sábado, 18 de mayo de 2019

BBVA Seis claves para aprender a convivir. Nélida Zaitegi, maestra y pedagoga

 Seis claves para aprender a convivir






Primera: ¿Qué entendemos por convivencia?
Segunda: ¿Qué hacemos con los conflictos?
Tercera: Normas y educación moral
Cuarta: Participación
Quinta: Eliminación todo tipo de violencia
Sexta: Metodología



“No permitas que nadie te quite las ganas de ser el maestro estupendo que llevas dentro. No olvides al servicio de quién y para qué estás. Debes recordar que eres una persona importantísima en la sociedad, porque los maestros somos “facilitadores de humanización” y nadie nos puede quitar eso. Enseñamos a ser críticos, a pensar, a gestionarse bien, contagiamos valores y ganas de vivir a los alumnos: esa es la grandísima labor del profesorado”.

La maestra y pedagoga Nélida Zaitegi, hoy presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, lleva más de cuatro décadas investigando y desarrollando programas de innovación educativa, basados en la convivencia positiva y la resolución de conflictos. Conflictos que se puede transformar en aprendizajes después de una reflexión consciente y pausada.

Algunas de las claves de su pensamiento pedagógico incluyen la educación en valores, la coeducación y la participación del alumnado. ¿Cómo aprende un niño a convivir? Conviviendo. Como si la escuela fuera una sociedad a pequeña escala, donde el profesorado ayuda a desarrollar la inteligencia interpersonal e intrapersonal. “Entre el mono de Darwin y el hombre o la mujer autorrealizados de Maslow, ¿qué tenemos en medio? Un profesor. Nosotros debemos ayudar a que los jóvenes sigan subiendo escalones en la humanización para conseguir una sociedad mejor”, concluye Zaitegi."



No hay comentarios:

Publicar un comentario