Solución vial Bicentanaria -El Universo
"Con proyecto vial se reduciría de 90 a 7 minutos el tiempo de viaje por la autopista Rumiñahui hacia el Metro de Quito
De ser aprobado, este proyecto estará en vigencia durante los próximos cuatro años.
La Prefectura de Pichincha presentó detalles de proyecto de solución vial Bicentenario. En cita estuvieron potenciales inversionistas.
Para que Quito pueda seguir creciendo en sectores habitables que cuenten, entre otros aspectos, con transporte público y servicios básicos, se presentó la propuesta de actualización del Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) de la capital de la República.
Los aspectos técnicos que se proponen en la actualización están relacionados con los usos y el aprovechamiento del suelo, la cantidad de metros cuadrados, en una o varias plantas, que se pueden construir en un lugar determinado, instrumentos de planificación complementaria, instrumentos de gestión del suelo, entre otros ajustes incorporados.
El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial, José Morales, presentó este martes, 9 de abril, frente a la Comisión de Uso y Gestión de Suelo (CUS) esta propuesta que, de ser aprobada, estará en vigencia durante los próximos cuatro años.
“Estamos estableciendo mecanismos que permitan ajustes para incentivar al sector inmobiliario en zonas de Quito que así lo requieren como es el caso de La Mariscal”, expresó José Morales quien indicó que se ha hecho un estudio previo del suelo acorde con la realidad territorial y licenciamientos existentes.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, impulsó la propuesta que será analizada por la comisión compuesta por los concejales: Adrián Ibarra, Diego Garrido, Fidel Chamba, Fernanda Racines y Emilio Uzcátegui, y remitida al Concejo Metropolitano de Quito una vez que se hayan solventado dudas y diferencias.
Esta propuesta se concretó después de varias jornadas de socialización con diferentes actores como representantes de las instituciones municipales y nacionales, colectivos, academia, organizaciones sociales, iniciativas ciudadanas, gremios, cámaras, entidades colaboradoras, constructores.
Estos instrumentos de planificación territorial prevén ordenar la ciudad con miras a doce años. Sin embargo, de los tres componentes del PUGS, solo se pueden modificar el urbanístico y el de gestión de suelo.
Este contenido técnico, que elabora la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, después de pasar por varias instancias y filtros, será aprobado por el Concejo. (I)"
La Solución Vial Bicentenario busca conectar a Quito con el valle de Los Chillos - El Expreso
"Solución Vial Bicentenario, así se denomina el proyecto de la Prefectura de Pichincha que busca conectar a Quito con el valle de Los Chillos.
El 10 de abril de 2024, a través de la empresa Pública Hidroequinoccio E.P., se presentó el proyecto a inversionistas nacionales y extranjeros, organismos internacionales, representantes de la academia y de las cámaras empresariales el plan.
Lo que se destacó de la Solución Vial es que reducirá el tiempo de viaje desde el sector del peaje de la Autopista General Rumiñahui hacia el centro – norte de Quito a siete minutos. Actualmente, en horas pico, los conductores tardan cerca de 90 minutos entre el barrio Orquídeas y el parque El Arbolito.
Con ello, aseguró el Consejo Provincial, se busca "solventar los graves problemas de tráfico actual",
reduciendo la congestión vehicular, ya que se estima que el 40 % del tráfico de la Autopista utilizará esta nueva ruta. De esa manera se busca mejorar la calidad de vida de más de 400.000 habitantes del Valle de Los Chillos.
Otro de los objetivos es disminuir la huella de carbono en 30.000 toneladas anuales, "aportando a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU".
El proyecto prevé la construcción de un viaducto sobre el río Machángara y un túnel de cuatro carriles para crear una ruta alterna a la circulación en el sector de El Trébol, para los usuarios que viajan desde Quito a Rumiñahui y viceversa.
La inversión se estima en 226,54 millones de dólares y tendrá un plazo de construcción de tres años.
Para la ejecución, la Prefectura propone un modelo de gestión de alianza estratégica que busca involucrar al sector privado mediante un proceso de estructuración, sondeo de mercado y concurso público para atraer inversión privada, así como expertos.
Según la institución, los estudios técnicos que se realizaron durante cuatro años garantizan la viabilidad financiera, debido a que se busca un aliado público o privado, ya sea nacional o internacional.
La construcción también generará empleo. Se estima que durante esta fase se crearán alrededor de 1.300 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, menciona la Prefectura."
El 10 de abril de 2024, a través de la empresa Pública Hidroequinoccio E.P., se presentó el proyecto a inversionistas nacionales y extranjeros, organismos internacionales, representantes de la academia y de las cámaras empresariales el plan.
Lo que se destacó de la Solución Vial es que reducirá el tiempo de viaje desde el sector del peaje de la Autopista General Rumiñahui hacia el centro – norte de Quito a siete minutos. Actualmente, en horas pico, los conductores tardan cerca de 90 minutos entre el barrio Orquídeas y el parque El Arbolito.
Con ello, aseguró el Consejo Provincial, se busca "solventar los graves problemas de tráfico actual",
reduciendo la congestión vehicular, ya que se estima que el 40 % del tráfico de la Autopista utilizará esta nueva ruta. De esa manera se busca mejorar la calidad de vida de más de 400.000 habitantes del Valle de Los Chillos.
Otro de los objetivos es disminuir la huella de carbono en 30.000 toneladas anuales, "aportando a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU".
El proyecto prevé la construcción de un viaducto sobre el río Machángara y un túnel de cuatro carriles para crear una ruta alterna a la circulación en el sector de El Trébol, para los usuarios que viajan desde Quito a Rumiñahui y viceversa.
La inversión se estima en 226,54 millones de dólares y tendrá un plazo de construcción de tres años.
Para la ejecución, la Prefectura propone un modelo de gestión de alianza estratégica que busca involucrar al sector privado mediante un proceso de estructuración, sondeo de mercado y concurso público para atraer inversión privada, así como expertos.
Según la institución, los estudios técnicos que se realizaron durante cuatro años garantizan la viabilidad financiera, debido a que se busca un aliado público o privado, ya sea nacional o internacional.
La construcción también generará empleo. Se estima que durante esta fase se crearán alrededor de 1.300 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, menciona la Prefectura."
No hay comentarios:
Publicar un comentario