva a otra dolorosa conclusión: tenemos prejuicios. Sobre la raza, el aspecto o la cultura de las personas que nos rodean. Solo si los reconocemos y aceptamos que están ahí, podremos tender puentes hacia la diversidad.

10 El mapa del tesoro
En este ejercicio, el tesoro es comprender un conflicto desde todos los puntos de vista. Un mapa con cuatro paradas nos indica el camino para lograrlo: aclarar, comprender, ampliar y proyectar.

11 Entrevista restaurativa
La entrevista personal es uno de los recursos más utilizados por el profesorado. En este ejercicio reflexionamos sobre su utilidad y explicamos las claves para realizarla con éxito.

12 Conversación restaurativa
Proponemos aprender a mirar el conflicto desde una nueva perspectiva. Lo haremos diferenciando entre la persona y su comportamiento. Porque la clave no está en la búsqueda de culpables, sino en el reconocimiento y reparación de los daños causados.

13 Círculo restaurativo
Esta técnica no se centra en lo ocurrido, sino en las causas que lo han provocado. Amplía el foco buscando la colaboración de la comunidad. El objetivo es convertir el conflicto en una oportunidad para mejorar aquello que no funciona.

14 Tejiendo redes
Esta dinámica es una invitación a relacionarnos expresando lo que nos gusta de las personas con las que convivimos. Una declaración de intenciones que nos ayuda a tejer una red que nos protege y vincula."



No hay comentarios:

Publicar un comentario