jueves, 6 de abril de 2017

Sistema informático confiable

Un sistema informático está compuesto por un conjunto de elementos, se debe garantizar el correcto funcionamiento (hardware, software, comunicaciones y personal), para que genere confianza su utilización.

Antes

La fase de pruebas es una de las más costosas del ciclo de vida de un sistema. En sentido estricto, deben realizarse pruebas de todos los ingenios generados durante la construcción del producto “Sistema” (software, hardware, comunicaciones, usuarios) lo que incluye las especificaciones de requisitos, casos de uso, diagramas de diversos tipos y, por supuesto, el código fuente y el resto de elementos que forman parte de la aplicación (como por ejemplo, la base de datos).

Se aplican diferentes técnicas de prueba a cada tipo de producto sistema. Durante el desarrollo del sistema, se debe realizar un plan de pruebas: pruebas de caja negra, pruebas estructurales o de caja blanca, pruebas unitarias, pruebas de integración. Existen diferentes metodologías y niveles de profundidad. Por supuesto debe evidenciarse las pruebas realizadas y los casos de prueba que se generaron.

Finalmente el Sistema está listo para ser utilizado, desde la perspectiva del desarrollador, ahora el cliente o usuario debe probar que funciona de acuerdo al requerimiento.

Para garantizar este correcto funcionamiento  puede realizar una Auditoria, una empresa especializada prueba el sistema en un ambiente simulado y determina si funciona correctamente o se deben hacer ajustes.

Existen obstáculos para generar ese plan de pruebas y siempre quedará la incógnita ¿Se probó todo el sistema y sus variaciones?.

Durante

El sistema debe utilizarse, se debe garantizar que se funcionó correctamente, para lo cual:

Personal. El personal que utiliza el sistema debe estar debidamente capacitado. Se puede evidenciar con un informe del tiempo invertido en la capacitación y que el personal que opera el sistema es el adecuado.

Proceso de validación de información: Si se utiliza información que es ingresada desde un medio electrónico o digitado manualmente, se debe establecer un proceso para el control de calidad del dato. Aquellos que sean inconsistentes deben quedar en un estado pendiente validación. Si se ingresa basura, los resultados que se obtengan serán basura.

Journal a la base de datos. Consiste el registro de la actividad de una base de datos, se activa al iniciar un proceso crítico y se desactiva al finalizar. Consume recursos pero se puede tener un registro para auditoria de los datos que fueron ingresados, modificados o borrados, gestionando la información que se generó.

Durante el proceso, supervisar periódicamente la actividad de la base de datos, para identificar el uso por usuarios no autorizados o comportamiento irregular de los usuarios (número elevado de cambio o registros borrados)


Job accounting, contabilidad de trabajos. Consiste el registro de la actividad que existe en el sistema, permite identificar los procesos y sobre que recursos actuaron.

Durante el proceso, supervisar periódicamente los procesos que se ejecutaron en el servidor, para identificar la ejecución de procesos no programados.

Referencia:

Auditoria: Una empresa externa puede vigilar el funcionamiento del sistema durante el proceso crítico, para evidenciar que todo trabajó de acuerdo a lo planificado.

Después.

Desactivar los usuarios que se utilizaron el proceso.

Validar las transacciones que se ubicaron como pendientes y pasar a aprobadas.

Respaldo de la información: generar un respaldo al final del proceso, enviar a un sitio seguro como parte de un posible plan de contingencia.

Elaborar informe sobre el funcionamiento del sistema, respuesta del equipo, comportamiento de las comunicaciones, trabajo del equipo humano.

Analizar la información generada por las herramientas que se utilizaron, garantizando que no se detectaron hechos atípicos.

Identificar las acciones de mejorar que se pueden utilizar en el siguiente proceso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario