domingo, 26 de marzo de 2023

Aplicación Apps Sistema Navilens - Empoderando a las personas con discapacidad visual



Sistema Navilens

 


 "Empoderando a las personas con discapacidad visual

Las personas con discapacidad visual tienen dificultades para utilizar la señalética tradicional y por tanto no pueden ser autónomos en entornos desconocidos.

Los usuarios con discapacidad visual pueden usar los códigos NaviLens, ya que no necesitan conocer con precisión dónde están colocados.

Simplemente escanea con la cámara del móvil y obtén la información necesaria contextualizada."


 

 

 


Señalética digital inteligente
 
NaviLens es una revolución en señalética y permite con el mismo marcador ofrecer la información locutada a una persona con discapacidad visual o en otros formatos para otros perfiles de usuarios . Además, la información se ofrece en 21 idiomas, lo que reduce considerablemente las barreras idiomáticas dentro de la estación."
 

 


"A partir del próximo mes de mayo, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) podrá presumir de ser mucho más inclusiva gracias a la tecnología. Será entonces cuando las marquesinas y postes de las paradas de autobús comiencen a incorporar códigos Navilens, que permitirán mejorar la autonomía de las personas ciegas y con discapacidad visual.

Este nuevo sistema de señalización –digital, inteligente, accesible y universal– está basado en sistema de códigos QR especiales, adaptado para que las personas ciegas y con discapacidad visual tengan mejor acceso al transporte público de Madrid. Así, ofrece a los usuarios información contextualizada a través de sus propios móviles, de forma que estos usuarios puedan llegar de manera precisa hasta las paradas de autobús sin la necesidad de depender de terceras personas para ello.

Cómo utilizar los códigos NaviLens de la EMT

Utilizar estos códigos digitales es muy sencillo para los viajeros con discapacidad visual, pues no necesitan conocer exactamente su ubicación para poder leerlos. Tampoco será necesario que los enfoquen precisamente o que los encuadren en la pantalla del móvil. El sistema NaviLens está configurado para que pueda leer estos códigos a una distancia de hasta 15 metros y con un ángulo de hasta 160 grados.

La cámara del móvil del usuario le guiará de forma acústica hasta esta etiqueta, recibiendo instrucciones de voz en cuestión de 30 segundos para localizar la parada de autobús y así conocer la información de líneas que pasan por esa parada y el tiempo de espera. La tecnología implantada por la EMT permitirá, además, detectar múltiples etiquetas NaviLens a la vez, permitiendo también que el usuario pueda procesar fácilmente la información presentada.

¿Cuándo estará disponible este sistema para personas ciegas?

Este sistema comenzará a estar operativo en las 4.499 marquesinas y 1.041 postes de parada de los autobuses de Madrid a partir de mediados de mayo. Según el tipo de parada, el despliegue de códigos variará: las paradas dotadas de marquesina llevarán cuatro etiquetas bien distinguidas, en ambos lados, mientras que los postes de parada lucirán una etiqueta en su parte superior en cada cara. Desde la EMT avisan de que, para cubrir toda la red de paradas, se producirán unas 20.000 etiquetas con códigos NaviLens.

El sistema ha sido testado y validado por parte de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Comunidad de Madrid. Así, la capital de Madrid se sumará a otros sistemas de transporte que, tanto dentro como fuera de España, ya incorporan estos códigos para facilitar la accesibilidad a la movilidad urbana de las personas con discapacidad visual u otro tipo de discapacidades sensoriales o cognitivas.

Esta nueva ayuda se suma al ya incorporado SIENA, el Sistema Embarcado de Información Acústica, que está disponible en la EMT desde 2009 y que ofrece información por mensaje escrito y de voz sobre líneas de autobús, sentido de dicha línea, hora estimada de llegada o conexiones con otras líneas. Además, la empresa cuenta también con unos 800 paneles de mensajería variable (PMV), que proporcionan información escrita y mediante voz sobre la llegada de los autobuses.

A todo esto se suma la facilidad de acceso para los perros guía en las líneas de la EMT y la instalación de pulsadores de aviso en braille en las paradas; la elección de material antideslizante y antirreflectante para el suelo de los autobuses; y la elección de medidas que facilitan el acceso a usuarios con problemas visuales como son la iluminación de entrada y salida al autobús, y las barras, asideros y botones de llamada con contraste de color para que sean fácilmente identificables, entre otros."


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Ejemplos de Señalética


Sala de trabajo




Baño Mujeres



Baño Hombres


Para probar el funcionamiento se instaló en un sitio.
 
Entrada

 

Secretaria


 

Cafetería


Baños




Referencia










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