lunes, 23 de diciembre de 2024

Internet Segura: Últimas tendencias de la línea de ayuda: trimestre 3, 2024




Últimas tendencias de la línea de ayuda: trimestre 3, 2024


"La red de líneas de ayuda Insafe recopila datos sobre los tipos de llamadas que reciben y estos se analizan cada tres meses para ver posibles tendencias y problemas emergentes.
Los datos más recientes de la línea de ayuda abarcan el período de julio a septiembre de 2024. Se han realizado más de 13.000 contactos con la red, lo que supone una ligera reducción con respecto al período del informe anterior, sin embargo, durante julio, agosto y principios de septiembre, muchos niños en Europa están de vacaciones y algunas líneas de ayuda suelen esperar que el volumen de contactos sea menor.

El 58 por ciento de los contactos provienen de adolescentes (de 12 a 18 años) y el 8 por ciento de niños más pequeños (de 5 a 11 años). Estos porcentajes se mantienen bastante constantes de un período a otro, pero las líneas telefónicas de ayuda han informado de una reducción en el número de contactos de padres, con un 28% de contactos de ellos durante este trimestre, una reducción de siete puntos porcentuales.

La forma más común de ponerse en contacto con una línea de ayuda sigue siendo por teléfono, con poco más de la mitad de todos los contactos que se realizan de esta manera. Un número cada vez mayor utiliza el chat, el 29% de los contactos durante este trimestre, y cada vez son más las líneas de ayuda que exploran este método de comunicación.

Se pide a las líneas de ayuda (siempre que sea posible) que capturen datos relacionados con el lugar donde se produjo un problema en particular. Exactamente la mitad de las líneas de ayuda son capaces de recopilar estos datos, y en lo que va de 2024 alrededor de 3/4 de los problemas han tenido lugar en las redes sociales. Durante el período de este informe, ha habido un gran aumento (nueve puntos porcentuales) en los problemas que tienen lugar en los servicios de mensajería, con un 25% en estos espacios.

El acoso cibernético sigue siendo la razón más común para acudir a una línea de ayuda, pero, como se mencionó en el informe anterior, los contactos relacionados con la delincuencia electrónica siguen aumentando, y ambas categorías representan el 12% de los contactos.

Los contactos relacionados con la delincuencia electrónica y el intercambio no consentido de imágenes íntimas (NCSII, por sus siglas en inglés) aumentaron en dos puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre, y los contactos relacionados con la coerción sexual en línea y la explotación de niños (sextorsión) aumentaron en un punto porcentual y ahora representan el nueve por ciento de todos los contactos de la red.

Los contactos inseguros ahora se agrupan en cuatro áreas principales:
 
  1. Estar en línea (incorporando publicidad y comercialismo, privacidad de datos, noticias falsas, alfabetización/educación mediática, contenido potencialmente dañino, autolesiones, suicidio y entornos técnicos). Esta zona representó el 35% de todos los contactos.
  2. La violencia en línea (que incorpora el ciberacoso, la ciberdelincuencia, la incitación al odio y la radicalización/terrorismo) representó el 25% de todos los contactos. En los tres últimos períodos de presentación de informes se han registrado un aumento de los contactos relacionados con estas cuestiones.
  3. Las actividades/relaciones en línea (que incorporan el uso excesivo, los juegos, el amor, las relaciones, la sexualidad (en línea), la reputación en línea y la pornografía) representaron el 23 por ciento de todas las llamadas. Esto representó una reducción con respecto al período de informe anterior y ahora es un cinco por ciento más bajo que en el cuarto trimestre de 2023.
  4. Abuso y violencia sexual en línea (que incorpora el grooming, el intercambio no consentido de imágenes íntimas (NCSII) y la coerción y extorsión sexual en línea de menores (que solía denominarse sextorsión). Esta esfera representó el 17% de todos los contactos realizados, lo que supone un aumento de dos puntos porcentuales con respecto al último informe.

La siguiente tabla muestra el porcentaje de contactos asignados a cada categoría. 

 

La siguiente infografía ofrece una representación visual de muchos de los puntos clave en el tercer trimestre de 2024, de julio a septiembre.
 

 



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