miércoles, 21 de julio de 2021

Saludo por cumpleaños 2021, con dulce de higos

Gracias por ser parte de mi vida, ahora les quiero obsequiar una receta de familia: dulce de higos 

 

 




Para hacerlo es primordial que a la familia le guste  el dulce de higos y familia que desee preparar el dulce. La receta es propia de cada casa, así que para obtener un excelente resultado se precisa consultar con la experta del clan familiar para recordar cómo se elaboraba. En este párrafo le he dado fuerza a la palabra familia, repitiendo su uso, una figura literaria.

Doña Gloria nos obsequió 35 higos ya desaguados, higos quitados el rabito, cortados en cruz por su parte más ancha y que han pasado una noche en agua. 

En casa de mis Padres tenemos un árbol de higos, toda la vida nos acompaña al menos desde 1967 y continúa siendo generoso con sus frutos. ¿cuantas historias se han contado y vivido bajo ese querido árbol? 





 

 

 

 

 

 

 

Filosofamos con la familia ¿porque se dice desaguado los higos? El término correcto sería ¿qué han estado toda la noche en remojo? 

La lavandería de la casa de mis padres albergaba a los cien higos que pasaban la nohe en agua, creo que se hace porque la lecha (savia) del higo es muy fuerte y se precisa que se elimine.

Acto seguido a ubicar los ingredientes: cuatro bancos de dulce (un banco de dulce por cada 9 higos), canela, clavo de olor, pimienta de dulce, laurel.

Se ponen a cocinar los higos, que estén nadando en agua. Claro los higos han sabido nadar por cuanto flotan, hasta que esté a punto de uña.

Punto de uña significa que la uña ingrese suavemente por el higo, sin que se queme el dedo que colabora con la uña. 


Este tiempo de cocción es aproximadamente dos horas, depende de la olla, la llama, de la llamada a la familia para que asesore.


Paralelamente se prepara la miel, en un litro de agua. El banco de dulce ¿cúal es su peso? ¿y si se tiene el bloque redondo? 

Finalmente se destruye el banco de dulce para preparar la miel. 




Cuando los higos están a punto de uña, se sacan los higos y se ponen en un arnero, hasta que se enfríen para poder exprimir el agua. Si no se exprime se queda un tufito del higo, este proceso debe ser de forma delicada para no destruir los higos. 

 



 

Arnero es un recipiente que tiene agujeros en la parte inferior

 

Puede utilizar otro utensillo con similar funcionaliad, un cernidor grande para que el agua escurra.




 

 

Se ponen uno a uno los higos en la miel para que se pasen, a fuego lento durante seis horas. Se vigila para que no se seque el agua. Lo mejor es turnarse en familia, en turnos de 30 minutos, se añade un jarro de agua cuando es necesario, si se descuida ¡se queman los higos¡m será el grito que alguien exclame.




Es ese tiempo se aprovecha para conversar de temas familiares y secretos ocultos que toda familia que se respete los tiene:

Recordamos la historia de una amiga que hace dulce de higos en una hora en olla de presión. 

También la señora que vende los higos en el mercado o 

Cuando los higos se hacían en cocina de leña, en la paila de bronce grande.


Para finalizar, se pone una taza de azúcar blanca (secreto) para que adquieran los higos un color negro característico y se continúa vigilando por dos horas más, a fuego lento.

 

 




Apenas salen los higos, tome una ración de queso fresco en una porción de miel, espere unos minutos y deléitese.

Los higos mejor se sirve al día siguiente, caso contrario sufrirá una buena quemazón, bueno la gana es imposible de detener.
 
Llega el momento cumbre: ¿el sabor es similar al que tiene uno guardado en las papilas gustativas con lo que preparaban los abuelitos, la madres, las hermanas?. Sólo lo puede saber si lo hace. Contará alguna historia en casa mientras elabora y degusta de ese dulce de higo. 



 
Es así como recibo los saludos de mi familia y amigos por mi cumpleaños, son relaciones que se construyen y mantienen por años para disfrutar de un momento de saludo. Se elabora con el cuidado que exige ser parte de sus vidas, donde nos relacionamos y escribimos eventos que compartimos.
 
La pandemia, ya pasará, volvermos a saludarnos con afecto o una lagrima brotara en nuestros ojos al recordar esos dilectos amigos y familiares que podemos disfrutar ya sólo en nuestra memoria. 

Saludo por cumpleaños, 2020

 

 


Recordando a Serrat: Llegar a viejo





4 comentarios: