Cultura organizativa: de siempre conectados a omniconectados
"En resumen
Las empresas en las que las personas se sienten conectadas con sus compañeros, sus líderes y su trabajo pueden aumentar sus ingresos.
La mayoría de las empresas creen que su gente está más conectada de lo que realmente está: hay una brecha entre lo que los CXO perciben y lo que la gente siente.
Crear una experiencia en la que la gente se sienta incluida requiere confianza, cubrir las necesidades de las personas y ayudarles a conectar.
Las empresas que dan cuatro pasos clave para aumentar las conexiones humanas y la cultura organizativa disfrutan de una mayor retención, eficiencia y resultados empresariales. ...
Nuestros dispositivos quizás estén siempre conectados, pero ¿existe una verdadera conexión (humana) entre las personas en el trabajo?1 de cada 6
En otras palabras: en cualquier equipo (el tuyo, por ejemplo) son muy pocos los que piensan que están bien atendidos y sienten una conexión humana. Las empresas en las que las personas se sienten conectadas con sus compañeros, sus líderes y su trabajo pueden aumentar sus ingresos un 7,4 % más al año.1 Esas empresas ofrecen lo que llamamos experiencias omniconectadas. ...
... ¿Qué es una experiencia omniconectada?
La omniconexión pone a todos al mismo nivel para que puedan participar y tener experiencias en igualdad de condiciones. Pero no significa estar conectado las 24 horas del día los 7 días de la semana. Todo lo contrario. Estas experiencias permiten a las personas establecer relaciones, crear valor e impacto para personas y empresa, e impulsar sus carreras profesionales. Las cuatro cosas que hay que hacer para crear valor con experiencias omniconectadas son:
Adoptar un estilo moderno de liderazgo: Lidera con empatía, transparencia y responsabilidad.
Crea
conexiones en lugares seguros. Las organizaciones tienen que invertir en
líderes que hacen que los empleados se sientan seguros y respetados.
Nadie debe sentir vergüenza por mostrarse vulnerable o atreverse a alzar
la voz.
Sé transparente y genera confianza. Sentirse
desplazados, no entender cuál es su contribución a los objetivos de la
empresa o no recibir críticas constructivas son causas importantes de
desconexión para los empleados. Los líderes deben estar dispuestos a
comunicarse abiertamente y con empatía en todo momento, no solo durante
una crisis.
Escucha, aprende y actúa. Para inspirar confianza,
los líderes tienen que escuchar, aprender y actuar, tanto
individualmente como en equipo. Empieza por garantizar que se escuchan
todas las opiniones para luego poner en acción esas ideas. Si los
empleados sienten que sus líderes les escuchan, actúan y son
transparentes sobre los resultados, estarán dispuestos a proponer más y
mejores ideas.
Fomentar una cultura positiva: Introduce normas culturales que den prioridad al propósito, la autenticidad y la seguridad psicológica.
Agilizar la organización: Lleva la flexibilidad aún más lejos y prueba nuevas formas de trabajar.
Crea un modelo de flexibilidad. Son los líderes quienes tienen que saber dónde, cuándo y cómo trabajan las personas. A partir de ahí pueden crear un modelo de flexibilidad, dejando atrás las jerarquías y estructuras rígidas para centrase en las personas y la conectividad.
Redefine el significado de “ir a trabajar”. Los líderes deben buscar la forma de que los equipos aprovechen al máximo el tiempo que pasan juntos y separados. También hay que pensar en el futuro y tener en cuenta los distintos lugares y modelos de trabajo. Al igual que las personas, la organización debe ser capaz de reaccionar con rapidez.
Usar la tecnología para dar más autonomía a las personas: Da una buena formación a tus empleados y dales libertad para experimentar...."
Piensa como un experto en tecnología. Una vez garantizados el acceso y el uso de herramientas, el siguiente paso consiste en ofrecer tecnología de colaboración como Teams, Zoom o WebEx, además de unos buenos auriculares Bluetooth. Las empresas tienen que animar a sus empleados a pensar como expertos en tecnología y experimentar, usando los datos y herramientas a su alcance para descubrir nuevos procesos y soluciones en su trabajo.
No te quedes en las herramientas que ya existen. Las empresas que dan más autonomía y herramientas tecnológicas a sus empleados ya están viendo los beneficios. El 86% de los trabajadores encuestados que aseguran disfrutar de omniconexión también dicen que sus empresas han adquirido nuevas tecnologías y habilidades que les permiten cambiar su forma de trabajar..."
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