Propósito
"Honrar a un arquitecto o arquitectos vivos cuyo trabajo construido demuestra una combinación de esas cualidades de talento, visión y compromiso, que ha producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura.
El premio internacional, que se otorga cada año a un arquitecto vivo por logros significativos, fue establecido por la familia Pritzker de Chicago a través de su Fundación Hyatt en 1979. Se otorga anualmente y a menudo se le conoce como "El Nobel de la arquitectura" y "el honor más alto de la profesión".
El premio consiste en $ 100,000 (US) y un medallón de bronce. El premio se otorga al laureado/s en una ceremonia celebrada en un sitio arquitectónicamente significativo en todo el mundo."
Esta obra le valió el premio Aga Khan y los principios arquitectónicos allí aplicados serán el sello en sus proyectos posteriores de Burkina Faso, Mali y Mozambique. Aprovechó los materiales locales para conseguir una aleación extraordinaria de imaginación y sentido común. Sus obras conjugan poéticamente las necesidades básicas, los presupuestos acotados, la participación comunitaria y una definición de sustentabilidad basada en revalorizar y adaptar las técnicas vernáculas para su propio beneficio.
Utiliza paredes de arcilla con una alta inercia térmica fáciles de producir y de buen rendimiento en un clima excesivamente cálido, cubiertas de metal corrugado sobredimensionado para que los espacios no absorban el calor retenido por la techumbre, estructuras de barras de refuerzo como principio rector que caracteriza su trabajo, madera de eucalipto para innovadoras soluciones estructurales, y vasijas de barro, – hechas a mano por mujeres del pueblo -, como moldes de claraboyas para filtrar luz natural y crear una sombra tamizada para permitir la circulación de la brisa fresca y crear una hermosa experiencia sensorial...."
No hay comentarios:
Publicar un comentario