ISO 37001:2016(es) Sistemas de gestión antisoborno, en el Prólogo se indica:
"Esta
Norma Internacional ha sido traducida por el Grupo de Trabajo Spanish
Translation Task Force (STTF) del Comité Técnico ISO/PC 278, Sistemas de
gestión antisoborno, en el que participan representantes de los organismos
nacionales de normalización y representantes del sector empresarial de los
siguientes países: Argentina,
Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay.
Durante
la labor del Grupo de Trabajo no se llegó al consenso para la traducción de los
términos bribery risk evaluation y bribery risk assesment. Se resolvió que la
traducción en español de la norma se acoja a la traducción oficial de la norma
en francés, en la que se utiliza una sola traducción para ambos términos.
Introducción
El
soborno es un fenómeno generalizado que plantea serias inquietudes sociales,
morales, económicas y políticas, socava el buen gobierno, obstaculiza el
desarrollo y distorsiona la competencia. Erosiona la justicia, socava los
derechos humanos y es un obstáculo para el alivio de la pobreza. También
aumenta el costo al hacer negocios, introduce incertidumbres en las
transacciones comerciales, aumenta el costo de los bienes y servicios,
disminuye la calidad de los productos y servicios, lo que puede conducir a la
pérdida de vidas y bienes, destruye la confianza en las instituciones e
interfiere con el correcto y eficiente funcionamiento de los mercados.
Los
gobiernos han hecho progresos en el tratamiento del soborno a través de
acuerdos internacionales tales como la Convención para Combatir el Cohecho de
Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales
de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [15] y la
Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción [14] y a través de sus
leyes nacionales. En la mayoría de las jurisdicciones, constituye un delito el
hecho de que las personas participen en sobornos y hay una tendencia cada vez
mayor para hacer que las organizaciones, así como las personas, sean
responsables de los sobornos.
Sin
embargo, la ley por sí sola no es suficiente para resolver este problema. Por
lo tanto, las organizaciones tienen la responsabilidad de contribuir
proactivamente en la lucha contra el soborno. Esto se puede lograr a través de
un sistema de gestión antisoborno, el cual se pretende proporcionar por medio
de este documento y a través del compromiso de liderazgo para el
establecimiento de una cultura de integridad, transparencia, honestidad y
cumplimiento. La naturaleza de la cultura de una organización es crítica para
el éxito o el fracaso de un sistema de gestión antisoborno.
Una
organización bien gestionada debe tener una política de cumplimiento que se
apoye en sistemas de gestión adecuados que le ayuden a cumplir sus obligaciones
legales y sus compromisos con la integridad. Una política antisoborno es un
componente de una política global de cumplimiento. La política antisoborno y el
sistema de gestión de apoyo ayudan a la organización a evitar o mitigar los
costos, riesgos y daños de involucrarse en el soborno, a promover la confianza
y la seguridad en las transacciones comerciales y a mejorar su reputación.
Este
documento refleja las buenas prácticas internacionales y puede ser utilizado en
todas las jurisdicciones. Es aplicable a las organizaciones pequeñas, medianas
y grandes en todos los sectores, incluidos los sectores público, privado y sin
fines de lucro. Los riesgos de soborno que enfrenta una organización varían en
función de factores tales como el tamaño de la organización, los lugares y
sectores en los que opera la organización y la naturaleza, magnitud y complejidad
de sus actividades. Este documento especifica la implementación por parte de la
organización de las políticas, procedimientos y controles que sean razonables
y proporcionales de acuerdo con los riesgos de soborno a los que se enfrenta la
organización. El Anexo A proporciona orientación sobre la implementación de los
requisitos de este documento.
La
conformidad con este documento no garantiza que el soborno no haya ocurrido o
no vaya a ocurrir en relación con la organización, ya que no es posible eliminar
por completo el riesgo de soborno. Sin embargo, este documento puede ayudar a
la organización a implementar medidas razonables y proporcionales para
prevenir, detectar y enfrentar el soborno.
En
este documento, se utilizan las siguientes formas verbales:
—
"debe" indica un requisito;
—
"debería" indica una recomendación;
—
"puede" indica un permiso, una posibilidad o una capacidad;
La
información identificada como "NOTA" se presenta a modo de
orientación para la compresión o clarificación del requisito correspondiente.
Este
documento es conforme con los requisitos de ISO para normas de sistemas de
gestión. Estos requisitos incluyen una estructura de alto nivel, texto esencial
idéntico y términos comunes con definiciones esenciales diseñados para beneficiar
a los usuarios en la implementación de múltiples normas ISO de sistemas de
gestión. Este documento puede ser usado en conjunto con otras normas de
sistemas de gestión (por ejemplo, ISO 9001, ISO 14001, ISO/IEC 27001 e ISO
19600), y normas de gestión (por ejemplo, ISO 26000 e ISO 31000)."
En la
página del INEN, se encuentra publicado el 2017/11/20: La adopción de la norma ISO 37001 permitirá definir estrategias contra la corrupción
"El
Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), como ente técnico del Sistema
Nacional de la Calidad y miembro de la ISO (Organización Internacional de
Normalización), fue designado como Coordinador (Convenor) y junto a otros
países de habla hispana como Colombia, Argentina, México; realizó la traducción
oficial de la Norma ISO / DIS 37001, la cual fue oficializada por la ISO en el
año 2016 y actualmente se encuentra disponible en el portal electrónico de la
ISO.
En la página de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), España, puede ubicar información, por ejemplo la publicación: Cumplimiento, transparencia, integridad y buen gobierno
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