domingo, 26 de junio de 2022

Idioma y sugerencias de utilización



Al iniciar el semestre conversamos con mis estudiantes sobre las normas de clase respecto al lenguaje, algunas:

No se puede usar la palabra “verdad” en una oración “Ingeniero, le digo la verdad”

Les comento que pienso otras veces no me dicen la verdad. En casa me enseñaron que se debe decir siempre la verdad
Se aplica también para la palabra “sinceramente”

No se puede utilizar la palabra “pero” en una oración “Ingeniero, hice el trabajo pero …”

Después del pero viene lo que está mal hecho y me da la oportunidad de inmolarle
Se aplica también para la palabra “sólo”
 
La palabra "es que" está abolida en clase, es la muletilla perfecta cuando se trata de justificar
Es que si hice pero se quedó en casa. 
Es que si leí pero no me acuerdo.  
Es que el bus se dañó y llegé tarde. 
Ahora con la virtualidad Es que no le he dado el acceso.

Le indicó que realice su mejor esfuerzo, algo se puede hacer para evitar para que próxima vez no tenga cero en esa actividad
 
La palabra "postergar" trabajos/pruebas, no existe en mi vocabulario

Cuando se debe presentar una oferta, si no se lo hace a tiempo ya está fuera de ese proyecto.
 
Así es el apostalado de enseñar a jóvenes ávidos de conocimiento.
 
Sobre el trato lo he compartido en la publicación  Profe, una preguntita
 
Por pedido de un estudiante Jordi, comparto una anécdota
 
En un semestre les pedía a los estudiantes que participen, usaba el prefijo Sr, Srta, o Don, acompañado al Nombre/Dos nombres. 
 
En algún momento dije "El Jordi que intervenga"

Jordi participó y me solicitó "Por favor me puede tratar como Sr. Jordi o Don Jordi, no "el Jordi""

Le ofrecí una disculpa a Don Jordi, sonreí y le comenté que no sería un igualado con mis estudiantes. Todos sonreimos

El semestre 2022-2022 tengo un estudiante Jordi F, espero que el subconciente no me traicone.
 
 

 


Puede ser de interés

¡Caras vemos, ortografía no sabemos!

En la parte formal 

Libro Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española

Diccionario Términos Jurídicos
Diccionario ideológico Feminista
Glosario en Moodle
Wikilengua del español

 














Sobre el uso de lenguaje inclusivo, pretendo considerar Codornus y codornices





Restaurante Inclusivo



No hay comentarios:

Publicar un comentario