viernes, 9 de mayo de 2025

Razonador-Motivador para estudios

 

 
En temporadas de escuela y colegio los hijos precisaban apoyo para el desarrollo de los estudios, por lo que debía revisar el tema que estaban estudiando para apoyarles en su proceso de aprendizaje.
 
En su momento obtuve el Motivador-Razonador:
Un madero de 80 cm de largo por 3x3 de grosor
Madera dura, de eucalipto

 


El requisito para apoyar los estudios era que:
Revisen la literatura
No se acepta, no puedo
Indiquen los intentos por resolver

Para resolver un ejercicio, debía seguir una metodología
Lea una vez
Lea una segunda vez
Lea una tercera vez, ya debe tener un esquema de solución.
Aprenda a escribir, compartía un texto Aprendiendo a escribir
Resolver
 
El procedimiento acordado era
 
El estudiante resolvía en su  hoja y yo en la mía
Luego comparábamos los resultados
En su momento consultaba cómo avanzar, revisar la teoría que sustentaba el desarrollo.
Yo les decía que mi pluma escribía sola

 


Eventualmente se debía realizar el ritual de cargar la tinta.
 
Desarmar la pluma
Cargar con tinta
Probar su funcionamiento
De ser necesario, macharse los dedos o los labios
Continuar usando pluma
 
 

Si no cumplían los requisitos, actualizaba el número de veces que se había utilizado el Motivador-Razonador en ese estudiante.
 
Recuerdo, en algunos semestres, haber llevado este instrumento de apoyo pedagógico a la Universidad y presentado a mis estudiantes como una herramienta de compromiso para su proceso de aprendizaje. Un silencio incómodo reinaba en el ambiente, al final de la clase les contaba la historia y sonreían.
 
Cuando algún amigo solicitaba que le ayude con un tema de sus hijos, les pedía permiso para poder usar el Motivador-Razonador, también se aplica con los parientes.  
 
Cuando el estudiante asistía a la casa, llamaba a uno de los hijos y corroboraba la versión de la utilización del Movitador-Razonador. El estudiante prestaba toda la atención y comprendía lo que explicaba.
 
Concluida la clase, le indicaba al estudiante que no fue necesario utilizar  Movitador-Razonador, me agradecía y lo comentábamos con sus padres.
 
Era mi deber comentarles que el Movitador-Razonador era una ayuda para cazar ratones.
 
Cuando Esposita identificaba que había un ratón: los Hijos, Rufo y yo debíamos actuar ipso facto.
 
Las señales en el Movitador-Razonador de cada hijo, eran el número de ratones que habíamos eliminado y los que había tenido protagonismo ese hijo.
 
Las lagartijas, arañas gigantes, batracios, grillos que han ingresado a casita, les capturamos y liberamos en un espacio apropiado.
 
Esta semana tuve una estudiante, desempolvé el Movitador-Razonador y la historia ... 
 
Tengo una "fama" que debo proteger e incrementar lo que se murmura sobre la aplicación de metodologías y resultados obtenidos.
 
 

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