lunes, 23 de junio de 2025

Un estudio del MIT muestra que ChatGPT remodela la función cerebral de los estudiantes y reduce la creatividad cuando se usa desde el principio

 


 

"Un nuevo estudio realizado por investigadores del MIT descubre que confiar en herramientas de IA generativa como ChatGPT durante las primeras etapas de la escritura puede debilitar la actividad neuronal, la memoria y la originalidad, lo que plantea preguntas importantes sobre cómo los estudiantes utilizan la IA en la educación. 
 





Un nuevo estudio dirigido por el MIT ha examinado cómo las herramientas de IA generativa como ChatGPT afectan a la participación cognitiva de los estudiantes durante la escritura, y los hallazgos sugieren que comenzar ensayos con el apoyo de la IA puede reducir la conectividad cerebral y la formación de la memoria a largo plazo.

La investigación, titulada "Tu cerebro en ChatGPT: acumulación de deuda cognitiva al usar un asistente de IA para la tarea de escritura de ensayos", rastreó la actividad cerebral en cuatro sesiones de escritura en 54 estudiantes utilizando EEG de alta densidad.

Las herramientas de apoyo a la escritura se dividieron en tres categorías: sin herramientas ("Solo para el cerebro"), búsqueda tradicional de Google y GPT-4o. En la sesión final, los participantes cambiaron de método. Los estudiantes que comenzaron con ChatGPT escribieron sin él, mientras que los que inicialmente escribieron sin ayuda recibieron ayuda de IA.
 
Hallazgos clave sobre la conectividad cerebral y la memoria

A lo largo de las sesiones, los estudiantes que no utilizaron ninguna herramienta demostraron los niveles más altos de conectividad frontal-parietal y semántica, indicadores de la función ejecutiva y procesamiento de memoria profunda. Aquellos que confiaron en ChatGPT desde el principio mostraron consistentemente la conectividad más baja, especialmente en las bandas de EEG alfa y beta. Los participantes que pasaron de la IA a la escritura sin ayuda tuvieron dificultades para recordar sus propias frases o citar el material que acababan de escribir.

Jiunn-Tyng (Tyng) Yeh, médico e investigador de neurociencia en el Instituto de Innovación en Salud de Duke, comentó sobre los hallazgos a través de LinkedIn: "La gente está sufriendo, pero muchos todavía niegan que las horas con ChatGPT remodelan la forma en que nos enfocamos, creamos y criticamos".

En su puesto en Duke, Yeh contribuye a los marcos de la ética y la política de la IA médica. Destacó la importancia del estudio al mostrar cómo la "deuda cognitiva" se acumula a través del uso repetido de la IA, un término que los investigadores utilizan para describir cómo la dependencia de las herramientas generativas reduce la capacidad del cerebro para codificar, recuperar y sintetizar información.
 
El orden de las herramientas es importante: el uso híbrido resulta beneficioso

Uno de los hallazgos más notables del estudio es la importancia de la secuencia de herramientas. Los estudiantes que comenzaron la tarea sin ayuda y luego la revisaron con IA lograron la conectividad más fuerte en todo el cerebro. Por el contrario, aquellos que comenzaron con la IA y luego escribieron de forma independiente tuvieron dificultades para activar las mismas redes neuronales, lo que resultó en lo que los investigadores describen como ensayos "lingüísticamente insípidos" y un menor recuerdo.

Los participantes en el grupo LLM-to-Brain (que cambiaron de la IA a la escritura en solitario) no citaron ninguno de sus escritos anteriores en el 78% de los casos. Por el contrario, el 78% de los estudiantes del grupo Brain-to-LLM (que inicialmente escribían sin herramientas) citaron correctamente incluso después de hacer la transición a la escritura respaldada por IA.
 
Calidad del ensayo frente al coste cognitivo

Si bien los ensayos producidos con IA recibieron altas puntuaciones tanto de jueces humanos como automatizados, a menudo carecían de diversidad de ideas y compromiso personal. Según el estudio, los estudiantes regresaron repetidamente a temas similares sin variación crítica, lo que plantea preguntas sobre la creatividad a largo plazo y la retención del aprendizaje.

Los investigadores concluyen que la excesiva dependencia temprana de la IA generativa puede limitar la capacidad de los estudiantes para formar "rastros de memoria duraderos" e internalizar nuevas ideas. Los resultados del EEG sugieren que, sin un esfuerzo cognitivo inicial, los estudiantes pueden externalizar demasiado procesamiento mental a la herramienta, lo que debilita su capacidad para recordar o criticar el contenido de forma independiente.
 
Agencia cognitiva y diseño de aprendizaje futuro

El estudio también exploró las percepciones de la autoría. Los estudiantes que utilizaron la IA exclusivamente informaron de una menor satisfacción y propiedad sobre su trabajo. Esto se alinea con la evidencia neuronal de una actividad metacognitiva reducida, particularmente en las regiones del cerebro responsables del monitoreo de errores y la autoevaluación.

Yeh enfatizó las implicaciones para la educación: "Comenzar con las ideas de uno y luego superponer el apoyo de la IA puede mantener los circuitos neuronales funcionando a toda máquina, mientras que comenzar con la IA puede obstaculizar las redes que hacen que la creatividad y el razonamiento crítico sean exclusivamente humanos".

Añadió que los enfoques híbridos, que alternan entre fases sin herramientas y asistidas por IA, podrían ayudar a preservar la agencia cognitiva al tiempo que se benefician de la eficiencia de la IA.
 
Limitaciones del estudio e investigaciones futuras

El estudio se llevó a cabo utilizando ChatGPT-4o e incluyó a un grupo relativamente pequeño de estudiantes concentrados regionalmente. Los investigadores recomiendan un muestreo más amplio y la inclusión de otros modelos de LLM, así como la exploración de tareas multimodales como el habla y la interacción visual. Los autores también reconocen que, si bien las herramientas de IA reducen la carga de trabajo, pueden obstaculizar involuntariamente los procesos de aprendizaje más profundos."



Resumen de Resultados

 

 

 


 



Tabla de contenido artículo
 

 


 

Existen algunas publicaciones sobre el artículo del MIT, comparto dos: 


¿Es ChatGPT perjudicial para el cerebro? Los sorprendentes resultados de un estudio del MIT sobre la "deuda cognitiva"

 



El uso de ChatGPT debilita la memoria y la autonomía intelectual

 






𝗗𝗲𝘂𝗱𝗮 𝗖𝗼𝗴𝗻𝗶𝘁𝗶𝘃𝗮 𝘆 𝗲𝗹 𝗨𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗜𝗔 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗘𝗱𝘂𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻: 𝗨𝗻𝗮 𝗣𝗲𝗿𝘀𝗽𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗖𝗿𝘂𝗰𝗶𝗮𝗹⁣

"Un reciente estudio del MIT Media Lab, "Your Brain on ChatGPT: Accumulation of Cognitive Debt when Using an AI Assistant for Essay Writing Task", arroja luz sobre un tema vital en la era digital: el impacto de la Inteligencia Artificial en nuestras capacidades cognitivas, especialmente en el ámbito educativo. 🧠⁣ ⁣ 
 
La investigación introduce el concepto de "𝘥𝘦𝘶𝘥𝘢 𝘤𝘰𝘨𝘯𝘪𝘵𝘪𝘷𝘢", revelando cómo la dependencia excesiva de la IA puede llevar a una disminución en el esfuerzo cerebral y la actividad cognitiva. Al comparar a estudiantes que usaron IA, motores de búsqueda y aquellos que no utilizaron ninguna herramienta, los hallazgos son claros: la actividad cerebral en las regiones asociadas con el procesamiento crítico disminuye significativamente al delegar tareas a la IA. 📉⁣ ⁣ 
 
⚖️Esto nos lleva a una reflexión profunda: el uso y abuso de la IA dependen intrínsecamente de la capacitación y la información que hemos adquirido sobre ella. Ningún extremo es adecuado. Dejar que la IA piense por nosotros sin una evaluación crítica de sus resultados es arriesgado y puede mermar nuestra capacidad de discernimiento. Sin embargo, ignorar la utilidad de la IA como herramienta para fortalecer nuestro criterio y optimizar procesos, también sería un desperdicio de una tecnología con inmenso potencial. 🚀⁣ ⁣ 
 
🔑La clave no está en prohibir, sino en aprender a integrar la IA de manera estratégica y consciente, fomentando el pensamiento crítico y la toma de decisiones informada. Es nuestra responsabilidad como profesionales y educadores guiar y capacitarnos para aprovechar sus ventajas sin sacrificar el desarrollo de nuestras habilidades cognitivas.⁣ ¡𝗘𝘀 𝗺𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝘃𝗲𝗿𝘁𝗶𝗿 𝗲𝗻 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗮𝗹𝗳𝗮𝗯𝗲𝘁𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗻 𝗜𝗔! 𝗡𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗮 𝗜𝗔 𝗻𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗲𝗺𝗽𝗹𝗮𝗰𝗲, 𝘀𝗶𝗻𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼𝘀 𝗽𝗼𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗲. 💪⁣ ..."

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario