Un proyecto de Aula Virtual en la educación debe tener como objetivo general apoyar a la Unidad Educativa a
desarrollar una estrategia para la utilización del Aula Virtual en el proceso de
enseñanza aprendizaje para mejorar el rendimiento de los estudiantes y la calidad de la educación.
Objetivos
Específicos.
Evaluar el
estado de la situación de la Unidad Educativa, para establecer un plan de
acción orientado a la utilización del Aula Virtual.
Creación del
Aula Virtual institucional, con la definición de los roles: Administrador,
Docente y Alumno.
Familiarizar a
los docentes en el uso de la plataforma Moodle.
Introducir en
el conocimiento y manejo de materiales multimedia en la educación como métodos
eficaces de enseñanza y que se puedan integrar como actividades del Aula
Virtual.
Transferencia
de conocimiento a docentes para el desarrollo y fortalecimiento de competencias
para la implementación de cursos virtuales básicos, que permitan trabajar con
los estudiantes en la construcción del conocimiento de la materia.
Acompañamiento
a docentes para la utilización del Aula Virtual con sus alumnos, promoviendo el
uso de herramientas educativas que fomenten el trabajo en colaboración, donde
el rol del docente es orientador en el proceso y contribuye al aprendizaje
colaborativo.
Desarrollar en
el estudiante habilidades para el uso de las Tics con un propósito de
formación, que le permita disponer de competencias en el uso de estos entornos
cuando continúe su proceso educativo en la Universidad.
Manejar
internet seguro, para promover el uso seguro y responsable de la tecnología en
línea.
Definición del Aula Virtual
El Aula Virtual
está concebida como un sistema de página web, que permite disponer de actividades
para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La incorrecta
incorporación de las TICs a los procesos formativos puede llegar a suponer, una
precarización de las condiciones de trabajo de los profesionales implicados en
la formación. En especial, el tradicional papel del profesor puede verse
sobrecargado de funciones en el nuevo entorno virtual, que en el entorno
presencial eran asumidas por otras personas, o bien que resulten nuevas y
propias del entorno virtual.
Es necesario
identificar las diferentes funciones clave necesarias en un proyecto formativo,
para después realizar una posible agrupación de las mismas en torno a perfiles
o “roles” definidos. Distingamos tres niveles de tareas: formulación del
proyecto, creación del curso e impartición del curso.
Configuración
del Aula Virtual
Para disponer
del Aula Virtual institucional, utilizando Moodle, se pueden manejar dos
escenarios para el computador, servidor, donde estará disponible el sistema,
por medio de: un equipo propio o
contratar hosting, existen algunos proveedores que ofrecen el servicio.
Es importante contar
con un buen servicio de internet, los profesores y alumnos deben conectarse por
este medio para utilizar el Aula Virtual. El Aula Virtual estará disponible por
medio de Internet, por lo que es necesario registrar el dominio para su acceso
y el nombre para que ubique en la www.
El servidor del
Aula Virtual y la conexión a Internet, se pueden iniciar con una configuración
básica y en medida que los requerimientos crecen, aumentar la capacidad de
procesamiento.
Desarrollo de
competencias en los Docentes
El momento de seleccionar qué recursos tecnológicos podemos
emplear para la realización de una acción formativa, debemos atender en primer
lugar a las siguientes variables: características y capacidad de la
organización.
Se debe iniciar
con un curso básico para formar a los
docentes en el manejo de la plataforma, desarrollo de contenidos, definición de
normatividad, uso de netiqueta y estructuración del curso básico.
En función de
un análisis de los saberes de los docentes, se debe organizar el contenido del
proceso formativo.
Desarrollo
del proyecto educativo
Formados los
docentes y con el Aula VIrtual disponible, se debe comenzar un programa piloto
para utilizar en algunos paralelos en la Unidad Educativa, el curso debe estar
diseñado con actividades básicas que
permitan validar el conocimiento desarrollado en los Docentes para que los estudiantes
manejen esta alternativa.
Se debe fomentar
el aprendizaje colaborativo y una transferencia de conocimiento de los docentes
que manejen herramientas web 2.0 y Aulas
Virtuales.
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