sábado, 30 de marzo de 2019

Plan estratégico Informático en IES

En la "Guía Metodológica para el Diseño de un Plan Estratégico Informático en Instituciones de Educación Superior"




"Se propone una guía metodológica que consolida los pasos a seguir para el diseño de un plan estratégico informático (PEI) en instituciones de educación superior (IES). Para ello, se construyó una estructura adaptable y comprensible que estandariza procedimientos y estrategias necesarias para satisfacer las necesidades de las IES. Como valor agregado, esta guía presenta otros aspectos de interés tales como la esquematización y simplificación de procedimientos requeridos en el diseño de los PEI, su adaptabilidad y la minimización de tiempos para su implementación. Lo anterior produjo como resultado una guía metodológica que simplifica y determina las fases necesarias para el diseño de PEI. La propuesta estandariza los parámetros para el diseño de los PEI y establece los lineamientos suficientes para realizar procesos de seguimiento y control...."


"... La figura anterior representa los pasos a seguir para la implementación PEI en IES, el cual está compuesto por 8 instancias esenciales:

1. Dividir el sistema IES en Unidades Primordiales: Cada IES cuenta con unidades principales, las cuales comprenden la mayoría de procedimientos que se realizan internamente, se debe establecer cuáles son estas unidades y así especificar el estudio de cada una, determinar tales unidades depende de la estructura y/o proyección que se haya instaurado como IES, para conocer tal estructura, se debe hacer uso de las herramientas organizacionales con las que cuenta la institución (estatutos, diagramas, manuales, etc.). la división en el estudio de las IES, permite delimitar el alcance sobre el estudio de cada unidad, al momento de desarrollar la investigación. Para el enfoque planteado en la Figura 1, se divide en las áreas académica y administrativa, aunque la guía está diseñada para IES que consideren más de dos unidades constitutivas.

2.    Segmentar cada unidad en sus áreas de procesos más específicas: este procedimiento conduce a un conocimiento aún más profundo de cada unidad, para esto, se debe fundamentar la investigación en los diagramas de flujo de procesos en las área de cada unidad, Los cuales muestran las áreas principales de cada unidad y la forma en que se llevan a cabo sus respectivos procedimientos. Para la Fig. 1 la unidad administrativa se divide en las áreas a, b, c, d, que para las IES puede ser el área financiera, el área de almacén, el área de contabilidad o el área de recursos humanos, entre otras.

3.    Construir el equipo de trabajo: se debe establecer un equipo con conocimientos sólidos sobre las TIC, el cual tiene como objetivo dentro de la investigación, el análisis de las principales funciones y procedimientos que se dan en cada una de las áreas. Este equipo debe incluir miembros de distintas especialidades que cuenten con las habilidades para la implementación de las tecnologías. Este equipo puede estar conformado por: un director TI, gestores de proyectos, analistas de riesgos TI, auditores de sistemas de información, así como un analistas de sistemas.

4.    Generar los informes de cada área específica: basados en los análisis desarrollados por los equipos de trabajo, se debe realizar un informe donde se determina el estado y las características actuales de cada área, incluyendo a su vez las posibles eventualidades presentadas, que puedan ser de interés para la investigación.

5.    Elaborar un diagnóstico técnico, estratégico y tecnológico: luego de conocer los procedimientos y tareas desarrolladas en cada área, así como la forma en la que se llevan a cabo, se debe proceder a realizar un diagnóstico desde el punto de vista técnico, estratégico y tecnológico, por medio del cual se expone claramente las necesidades de cada área, tales necesidades se pueden presentar debido a que los sistemas, herramientas y/o metodologías existentes, no las cubren o se cubren de manera parcial.

6.    Definir los PEI para cada unidad: con base en las necesidades identificadas en la fase anterior, se realiza la definición de los PEI, la cual consiste en recopilar información relevante, correspondiente a la forma en que se llevan a cabo los diferentes procedimientos y su alineación con la axiología de la institución, para proveer de proyectos y soluciones que den cubrimiento a necesidades o incoherencias internas, por lo tanto, el PEI describe la forma de implementar estrategias que permitan alinear los objetivos de la institución, con las tecnologías de la información y la comunicación en las unidades.

7.    Definir la unificación de los PEI de cada unidad: luego de formular el PEI de cada área, se procede al estudio y verificación de cada uno de estos, para determinar la unificación o eliminación de proyectos que son redundantes o que pueden dar solución a necesidades en ambas unidades, en la Fig. 1 se muestra la selección y unificación de los proyectos que hacen parte de cada unidad para luego listar los proyectos que hacen parte del PEI de la institución.

8.    Consolidar el PEI de la IES: al finalizar el punto anterior, se consolida un plan estratégico informático, el cual contiene los proyectos y soluciones necesarias para llevar a cabo la mejora y optimización de los procesos dentro de la institución...."

En la bibliografía del artículo se presentan algunos ejemplos de Plan estratégico Informático

Universidad Austral de Chile., Plan Estratégico de Tecnologías de Información 2012-2015, Universidad De Chile. Recuperado el 22 de 12 de 2014, de https://www.uach.cl/uach/_file/plan-estrategico-de-ti.pdf   

     
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Plan Estratégico de Incorporación de Medios y Tecnologías de la Información a los Procesos Educativos 2011-2020. Recuperado el 22 de 12 de 2014, de http://comunidad.udistrital.edu.co/planesticud/files/2012/05/PlanesTIC_UD-V-2.0.pdf (2011) 



La estructura del Plan Estratégico Informático puede ser:

Es necesario conocer que se puede realizar, existen algunos sistemas para Educación:




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