miércoles, 6 de marzo de 2019

Diccionario ideológico Feminista

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, por lo que leía sobre el tema.

En el artículo La verdad oculta sobre por qué se celebra el Día de la Mujer el 8 de marzo, publicado el 2019/03/06 en el diario abc.es




  Copio el artículo, por cuanto en ocasiones he perdido el enlace a la fuente

"Sobre la razón por la cual se celebra el 8 de marzo el origen del Día Internacional de la Mujer existe una enorme confusión. Según el «Diccionario ideológico Feminista», de Victoria Sau, aquel día de 1908 «las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. Las obreras ocuparon la fábrica, ante lo cual el dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro». Una fecha perfecta para denunciar la injusticia, sino fuera porque aquel domingo de 1908 (extraño día para realizar una huelga) no se registró ningún suceso parecido en Nueva York.

Lo más parecido a esta tragedia ocurrió en la Gran Manzana, sí, pero tres años después.

El 25 de marzo de 1911, la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió de madrugada con centenares de mujeres que trabajaban en el interior de aquel edificio de diez plantas y que no pudieron escapar de las llamas porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos para evitar robos en su interior. La dramática escena en el corazón de Manhattan conmocionó a la opinión pública y costó la vida a 146 mujeres. ABC describió a sus lectores de la época las escenas vividas como de «pánico horroroso». La mayoría de las víctimas eran jóvenes inmigrantes, de origen judío e italiano, que se ganaban precariamente la vida en el taller textil de la firma. En aquellos años, los salarios que recibían las mujeres eran inferiores en más de la mitad a lo que percibían los hombres y, de hecho, ambos compartían condiciones inhumanas en las tareas industriales.

La tragedia sirvió para que las leyes estadounidenses comenzaran a recoger mejoras de la seguridad en el trabajo del sector industrial. Además, el sindicato Women's Trade Union League y el International Ladies' Garment Workers Union organizaron una serie de protestas contra esta tragedia, entre las que destacó un desfile funerario silencioso, que reunió a una multitud formada por 100.000 personas.

Aquella huelga sangrienta marcó así un antes y un después para el movimiento feminista. Sin embargo, la efeméride no tiene ninguna relación con el 8 de marzo. Es más, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez ese año, el 19 de marzo. ¡Seis días antes de la tragedia!

En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague (Dinamarca) ese mismo año, se había proclamado el 19 de marzo, a propuesta de Clara Zetkin, como el Día Internacional de la Mujer. La propuesta se aprobó por unanimidad en la conferencia, que contaba con más de 100 mujeres pertenecientes a 17 países distintos, entre las que se encontraban las primeras tres mujeres elegidas al Parlamento de Finlandia.
Borrar el carácter ruso del Día de la Mujer

En paralelo a la tragedia de Nueva York, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza celebraron el 19 de marzo de 1911 como el primer Día Internacional de la Mujer, con una serie de mítines a los que asistieron más de un millón de personas exigiendo la igualdad con el hombre, derecho al voto, derecho al trabajo, derecho a ocupar cargos públicos, derecho a la formación profesional y a no ser discriminadas.

Entonces, ¿a qué se debe que el Día de la Mujer se celebre en la actualidad el 8 de marzo y no el 18? La respuesta hay que buscarla en la Rusia revolucionaria. Las mujeres rusas celebraron una serie de actos de protesta el último domingo de febrero de 1913, en el contexto del movimiento pacifista que surgió en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Una iniciativa que pronto fue imitada por otras mujeres de Europa en solidaridad con las mujeres rusas.

En 1917, las rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz». Como resultado de estas protestas, el gobierno provisional concedió a las mujeres al menos el derecho al voto tras la caída del Zar. Aquel histórico domingo era 23 de febrero según el calendario juliano, que entonces se utilizaba en Rusia; sin embargo, según el calendario gregoriano, utilizado en otros lugares, era 8 de marzo. La jornada se convirtió a partir de entonces en el Día Internacional de la Mujer y fue asumida por el resto de Europa, donde el 19 de marzo no había terminado de cuajar.
 
De ahí que autoras como Liliane Kandel o François Picq hayan defendido que la vinculación con la huelga sangrienta de Nueva York o con una remota manifestación ocurrida, supuestamente, un 8 de marzo de 1857 fueron creaciones mitificadas

Así y todo, habría que esperar hasta 1977 para que la Organización de Naciones Unidas instaurara el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, «para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer». Curiosamente, el texto fundacional apenas hace referencia a los sucesos vividos en Rusia en 1917, que dan sentido a esta fecha y no a las otras que se han venido celebrando. De ahí que autoras como Liliane Kandel o François Picq hayan defendido que la vinculación con la huelga sangrienta de Nueva York o con una remota manifestación ocurrida, supuestamente, un 8 de marzo de 1857 fueron creaciones mitificadas surgidas en plena Guerra Fría para eliminar el carácter ruso que en verdad tiene el Día de la Mujer."
 
 
El cronista hace referencia al «Diccionario ideológico Feminista», de Victoria Sau, por lo que luego de algunas consultas, comparto el link donde está publicado el Volumen I.
 
"Herramienta para quienes quieren saber, conocer, un mínimo sobre ciertas palabras-conceptos que las mujeres utilizamos todos los días pero que estan en situación flotante, dispersas en multitud de libros, artículos y escritos de toda clase, sin constituir nunca una unidad "
 
 
 
 
 


 
En la presentación del Segundo Tomo la autora  indica:

"Cuando hace casi veinte años se publicó la primera edición del Diccionario ideológico feminista (Icaria 1981) mi intención era que fuese una herramienta para quienes resultaba necesario saber, conocer, un mínimo sobre ciertas palabras-concepto que las mujeres veníamos utilizando todos los días pero que estaban en situación flotante, dispersas en multitud de libros, artículos y escritos de toda clase, sin constituir nunca una unidad. 
 
En segundo lugar, había también la perspectiva ambiciosa de ir creando un corpus teórico feminista con dichas palabras-concepto, convencida de que una buena teoría requiere dicho corpus conceptual como punto de referencia. En la segunda edición del DIF (1990), ya añadí unas cuantas entradas, pero en el transcurso de estos últimos diez años se ha producido una importante evolución en la condición psicosociopolítica de las mujeres así como en el pensamiento feminista. 
 
Esta evolución creó la necesidad de definir nuevos conceptos. Y de ahí han surgido los términos de este segundo tomo."
 

 
 
 
 

 
 
El 2022/02/28 actualizo esta entrada con una referencia para descargar los dos libros.

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Preciso leer nuevamente y recordar para supervivir en armonía sólo cada día.
 
 

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