sábado, 1 de octubre de 2022

Accenture - Cultura organizativa: de siempre conectados a omniconectados





Cultura organizativa: de siempre conectados a omniconectados


"En resumen

Las empresas en las que las personas se sienten conectadas con sus compañeros, sus líderes y su trabajo pueden aumentar sus ingresos.

La mayoría de las empresas creen que su gente está más conectada de lo que realmente está: hay una brecha entre lo que los CXO perciben y lo que la gente siente.

Crear una experiencia en la que la gente se sienta incluida requiere confianza, cubrir las necesidades de las personas y ayudarles a conectar.

Las empresas que dan cuatro pasos clave para aumentar las conexiones humanas y la cultura organizativa disfrutan de una mayor retención, eficiencia y resultados empresariales. ...

Nuestros dispositivos quizás estén siempre conectados, pero ¿existe una verdadera conexión (humana) entre las personas en el trabajo?

1 de cada 6
personas siente que tiene una buena conexión con su organización y las personas con las que trabaja.
1 de cada 5
personas se siente cómoda compartiendo alguna preocupación o conflicto con sus compañeros de trabajo.
1 de cada 4
personas cree que sus líderes son sensibles a sus necesidades, mantienen una comunicación fluida y tratan por igual a todos los miembros del equipo.

En otras palabras: en cualquier equipo (el tuyo, por ejemplo) son muy pocos los que piensan que están bien atendidos y sienten una conexión humana. Las empresas en las que las personas se sienten conectadas con sus compañeros, sus líderes y su trabajo pueden aumentar sus ingresos un 7,4 % más al año.1 Esas empresas ofrecen lo que llamamos experiencias omniconectadas. ...

 

 

... ¿Qué es una experiencia omniconectada?

La omniconexión pone a todos al mismo nivel para que puedan participar y tener experiencias en igualdad de condiciones. Pero no significa estar conectado las 24 horas del día los 7 días de la semana. Todo lo contrario. Estas experiencias permiten a las personas establecer relaciones, crear valor e impacto para personas y empresa, e impulsar sus carreras profesionales. Las cuatro cosas que hay que hacer para crear valor con experiencias omniconectadas son:

Adoptar un estilo moderno de liderazgo: Lidera con empatía, transparencia y responsabilidad.

Crea conexiones en lugares seguros. Las organizaciones tienen que invertir en líderes que hacen que los empleados se sientan seguros y respetados. Nadie debe sentir vergüenza por mostrarse vulnerable o atreverse a alzar la voz.

Sé transparente y genera confianza. Sentirse desplazados, no entender cuál es su contribución a los objetivos de la empresa o no recibir críticas constructivas son causas importantes de desconexión para los empleados. Los líderes deben estar dispuestos a comunicarse abiertamente y con empatía en todo momento, no solo durante una crisis.

Escucha, aprende y actúa. Para inspirar confianza, los líderes tienen que escuchar, aprender y actuar, tanto individualmente como en equipo. Empieza por garantizar que se escuchan todas las opiniones para luego poner en acción esas ideas. Si los empleados sienten que sus líderes les escuchan, actúan y son transparentes sobre los resultados, estarán dispuestos a proponer más y mejores ideas.

Fomentar una cultura positiva: Introduce normas culturales que den prioridad al propósito, la autenticidad y la seguridad psicológica.

Conecta a las personas con el propósito. Cuanto mejor entiendan los empleados la relación entre su trabajo y el propósito ideas y experiencias. Además de ofrecer recursos y herramientas de resiliencia mental, los líderes deben estar dispuestos a mostrarse vulnerables y preocuparse por su bienestar emocional para que los empleados sepan que pueden hacer lo mismo.

Agilizar la organización: Lleva la flexibilidad aún más lejos y prueba nuevas formas de trabajar.

Mira más allá del dónde y fíjate en el qué, el cuándo y el cómo. La ubicación no es más que una pieza en la idea general de flexibilidad, que incluye también lo que hacen las personas en el trabajo y cuándo y cómo lo hacen. Menos de 1 de cada 4 trabajadores encuestados sienten que están autorizados a ser flexibles o que tienen autonomía para gestionar su tiempo y ser más productivos.

Crea un modelo de flexibilidad. Son los líderes quienes tienen que saber dónde, cuándo y cómo trabajan las personas. A partir de ahí pueden crear un modelo de flexibilidad, dejando atrás las jerarquías y estructuras rígidas para centrase en las personas y la conectividad.

Redefine el significado de “ir a trabajar”. Los líderes deben buscar la forma de que los equipos aprovechen al máximo el tiempo que pasan juntos y separados. También hay que pensar en el futuro y tener en cuenta los distintos lugares y modelos de trabajo. Al igual que las personas, la organización debe ser capaz de reaccionar con rapidez.

Usar la tecnología para dar más autonomía a las personas: Da una buena formación a tus empleados y dales libertad para experimentar...."

Crea una base tecnológica sólida. Las empresas que usan la nube para sentar una base homogénea tecnológica pueden responder a cambios en las necesidades de negocio y de las personas. Una base tecnológica es fundamental para ayudarlas a trabajar de forma nueva, estén donde estén.

Piensa como un experto en tecnología. Una vez garantizados el acceso y el uso de herramientas, el siguiente paso consiste en ofrecer tecnología de colaboración como Teams, Zoom o WebEx, además de unos buenos auriculares Bluetooth. Las empresas tienen que animar a sus empleados a pensar como expertos en tecnología y experimentar, usando los datos y herramientas a su alcance para descubrir nuevos procesos y soluciones en su trabajo.

No te quedes en las herramientas que ya existen. Las empresas que dan más autonomía y herramientas tecnológicas a sus empleados ya están viendo los beneficios. El 86% de los trabajadores encuestados que aseguran disfrutar de omniconexión también dicen que sus empresas han adquirido nuevas tecnologías y habilidades que les permiten cambiar su forma de trabajar..."


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario